Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 19 septiembre, 2022 BDIH Innovación Programa BDIH Konexio

Cikautxo logra adjudicaciones de proyectos para vehículos de hidrógeno

La empresa vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa BDIH Konexio, dedica a I+D el 3% de su negocio
Salmenten saileko zuzendaria Iker Príncipe.

Cikautxo, cuya sede central está en Berriatua, es una empresa consolidada con 3.000 empleados y 240 millones de euros anuales de facturación. Fabrica materiales de caucho para automoción y electrodomésticos fundamentalmente y su espíritu de innovación le ha llevado a conseguir este año proyectos para vehículos de hidrógeno.  Ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

La empresa surge hace 51 años por iniciativa de “gente de la comarca y para generar una cooperativa para fabricar caucho. Empezamos en el sector de electrodomésticos para Fagor que necesitaba piezas de caucho”, explica Iker Príncipe, director de Ventas.

A principios de los 80, la compañía se adentra en el sector de la automoción. El siguiente hito es la internacionalización, iniciada en 1999 con la primera planta en Chequia. Ahora, seis de sus ocho fábricas están en el extranjero y la salida al exterior ha permitido “multiplicar por cuatro la actividad”.

La mayor parte de sus clientes procede de la automoción (80%), seguido por los electrodomésticos (15%) y la fabricación de materiales (5%), “que son las mezclas de cauchos y de polímeros que usamos para nuestra producción interna o para venta a terceros”. Estos materiales se utilizan en aplicaciones como suelos de parques para niños, asfaltos, campos de futbol o pistas de atletismo. “Además también vendemos a empresas procesadoras de cauchos”.

Las funciones y productos que ofrecen son, en automoción, la conducción de fluidos y sistemas de antivibración y estanqueidad. “En electrodomésticos, están las juntas de la puerta o los tubos de entrada y salida de la lavadora”.

Ocho fábricas

Cikautxo cuenta con una plantilla de cerca de 3.000 personas distribuidas en sus 8 ubicaciones y la facturación ronda los 240 millones anuales. La I+ D es clave en su negocio y cuentan con un centro tecnológico propio, denominado Cikatek, “donde trabajan más de 50 personas, que se dedican al largo plazo. Es la vanguardia de la empresa”. La compañía dedica a la I+D entre el 2,5 y el 3% de su negocio.

El robot de la empresa del programa BDIH Konexio.

La ayuda del Grupo SPRI del programa BDIH Konexio se ha destinado al proyecto Bin-picking, que consiste en un robot que realiza una lectura de las piezas y las coloca en la máquina. “Es un ejemplo de la industria 4.0. Es robótica colaborativa y ya está desarrollado en la fase industrializada. Hemos tenido la ayuda de Tekniker”.

Los retos y objetivos para los próximos 20 años pasan por cuatro grandes líneas. La primera es el equilibrio económico “ante la gran incertidumbre de la transformación de las tecnologías de automoción, y el actual contexto económico inestable por los problemas de aprovisionamientos y aumentos de costes de materias primas”.

La segunda línea es la digitalización. “Estamos trabajando en sacar análisis de datos de las máquinas”.

La tercera, la nueva movilidad con la aparición de los coches híbridos, eléctricos, la previsible entrada del hidrogeno o el coche autónomo. “Se trata de posicionarnos y que no perdamos mercado. Más del 50% de los nuevos negocios que estamos consiguiendo son ya para vehículos eléctricos. La novedad de este año es que hemos conseguido proyectos para vehículos de hidrógeno, que arrancarán para 2025 en Europa”.

La cuarta gran apuesta futura es la sostenibilidad. “El caucho es industria química, contaminante y estamos en un proceso de transición para utilizar materiales reciclables y de origen bio, o reducciones de CO2, huella de carbono y uso de electricidad verde. Los clientes ya nos están pidiendo eso”.

Cikautxo no prevé en el corto plazo nuevas ampliaciones en el extranjero. “Estamos posicionados en los principales polos: Norteamérica, Europa y Asia. No prevemos inversiones de nuevas plantas, pero seguiremos mejorando nuestras capacidades en Europa, Norteamérica e India”.

Noticias relacionadas

25 mayo, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Línea piloto de producción de recubrimientos PVD para componentes industriales de Tekniker
Leer más
12 mayo, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Centro de fabricación de piezas a través de la tecnología Binder Jetting de Tecnalia
Leer más
27 abril, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Síntesis y Funcionalización de biomateriales de CIC biomaGUNE
Leer más
6 abril, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Sistema robótico para manipulación flexible de objetos y herramientas
Leer más
9 marzo, 2022 BDIH
Conoce los activos del BDIH: Laboratorio de prototipos
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria