El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

7 abril, 2021
Burdinola crea una cámara para trabajar con nanopartículas de forma 100% segura

Este equipo de laboratorio desarrollado tras cuatro años de trabajo es una innovación mundial y está creada específicamente para el trabajo con nanopartículas
Burdinola

Según representantes de Burdinola, empresa especializada en la planificación, integración e instalación de laboratorios, la nanotecnología está en alza, y puede ser una de las revoluciones de la humanidad. Investigar e invertir a nivel nano tiene grandes beneficios, pero también conlleva riesgos.

En cuanto a seguridad, la nanotecnología y el manejo de nanomateriales en el ámbito laboral está identificado como uno de los principales riesgos emergentes. “La manipulación de nanomateriales requiere de medidas específicas que garanticen poder realizar las operaciones más habituales con la máxima seguridad tanto para el usuario como para la muestra”, declara Mikel Martínez, director general de Burdinola.

Por ese motivo, la empresa vizcaína con sede en Amoroto ha creado la primera cámara testada para trabajar con nanopartículas garantizando la máxima seguridad tanto para el usuario como para la muestra. Un desarrollo que ha durado cuatro años. Esta cámara, denominada Nano Chamber, evita la liberación de nanopartículas en la atmósfera del laboratorio gracias a su diseño. “Representa un 100% de contención incluso frente a efectos adversos exteriores para todo tipo y tamaño de muestras. Además, no se alteran las propiedades de la muestra y se evitan pérdidas, y en casos de materiales de alto valor como el oro, es de gran importancia”, aclara el director general de Burdinola.

En otros proyectos dentro del campo de la nanoseguridad, se ha puesto el foco principalmente en la toxicidad de las nanopartículas, pero no en los riesgos que las partículas nano implican en los investigadores y usuarios que trabajan en el sector. “Actualmente se utilizan equipos como cabinas de seguridad biológica/citostáticos, cabinas de pesada (también denominadas cabinas de muestreo) o incluso vitrinas de gases. Hemos comprobado que tienen muchos puntos débiles y lo más importante, en muchos casos suponen un riesgo muy alto para la salud de los investigadores”, subraya Martínez.

Con Nano Chamber, Burdinola sigue una estrategia de mercado para conseguir un mayor desarrollo internacional. De cara al futuro, pretende mantener e incrementar el liderazgo en los países donde ya tiene presencia, pero también potenciar la estrategia de producto, por lo que está apostando por muchos proyectos a nivel de I+D+i.

Con el fin de impulsar la I+D entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas así como con una estrategia definida desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

I+D 20 octubre, 2021
SPRI organiza y conduce la reunión para impulsar la participación de la mujer en la nueva industria manufacturera

El evento “Recomendaciones para fomentar la atracción, la promoción y el liderazgo de las...Leer más

I+D 19 octubre, 2021
HRE Hidraulic, 40 años de innovación y evolución

  HRE Hidraulic es un caso curioso en una empresa industrial: cerca del 30% de su negocio...Leer más

I+D
Lab Tecnológico impulsa el uso de la inteligencia artificial para el aprendizaje de robots industriales

Según el último estudio de la Federación Internacional de Robótica (IFR), el Estado español...Leer más

I+D 18 octubre, 2021
Aingura Insight, una solución que integra varias tecnologías para optimizar procesos industriales

Desde 2016, Aingura IIoT aborda problemáticas relacionados con la optimización industrial, tanto...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?