El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

20 abril, 2021
Sprilur resume sus 25 años de actividad con testimonios empresariales y afronta nuevos retos estratégicos

Un video de su actividad ‘Sprilur 25 urte, aurrera eginez’, incluye testimonios institucionales y empresariales de iniciativas instaladas en sus polígonos. Las cifras son 122 áreas empresariales gestionadas, 1.074 millones de euros de inversión, 2.093 empresas y cerca de 27.000 trabajadores.

 

Hasta este mes de abril se constata que Sprilur (Grupo Spri y Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) ha superado con éxito 25 años de actividad de promoción y gestión de áreas empresariales en Euskadi. Así se recoge en un vídeo resumen, ‘Sprilur 25 urte, aurrera eginez’, en el cual se incluyen testimonios institucionales y empresariales (Ibermática, CMZ y Embalan), de iniciativas que han elegido ubicar e instalar sus actividades en alguna de las áreas industriales de gestión pública de Álava, Bizkaia y/o Gipuzkoa.

Bien es verdad que su labor de apoyo y servicio a las empresas se remonta al año 1982, a través del área de Infraestructuras de SPRI y de la creación del Programa Industrialdeak, que surge para favorecer y acompañar a las pymes vascas en su fase de implantación en áreas empresariales y polígonos industriales de los tres territorios históricos de la CAPV.

Hoy, son ya 122 las áreas empresariales que Sprilur y sus 12 Sociedades Industrialdeak participadas, agentes de proximidad en un ámbito comarcal, han gestionado en colaboración insterinstitucional con Diputaciones Forales y Ayuntamientos de los tres territorios históricos. La inversión realizada en las mismas alcanza los 1.074 millones de euros, una superficie bruta gestionada de 10.678.625 m², un total de 1.732.804 m² de parcelas industriales urbanizadas y 1.117.327 m² de pabellones y oficinas edificados. En este periodo un total de 2.093 empresas se han instalado en sus polígonos industriales, las cuales han generado un volumen de empleo directo de cerca de 27.000 trabajadores (cifra registrada en el momento de implantación de las empresas).

 

 

Referencias a su actividad

Sprilur, en la trayectoria de promoción y gestión de áreas empresariales, destaca su apoyo a la implantación de iniciativas y proyectos estratégicos de País en los inicios del nuevo siglo, el apoyo a los Programas y Planes de Política Industrial diseñados por el Gobierno Vasco (Plan Euskadi 2003) con proyectos de relevancia estratégica en periodos de reactivación económica y revitalización de zonas desfavorecidas y el inicio de su compromiso con la recuperación y regeneración ambiental de polígonos industriales.

La apuesta de Sprilur por una gestión sostenible de áreas empresariales y polígonos industriales nació para quedarse y su intervención en este apartado ha sido pionera a nivel estatal. En este sentido, se han llevado a cabo la regeneración de numerosas áreas industriales contaminadas y en desuso, rehabilitación de edificios históricos industriales y proyectos en los que las medidas ambientales, de eficiencia energética y recuperación de espacios naturales, se han implantado como aspectos intrínsecos de su actividad para la puesta en valor de espacios sostenibles de actividad económica.

En los inicios de la segunda década de su actividad, inicia un plan de reordenación de sociedades Industrialdeak para optimizar los recursos y acercar la gestión y servicio de apoyo a las empresas en un ámbito comarcal. La coordinación, colaboración y participación de Diputaciones Forales y Ayuntamientos ha sido relevante en todo el proceso de gestión y promoción de infraestructuras industriales en la CAPV.

La implantación del Modelo de Gestión Avanzada en la organización adquiere relevancia en los últimos años, apostando por el reconocimiento de buenas prácticas e iniciativas de mejora en gestión y promoción sostenibles de áreas empresariales. Planes de ayudas para la Renovación y Mantenimiento de la red de infraestructuras y servicios en las áreas empresariales e industriales de la CAPV ha sido iniciativa de Sprilur para favorecer la competitividad del tejido empresarial.

 

Retos e inversiones estratégicas

El cumplimiento casi íntegro de su Plan Estratégico 2017-2022, enfoca su actividad hacia nuevos retos integrados principalmente en el Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia-Euskadi Next Generation para el escenario económico 2021-2026. Por otro lado, el desarrollo de proyectos derivados del Fondo de Inversiones Estratégicas y de Recuperación en distintos ámbitos de actuación prioritaria, supondrán las principales líneas de acción del Grupo.

Un objetivo prioritario y necesario es disponer de infraestructuras industriales en calidad y cantidad suficiente y obedece a la escasa oferta para satisfacer las necesidades diversas de espacios demandados y requeridos por las empresas y potenciales inversores. Por tanto, Sprilur debe anticiparse a la evolución de la economía y a la demanda y estar preparados para colaborar con el área Invest in the Basque Country del Grupo Spri en la atracción de inversión y favorecer las oportunidades de negocio a nivel País.

Los proyectos y actuaciones que Sprilur ponga en marcha en el nuevo ciclo de actividad requerirá de alianzas y de colaboración interinstitucional-interdepartamental con los agentes implicados en su desarrollo, para cumplir satisfactoriamente con los objetivos e inversiones estratégicas previstos de recuperación, transformación y resiliencia de Euskadi (Plan Euskadi Next Generation y Fondo Inversiones Estratégicas).

 

 

Infraestructuras 23 abril, 2021
El Edificio Azucarera retoma el interés como lugar de encuentros y presentación de iniciativas público-privadas

Tras la reciente renovación del sistema de climatización del Edificio Azucarera de...Leer más

Infraestructuras 30 marzo, 2021
El clúster vasco de Movilidad y Logística mantiene la inversión en I+D+i en el 3,8% de la facturación

  El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi mantiene la inversión en I+D+i en el...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?