El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 marzo, 2020
Claves y recursos para facilitar el teletrabajo

Consejos de salud laboral y herramientas para aprovechar las nuevas tecnologías digitales

 

Las medidas excepcionales que estamos viviendo estos días han hecho que buena parte de las empresas y profesionales hayan adoptado el teletrabajo para seguir prestando sus servicios. Las tecnologías digitales son grandes aliadas en esta situación, puesto que permiten realizar un gran número de labores de manera remota. Aún así, muchas personas pueden no estar acostumbradas a trabajar desde sus propias casas, y es importante tener en cuenta algunas claves de salud laboral.

 

Desde Osarten, el servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales perteneciente al grupo Mondragon, han compartido varios consejos de cara a facilitar el teletrabajo y mantener unas rutinas saludables. “Es importante habilitar una zona de casa que funcione a modo de despacho”, destacan desde el equipo de Osarten, un espacio diferenciado claramente del resto del hogar, que sea lo más parecido posible a una oficina. De esta forma, resultará más sencillo establecer una diferenciación entre el trabajo y el tiempo de descanso.

 

Otra de las claves consiste en establecer unas rutinas, “trabajar desde casa debe ser como hacerlo en la oficina, establece horarios y cúmplelos”, explican desde el servicio de prevención. Eso implica mantener al máximo las horas de inicio y fin de la jornada laboral, así como continuar con los hábitos que teníamos al trabajar fuera de casa, “madruga y levántate siempre a la misma hora. Tu cuerpo y tu mente agradecerán esa regularidad”, tal y como recogen desde el equipo de Osarten. Una buena forma de comenzar la jornada consiste en establecer una planificación y unos objetivos diarios a cumplir, incluyendo también pausas que permitan descansar la vista de la pantalla.

 

Inplantalariak: Apoyo para la implantación del teletrabajo

Actualmente existen un gran número de herramientas digitales a disposición de empresas y profesionales que permiten adaptar el funcionamiento diario al teletrabajo. Sin embargo, no todas las pymes y personas autónomas tienen conocimiento de estos recursos, por ello, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Grupo SPRI ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito Inplantalariak enfocado a acompañar a las empresas en la adopción del teletrabajo.

 

El programa ofrece un apoyo telemático realizado por personas expertas para conocer las herramientas disponibles, aportando la mayor garantía y seguridad. Este servicio de asesoría tecnológica incluye acompañamiento para empezar a utilizar herramientas de comunicación virtual con clientes, empleados y proveedores, programas para la gestión de proyectos en equipo y el acceso remoto a la información, así como formación en ciberseguridad para el trabajo a distancia. El equipo de asesoría experta pone a disposición de pymes y personas autónomas un amplio catálogo de herramientas de implantación y uso inmediato, y las solicitudes pueden tramitarse a través del Servicio de Asesoramiento e Implantación de Teletrabajo de Grupo SPRI.

 

Formación en herramientas digitales

La asociación de Parques Científicos y Tecnológicos estatal APTES, a la cual pertenece la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, ha abierto su aula digital de formación ApteForma. La plataforma cuenta con contenidos en nuevas tecnologías en forma de cursos, webinars y guías especialmente enfocadas al ámbito de la transformación digital de las empresas. Hasta ahora, esta aula digital estaba disponible solo para las compañías, entidades y profesionales vinculados a la red de Parques Tecnológicos, pero se ha abierto también de forma totalmente gratuita a cualquier persona o empresa interesada en aumentar sus competencias digitales.

Javier Calleja, CEO Solaris
Innovación 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

En septiembre el número de atención al cliente pasará a ser gratuito: 900 92 93 93

A partir del próximo 1 de septiembre el teléfono de atención al cliente de SPRI pasará a ser...Leer más

El Acelerador de Innovación Europeo EIC selecciona las empresas más innovadoras de toda Europa

  El 14 de julio se explicará en una jornada virtual cómo presentar con éxito proyectos para...Leer más

Innovación 2 julio, 2020
SmartCompo, una tecnología innovadora que pone en valor los subproductos orgánicos

  La empresa guipuzcoana ha ganado uno de los Premios Europeos Medio Ambiente...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?