Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 6 junio, 2023 Innovación Programa Hazinnova

321 pymes se suman al ecosistema vasco de innovación gracias al programa Hazinnova

Ya está en marcha la convocatoria Hazinnova 2023, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y está abierta hasta el próximo 26 de octubre

El ecosistema vasco de innovación crece. Un total de 321 PYMES vascas que han participado en la tercera edición del programa de innovación no tecnológica Hazinnova van a recibir su acreditación como empresa innovadora por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. A través de la convocatoria Hazinnova 2022, y con el objetivo de ser más competitivas, estas empresas han ejecutado un total de 410 proyectos de microinnovación en distintas áreas.  En la convocatoria de 2022, el programa contó con una dotación de 2.760.000 euros y desde su implantación en 2019, ha beneficiado ya a 657 empresas vascas.

La entrega de los certificados se va a llevar a cabo entre junio y julio, en cinco jornadas que se celebrarán en distintas comarcas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La primera tendrá lugar el próximo 13 de junio en Barakaldo. El 19 de junio el acto de reconocimiento se llevará a cabo en Ermua, el 26 de junio en Vitoria-Gasteiz, el 4 de julio en la localidad guipuzcoana de Urnieta y el 13 de julio en Azpeitia.

Sabemos que las pequeñas empresas pueden tener dificultades para contar con los recursos necesarios para acometer proyectos innovadores y mantenerse competitivas en el mercado. Por eso creamos Hazinnova, un programa que pretende ser la puerta de entrada a la innovación para muchas pymes, extendiendo la innovación hasta la última milla, llegando a todas las empresas del territorio vasco. Una pequeña innovación puede marcar una gran diferencia en la posición de una pyme en el mercado. La tasa de satisfacción de las empresas, con una nota media de 8,82 sobre 10, nos indica que es el camino correcto”, señala Aitor Urzelai, director general de Grupo SPRI.

Hazinnova facilita que pequeñas y medianas empresas vascas implementen microproyectos de innovación no tecnológica, centrada en producto y en procesos de negocio en áreas como fabricación, logística, comercialización, administración o finanzas.

En la convocatoria Hazinnova 2022 participaron, por territorio: 156 empresas en Bizkaia (225 proyectos), 118 en Gipuzkoa (121 proyectos) y 47 en Álava (64 proyectos). Todas ellas son pymes de entre 5 y 99 personas empleadas, con su centro de actividad en Euskadi y pertenecientes a los sectores de industria (manufacturera, gestión de aguas y residuos, suministro de energía, etc.) o servicios (actividades TIC, transporte o comercio mayorista, entre otros). Algunas de ellas son recurrentes, es decir, han participado en convocatorias Hazinnova anteriores.

El compromiso de pequeñas y medianas empresas por el impulso de la innovación ha sido clave para que en 2022 Euskadi haya superado por segundo año consecutivo la media europea del índice de innovación (este año en un 10%) y se haya incorporado además al grupo de países ‘innovadores fuertes’ de la UE.

Amplia red de agentes locales colaboradores

El programa Hazinnova se apoya en una amplia red de agentes locales y sectoriales que acompañan a las pymes a la hora de poner en marcha su proyecto de innovación. Entre sus principales funciones se encuentran la divulgación del programa en su entorno próximo para estimular la participación de las empresas y dar soporte a las pymes a lo largo de todo el proceso. En 2022 han sido 44 los agentes implicados en Hazinnova, desde agencias de desarrollo locales y clústeres a cámaras de comercio y asociaciones empresariales. Estos agentes colaboradores acompañarán al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque en cada una de las jornadas en las que se hará entrega de los certificados a las empresas.

Tras el acto de reconocimiento, se llevará a cabo una presentación de casos prácticos de innovación, donde varias empresas que se acogieron al programa Hazinnova 2022 compartirán sus experiencias prácticas, así como los resultados obtenidos.

Convocatoria Hazinnova 2023

La convocatoria Hazinnova 2023 ya está abierta y las nuevas empresas interesadas podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 26 de octubre. En esta edición, como novedad, también podrán optar a Hazinnova empresas que hayan sido beneficiarias de los programas Innobideak y/o Hazitek. El programa de Hazinnova 2023 cuenta con un presupuesto asignado de 2,7 millones de euros.

A través de esta ayuda, las pymes de 5 o más personas ubicadas en Euskadi y que pertenezcan a sectores industriales o de servicios conexos a la industria, actividades TIC, comercio mayorista, transporte, almacenamiento, actividades financieras o seguros, podrán recibir 50 horas de consultoría especializada y gratuita que les permitirá obtener resultados en el plazo de 3 meses. Cada pyme tiene la posibilidad de realizar un máximo de 2 microproyectos de innovación en diferentes áreas como son: mejorar la gestión económico-financiera y estratégica de la empresa y controlar así su rentabilidad; optimizar los procesos de producción y aumentar la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa; mejorar la gestión de las personas y aumentar su compromiso y motivación; incrementar la cuota de mercado a través del conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes; perfeccionar la cadena de suministro o distribución y reducir los gastos y plazos de entrega o mejora del servicio a la clientela; rediseñar los procesos administrativos mejorando la eficiencia de la empresa; adaptar los productos/servicios (nuevos o existentes) a nuevos mercados (nacionales, internacionales o nuevos sectores); crear una estrategia de marketing  para acceder así a nuevos mercados geográficos o nuevos segmentos de cliente, y también, identificar e implantar soluciones en materia de producto, que posibiliten aumentar el volumen de negocio.

 

Noticias relacionadas

23 mayo, 2024 Innovación
SPRI defiende en Oporto y Parma la importancia de la mujer en la competitividad e innovación de la Industria
Leer más
21 mayo, 2024 Innovación
Idderman: el salto de fabricar galerías para cintas de esquí a aparcamientos para bicicletas y patinetes
Leer más
Ayudas SPRI Innovación 16 mayo, 2024 BDIH
BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Saizarlan, la pyme que desarrolla un innovador proyecto para que las asas de plástico de las cajas de cartón sean biodegradables
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Lan-flat desarrolla equipamiento de medición en granito con alta precisión
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria