El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

9 junio, 2020
Auria Solutions apuesta por reutilizar plásticos que se desechan al fabricar el suelo y aislamiento de vehículos

Auria Solutions apuesta por reutilizar plásticos que se desechan al fabricar el suelo y aislamiento de vehículos

El sector de la automoción continúa paso a paso su apuesta por la economía circular. Una muestra de ello es el proyecto ProTIER, que busca reutilizar materiales plásticos procedentes de la fabricación del suelo y los aislamientos acústicos y térmicos de vehículos.  

Esta iniciativa la lidera Auria Solutions Vitoriauna empresa TIER-1 que suministra componentes como suelos (delantero y trasero) y paneles laterales a los fabricantes del sector de la automociónLa sede vasca de esta multinacional británica se ubica en el polígono industrial de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, y suministra el 90% de su producción a la cercana planta de furgonetas de Mercedes.  

Los productos de Auria tienen varias capas de diferentes plásticos, difíciles de separar entre sí y, por tanto, de reciclar. Pero sí es más sencillo en el proceso de fabricación, cuando se desechan recortes de grandes dimensiones que normalmente se envían al vertedero. En un año se pueden tirar unas 1.800 toneladas de esos plásticos. 

“Llevamos muchos años intentando buscar salidas para generar menos desperdicios y reutilizar el material”, reconoce Ignacio Azumendi, director de Industrialización, Seguridad y Medio Ambiente de Auria Solutions, que recalca las dificultades en su sector para encontrar salidas hacia la economía circular. En este sentido, un momento importante del proceso llega al final, cuando “mediante el chorro de agua se elimina la periferia de esos materiales y es donde se produce el 70% del desperdicio”, explica Azumendi.  

El proyecto ProTIER trata de evitar esos desechos, y reutilizar la materia prima. Para ello, Auria Solutions ha buscado la colaboración del centro tecnológico Gaiker (miembro de la alianza BRTA), que aporta su conocimiento sobre la preparación de esos materiales (por ejemplo, cómo efectuar el molido para reutilizar los desechos). En sus laboratorios se simulan distintas posibilidades y soluciones. También interviene la consultoría ambiental Zicla 

El proyecto, además, cuenta con el apoyo de fondos FEDER y de la sociedad ambiental IhobeComenzó en febrero de este año y se da de plazo todo este 2020 para obtener resultados, aunque la pandemia del Covid-19 ha afectado a algunas pruebas. 

Los socios de ProTIER confían en que este proyecto aporte nuevas soluciones. De hecho, con la iniciativa se espera que al menos se pueda aprovechar un millar de toneladas de materiales plásticos cada año, que se reutilizarían para fabricar de nuevo suelos y aislamientos de vehículos. Esto se conseguirá a través de soluciones innovadoras que permitan optimizar los recursos y evitar que los materiales acaben en el vertedero. También se buscarán otras aplicaciones a los recortes plásticos en otros sectores de alto valor, como el del mobiliario.   

 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí. 

Iratxe Zuloaga, CEO Ariadna Grid
Innovación 10 julio, 2020
Ariadna Grid: cómo una pyme puede ser líder innovador en un sector de gigantes como el eléctrico

El sector eléctrico está dominado por multinacionales. Pero dentro de ese ecosistema plagado de...Leer más

Cikautxo apuesta por la nanotecnología para dar un salto en las aplicaciones del caucho en sectores como la edificación o la biomedicina
Innovación 8 julio, 2020
Durangaldea se convierte en Territorio Cycle Friendly Employer

La estrategia público-privada incluye la creación de empleo para colectivos...Leer más

Javier Calleja, CEO Solaris
Innovación 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

En septiembre el número de atención al cliente pasará a ser gratuito: 900 92 93 93

A partir del próximo 1 de septiembre el teléfono de atención al cliente de SPRI pasará a ser...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?