El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

24 marzo, 2021
AZTInnova, una plataforma para la innovación colaborativa en el sector alimentario

Azti ha lanzado una comunidad virtual para impulsar la creación de valor conjunto y resolver mediante sinergias basadas en innovación y tecnología los retos en el ámbito alimentario
Aztinnova

Impacto del cambio climático, menores recursos naturales y mayor ratio poblacional, la irrupción de las tecnologías digitales, el auge del comercio online, el ‘delivery’ o el refuerzo de la confianza del consumidor… Son algunos de los retos que se presentan en el tejido empresarial e institucional y, en general, en la sociedad. Retos que ya son parte del presente y que necesitan soluciones desde distintos ámbitos y sectores.

Uno de los sectores que más impacto puede tener en todas estas cuestiones es, precisamente, el alimentario, que con sus procesos y sistemas influye directamente en la dirección que toman estos restos. Sin embargo, “la mayoría de los desafíos a los que se enfrenta el sector de la alimentación no pueden ser resueltos a través de soluciones aisladas, sino que requieren un nivel de discusión holístico y un enfoque que tenga en cuenta perspectivas diferentes”, asegura Carolina Najar, directora de Mercado Alimentación de Azti, centro científico y tecnológico vasco y miembro de la alianza BRTA.

En este contexto, Azti ha desarrollado la plataforma AZTInnova, una comunidad virtual exclusiva para impulsar la creación de valor conjunto a través de la innovación colaborativa y fomentar las sinergias en la cadena de valor de la alimentación. “Es un espacio gratuito en el que los socios de la comunidad tendrán acceso a información estratégica sobre el sector de la alimentación y podrán contar con herramientas que les permitan adelantarse al mercado, impulsar la innovación en sus empresas y formar parte de un foro sectorial de networking para impulsar proyectos colaborativos”, explican desde el centro tecnológico vasco.

“Desde el sector alimentario no podemos seguir haciendo lo mismo, simplemente porque el planeta no tiene esos recursos y dar respuesta a eso desde la ciencia es fundamental para la sociedad y para la misma ciencia”, apunta Rogelio Pozo, CEO de Azti. Así pues, el objetivo del centro vasco gira en torno a que ese espacio sirva como punto de encuentro para diseñar, planificar y desarrollar proyectos de innovación de forma conjunta para construir soluciones inclusivas y sostenibles, y crear valor desde la colaboración.

Innovación y digitalización para garantizar el futuro

Uno de los primeros contenidos que se ha incluido en la plataforma AZTInnova y que sienta las bases de ésta es el Informe FoodTure, un estudio que analiza las tendencias de futuro del sector y revisa los aspectos más relevantes para activar la innovación y lograr una transformación sostenible y saludable en el ámbito alimentario.

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto aún más la importancia de contar con un tejido agroalimentario robusto, confiable, innovador y sostenible”, asegura Pozo, “y eso demanda a la industria alimentaria una apuesta inequívoca hacia la digitalización y los sistemas circulares”, añade.

Los aspectos fundamentales que se recogen en la guía pretenden alcanzar el desarrollo sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de la Naciones Unidas para 2030, y para ello “es necesario que el camino se haga colaborando e invirtiendo más en innovación y proponiendo soluciones aplicadas desde la ciencia y la tecnología”, asegura Najar.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.

Innovación 20 abril, 2021
Innobasque busca casos de éxito para el Global Innovation Day 2021

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 16 de julio y está...Leer más

Innovación 19 abril, 2021
Ingenet, una pyme que dedica el 20% de su facturación a I+D

  Ingenet es una empresa de ingeniería ubicada en Orozko (Bizkaia) volcada en la...Leer más

Grupo NBI: “Queremos ser una empresa que factura 100 millones de euros”

Javier Raya, director financiero de este grupo con sede en Okondo (Álava) y repartido por toda...Leer más

Innovación 16 abril, 2021
El Gobierno vasco abre las ayudas para refinanciar proyectos empresariales, la innovación y becas Global de internacionalización

  El Gobierno vasco abre el 20 de abril, a través del Grupo SPRI, el plazo de ayudas a las...Leer más

Innovación 15 abril, 2021
Udaltop ofrecerá claves para que los ayuntamientos puedan incidir en la expansión del euskera en el ámbito socioeconómico

Udaltop, al igual que la edición anterior, podrá seguirse vía online los días 5 y 6 de mayo. Y...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?