Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 25 marzo, 2024 Infraestructuras Sostenibilidad Ambiental SPRILUR Sprilur

Sprilur e Ihobe compartirán la Estrategia de suelo de Euskadi en el foro internacional Advanced Factories de Barcelona

Ambas sociedades abordarán el presente y futuro de los polígonos empresariales en Euskadi y los retos y oportunidades de la regeneración de suelos y activos en desuso.…

 

El próximo 11 de abril, las sociedades públicas Sprilur e Ihobe, dependientes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, participarán en uno de los foros internacionales más relevantes de España –Advanced factories– sobre Industria 4.0 en Barcelona. Enmarcado en este encuentro, se celebrará una nueva edición del Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales donde se congregarán representantes de diversos sectores industriales y económicos de ámbito nacional e internacional para poner en común iniciativas y dar soluciones innovadoras a la gestión de polígonos industriales. En este mismo espacio, ambas sociedades públicas abordarán, por un lado, el paradigma actual de los polígonos empresariales en Euskadi y por otro, los retos y oportunidades de la regeneración de suelos y activos en desuso.

 

Tanto Ihobe como Sprilur han cumplido 40 años de actividad en sus respectivos ámbitos de actuación, tanto en la vertiente de gestión ambiental como en la económico empresarial. La colaboración y vinculación entre ambas entidades ha sido relevante en los últimos años para la consecución de proyectos, obras y en la aplicación de medidas que van a incidir directamente en una protección global del suelo. La Estrategia del suelo en Euskadi se plantea con una visión de reto y oportunidad por cuanto que, la aplicación de medidas ambientalmente sostenibles en la gestión de suelos contaminados y la regeneración de áreas degradadas va a permitir el desarrollo de nuevos usos y una gestión del suelo regenerado, destinado en buena medida a espacios para la actividad económica.

 

Por parte de Sprilur, Iker Bergaretxe, subdirector de la sociedad de gestión de suelo industrial enfocará su intervención hacia la rehabilitación de suelos y activos en desuso, un recurso limitado y valioso en Euskadi. Por otro lado, la coordinación y colaboración entre sectores y entidades implicadas, público-privadas, se plantea como uno de los desafíos y como solución para afrontar los obstáculos en la gestión urbanística y tramitación de proyectos y obras de desarrollo empresarial. Bergaretxe presentará ejemplos prácticos del proceso de gestión de espacios industriales, actualmente en fase de regeneración, así como de la remediación de suelos contaminados en Zonas de Actuación Prioritaria, los denominados Proyectos Estratégicos Comarcales (Aiaraldea-Ezkerraldea/Meatzaldea-Enkarterri y Oarsoaldea).

 

Por otro lado, Ana Alzola, la responsable de la Estrategia de Protección del Suelo de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental de Euskadi, presentará el enfoque de la gestión de suelo desde un punto de vista medioambiental y sostenible destacando aquellos procedimientos y tecnologías más extendidas aplicadas a la descontaminación de suelos (Garbiland), políticas e instrumentos para favorecer la transformación sostenible del suelo….

 

Temática prevista del Congreso

Además, el Congreso, en esta edición, abordará temas derivados de la gestión de polígonos empresariales como la planificación urbanística inteligente con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo económico, los polígonos empresariales de Calidad “Q”, de los cuales el Grupo Sprilur cuenta con 5 polígonos con el reconocimiento europeo de calidad, la gestión de residuos, digitalización y conectividad y la gestión compartida y mancomunada de polígonos, entre otros.

 

Además de Ihobe y Sprilur, participarán entidades y empresas como la Diputación de Barcelona, el Área metropolitana de Barcelona-AMB, la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales-CEPE, la Federación de Polígonos Industriales de Asturias, Acció-Agencia de innovación, Asima-Asociación de Industriales de Mallorca, Asegra-Asociación de empresario de Granada, Extremadura Avante, etc.

Noticias relacionadas

Canadá 21 mayo, 2024 Infraestructuras
BasqueTrade presenta los sectores del mercado canadiense con mayores oportunidades para las empresas vascas
Leer más
B-Women 9 mayo, 2024 Infraestructuras
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
9 mayo, 2024 Infraestructuras
El Parque Tecnológico de Euskadi acoge ya a 660 empresas en sus 6 campus y  23.000 personas
Leer más
25 abril, 2024 Infraestructuras
Danobat invierte 20 millones de euros en una nueva planta en su sede de Elgoibar
Leer más
21 marzo, 2024 Infraestructuras
BIND 4.0, entre los 25 mejores hubs para startups de Europa, según Financial Times
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria