Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 diciembre, 2022 BDIH Innovación Máquinas inteligentes y conectadas BDIH

Conoce los activos del BDIH: Sistemas de determinación de propiedades mecánicas y microestructura mediante medida no destructiva de propiedades magnéticas

CEIT ofrece a las empresas, a través del BDIH, la posibilidad de acceso a sistemas de control de calidad para detectar fallos o inspeccionar procesos subsuperficiales de manera no destructiva, permitiendo reducir costes y evitando desperdiciar piezas que pudieran ser útiles para la venta.

Hoy en día, una gran parte de los procesos industriales son evaluados mediante técnicas destructivas. Estos son procesos donde la única manera de determinar si una pieza tiene propiedades mecánicas apropiadas es cortarla, analizarla en el microscopio y tirarla a la chatarra.

Gracias a este activo, las empresas vascas pueden evitar este proceso destructivo, sustituyéndolo por un sistema de medidas de propiedades magnéticas que permita obtener información de manera indirecta de las características microestructurales o mecánicas de piezas ferromagnéticas. Asimismo, el activo permite realizar ensayos no destructivos con los que obtener información de la microestructura y las propiedades mecánicas de los aceros y detectar defectos de producción como pueden ser las variaciones de dureza superficial, las quemas de rectificado, las tensiones residuales o la capa endurecida. Las empresas también se podrán beneficiar del hecho de que este sistema podrá realizar medidas tanto manuales como automáticas gracias al empleo de un robot y que se le podrán acoplar distintos tipos de sensores, dependiendo de la geometría y las características de la pieza a testear.

Caso de uso

Linqcase ha utilizado este activo para desarrollar un cabezal y la electrónica asociada para detectar quemaduras de rectificado en ejes de motor de piezas ferromagnéticas principalmente.

Linqcase se fundó en 2018 con la idea de reducir la chatarra metálica producida en fabricación, especialmente para el sector de la automoción. A través del activo de CEIT, han podido, abrirse a otros sectores y crecer internacionalmente.

No te pierdas el vídeo de Linq, donde su CEO, Ibon Iribarren, y su director de Ingeniería, Ángel Iglesia, explican todos los detalles de este caso de uso y los beneficios obtenidos.

Noticias relacionadas

8 febrero, 2023 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Célula de fresado de 5 ejes multiproceso
Leer más
1 febrero, 2023 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Célula robótica de inspección/medida de componentes mediante técnicas no destructivas
Leer más
21 diciembre, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Equipamiento/técnicas/metodologías para el estudio y evaluación de la corrosión
Leer más
19 septiembre, 2022 BDIH
Cikautxo logra adjudicaciones de proyectos para vehículos de hidrógeno
Leer más
25 mayo, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Línea piloto de producción de recubrimientos PVD para componentes industriales de Tekniker
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria