El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

2 abril, 2020
Azti y la pyme Branka Composites fabrican un dron marino propulsado por energías renovables para impulsar la investigación en el mar

El dron de superficie marino Itsasdrone nace de la colaboración entre Branka Composites y el centro tecnológico AZTI para impulsar misiones de larga duración y llevar a cabo diferentes tareas de manera autónoma.
Azti y la pyme Branka Composites fabrican un dron marino propulsado por energías renovables para impulsar la investigación en el mar

El dron de superficie marino Itsasdrone nace de la colaboración entre Branka Composites y el centro tecnológico AZTI para impulsar misiones de larga duración y llevar a cabo diferentes tareas de manera autónoma. Además de funcionar al 100% con energías renovables de cero emisiones, la resina que se ha usado para su fabricación tiene un 30% de componentes de origen bio y los procesos de fabricación son respetuosos con el medio ambiente.

Las prestaciones que ofrece Itsasdrone son dos paneles solares, dos propulsores eléctricos autolubricados, dos grupos de baterías, sonda para detección de biomasa, estación meteorológica, GPS, comunicación por joystick/radio/satélite, almacenamiento de datos y gestión inteligente de la energía. En un modo de ahorro energético máximo tiene una autonomía ilimitada ya que la carga de los paneles solares es suficiente para abastecer el consumo del dron durante las 24 horas del día. En el caso de un problema con la carga solar, las baterías durarían entre 3 y 4 días habilitando así su fácil recogida.

Se trata de un dron con aplicaciones que podrán comprender desde la investigación oceanográfica, meteorológica o biológica hasta la de control por parte de las autoridades marinas, pasando por la monitorización de objetivos. A día de hoy, Itsasdrone se está utilizando en proyectos europeos como Bioman y Juvena para la investigación de la biomasa pesquera.

La industria pesquera, el sector de la energía offshore o las administraciones a nivel internacional ya han mostrado interés por soluciones de robótica marina y Branka está dispuesta a comercializar distintas variantes del dron para las diferentes aplicaciones. En estos momentos, Branka Composites y AZTI –centro que forma parte del Basque Research & Technology Alliance (BRTA)– trabajan en un modelo más avanzado de barco no tripulado multipropósito con una eslora de 6m y con mayores prestaciones para misiones en sectores muy diversos y con gran potencial de crecimiento en el medio plazo.

Innovación 13 enero, 2021
Tapia aplaude el empuje de industrias que valorizan y reciclan los residuos y reitera la apuesta por la economía circular

  La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha...Leer más

Innovación 11 enero, 2021
Viuda de Sainz crea un ecopuente que minimiza el impacto ambiental de las obras públicas

La empresa Viuda de Sainz fue creada en 1984 como una continuación a una empresa familiar creada...Leer más

Innovación 4 enero, 2021
Herramientas 4.0 para garantizar una segunda vida a los residuos de difícil reciclaje

Un grupo de 13 agentes vascos, entre empresas, centros tecnológicos y clusters, se ha volcado en...Leer más

Aitor Urzelai, director del Grupo SPRI
Innovación 28 diciembre, 2020
Aitor Urzelai: “Tenemos que acompañar a las empresas a identificar las oportunidades en este momento de transformaciones”

Aitor Urzelai cumple este mes de diciembre tres meses al frente del Grupo SPRI, y entre sus retos...Leer más

Rem-Iru Producción
Innovación 23 diciembre, 2020
Rem-Iru: 20 años innovando en el mundo de la transformación de la chapa

Con 20 años de experiencia, Rem-Iru es una empresa especializada en la transformación de chapa y...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?