Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 3 octubre, 2022 Innovación

El 52% de quienes cursan el nuevo grado en Ingeniería Física Aplicada a la Industria de Mondragon Unibertsitatea son mujeres

La universidad ha estrenado este curso el título de Ingeniería Física Aplicada a la Industria en el campus de Bilbao AS Fabrik, con el que ha conseguido revertir la tendencia tradicional masculina de las ingenierías, al cursarlo más de la mitad mujeres
Alumnos de Ingeniería Física Aplicada.
  • El 30% de las nuevas matriculaciones en ingeniería de la universidad este curso son mujeres, y del total de 1.937 estudiantes que cursan alguna ingeniería, el 29% son mujeres

El nuevo grado de Ingeniería Física Aplicada a la Industria que Mondragon Unibertsitatea acaba de estrenar este curso académico en Bilbao AS Fabrik ha conseguido revertir una tendencia tradicional histórica, como es la mayoritaria presencia masculina en las ingenierías. De hecho, el 52% de las estudiantes son mujeres, (de las 40 plazas que se ofertaban, un total de 21 personas son mujeres), lo que permite ver el interés que la nueva ingeniería ha causado entre los dos géneros, trasladando ligeramente la tradicional tendencia masculina de las ingenierías. Del total de estudiantes que cursan el grado, un 52,5 % son de Bizkaia, un 27,5% de Gipuzkoa un 20 % de Aláva.

Algo empieza a cambiar en las carreras STEM aunque sea poco a poco. Instituciones y centros educativos llevan tiempo trabajando por contribuir a frenar la brecha tecnológica entre hombres y mujeres en este tipo de carreras, con distintas iniciativas encaminadas a incrementar el interés entre las mujeres. En la actualidad solo una de cada cuatro mujeres opta por estudios universitarios científicos. De ahí la relevancia del dato alcanzado por la nueva ingeniería de Mondragon Uniberstsitatea, que aunque no permite hablar de un cambio de tendencia aún, sí permite evidenciar un mayoritario interés del título entre las mujeres.

Mondragon Unibertsitatea ha puesto en marcha el grado este mes de septiembre y las inscripciones demostraron pronto que la nueva ingeniería tenía muy buena aceptación entre estudiantes de bachillerato. En periodo de matriculación, se han completado todas las plazas que se ofertaban (40).

Junto al Grado en Ingeniería Física Aplicada a la Industria, Mondragon Unibertsitatea aglutina la mayor presencia femenina en Ingeniería en Diseño Industrial (56% de chicas),  Ingeniería Biomédica (61%) o ingeniería en Organización Industrial (53 %).

El 30% de las nuevas matriculaciones en ingeniería de este curso, un total de 161, corresponden a mujeres.  En Mondragon Unibertsitatea cursan ingenierías un total de 1937 estudiantes. De ellos, un 29% son mujeres

Incorporar talento femenino

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea tiene un gran compromiso por fomentar la sensibilización de las temáticas STEM entre la sociedad, especialmente entre las chicas de ESO y bachillerato.

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea tiene un gran compromiso por fomentar la sensibilización de las temáticas STEM en la sociedad, especialmente entre las chicas de ESO y bachillerato. Las empresas industriales necesitan incorporar talento joven especializado en temas científico-tecnológicos y la facultad desde hace años está poniendo en marcha iniciativas con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM entre los y las más jóvenes. La atracción del talento joven a estas temáticas contribuye a cubrir la demanda de profesionales en las empresas y al mismo tiempo, a mejorar su nivel de competitividad.

Muestra de esta estrategia que sigue la facultad de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea, son la organización de la First Lego League en el campus, la oferta de talleres tecnológicos y de ingeniería a los centros escolares, la Semana de la Ciencia, el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el día Internacional de la Bicicleta, visitas virtuales a empresas industriales para conocer de cerca las profesiones STEM o las charlas inspiradoras de mano profesoras de la facultad ejerciendo de rol modelo para las más jóvenes. Todas estas actividades se engloban dentro del proyecto MONDRAGON ZTIM HUB (https://ztimhub.mondragon.edu/es/actividades), una red de centros educativos, empresas, agentes sociales y ayuntamientos que busca fomentar la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas entre los y las jóvenes.

Noticias relacionadas

25 noviembre, 2022 Innovación
Ayudamos a las empresas a innovar y crecer internacionalmente a través de la Basque Enterprise Europe Network
Leer más
24 noviembre, 2022 Innovación
ULMA crea una gama de soluciones accesibles para optimizar la intralogística mediante la automatización
Leer más
18 noviembre, 2022 Innovación
Orkestra concluye que el País Vasco mantiene sólidas sus bases de competitividad y bienestar
Leer más
Ekinbarri 11 noviembre, 2022 Innovación
ekinBarri: Las personas y la innovación en el centro para lograr la transformación empresarial de Bizkaia
Leer más
11 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
BeuginGaray busca innovar en el ámbito de los revestimientos anticorrosivos para llegar a más sectores
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria