Noticias 9 mayo, 2019

CIC energiGUNE reúne a expertos europeos para definir la hoja de ruta de las tecnologías de fabricación de la próxima generación de baterías

En el marco del proyecto europeo IMAGE, formado por 13 entidades entre las que se encuentra el centro especializado en materiales para almacenamiento de energía, el Parque Tecnológico de Álava ha sido escenario de la celebración de un taller que trabajará en la cadena de valor de tecnologías para la fabricación de baterías
-

 

En el marco del proyecto europeo IMAGE, formado por 13 entidades entre las que se encuentra el centro especializado en materiales para almacenamiento de energía, el Parque Tecnológico de Álava ha sido escenario de la celebración de un taller que trabajará en la cadena de valor de tecnologías para la fabricación de baterías.

 

CIC energiGUNE, centro de investigación referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, ha organizado el primer taller del proyecto europeo IMAGE para elaborar la hoja de ruta de las tecnologías para la fabricación de baterías de estado sólido en el que participarán una veintena de investigadores.

El taller se ha celebrado en las instalaciones del CIC energiGUNE en el Parque Tecnológico de Álava y el objetivo fundamental es generar la primera versión del “roadmap” tecnológico de las baterías de estado sólido para lo que los asistentes identificarán los agentes clave del sector, así como los retos científicos y tecnológicos que hay que superar para desarrollar la industria europea de fabricación de baterías en estado sólido que podrán utilizarse en el vehículo eléctrico del futuro y en sistemas de almacenamiento estacionario, como en edificios residenciales o plantas de energías renovables.

Además de acoger el taller práctico sobre tecnologías de almacenamiento, -aspecto que es liderado por CIC energiGUNE dentro del proyecto IMAGE-, las instalaciones de Miñano han sido también escenario de la reunión de seguimiento del proyecto, en el que participan 13 entidades europeas, además del Centro vasco: AVL List GmbH, de Austria (coordinador del proyecto), Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), BMW Group (Alemania), VARTA Microbattery (Alemania), Umicore (Bélgica), Arkema (Francia), Hydro-Quebec (Canadá), Cidetec (España), RWTH Aachen (Alemania), TU Graz (Austria), VARTA Storage (Alemania) y MANZ (Italia).

Las actividades de los trece socios del proyecto permiten que toda la cadena de valor esté íntegramente cubierta, desde proveedores de materiales, pasando por fabricantes, suministradores de equipos y vendedores de producto. Asimismo, tienen capacidad para atender dos segmentos de mercado: la automoción y el estacionario.

 

Proyecto europeo IMAGE

El objetivo del proyecto de investigación IMAGE (Rutas de fabricación innovadoras para la nueva generación de baterías en Europa), financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, es desarrollar la tecnología que permita fabricar baterías en estado sólido en Europa para sustituir las actuales de litio basado en electrolito líquido.

El proyecto IMAGE tiene como horizonte el impulso de la industria europea de las baterías de litio del futuro y su posicionamiento como agente motor en el desarrollo y la fabricación de materiales avanzados y en la próxima generación de celdas Li-Ion. En este sentido, IMAGE se centra en el litio como ánodo, combinándolo con conceptos sólidos y estudiando su ensamblaje y posibilidades de fabricación. De esta manera, los diseños de celdas resultantes permitirán avanzar hacia baterías de alta densidad energética con mejores prestaciones técnicas y mayor control de la seguridad

El trabajo desarrollado en el proyecto IMAGE permitirá, en definitiva, atender las especificaciones y requerimientos de las baterías del vehículo eléctrico (BEV) y de almacenamiento de energía (BESS), lo que se traducirá en la obtención de prototipos orientados hacia la producción industrial. De hecho, se espera que el trabajo abra el camino hacia costes más bajos y un incremento de la energía específica superior a 300 Wh/kg.

 

Sobre CIC energiGUNE

CIC energiGUNE es la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento energético del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, contando con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía, así como de las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.

El CIC de Miñano cerró el ejercicio 2018 con un resultado muy relevante: más de 500 publicaciones científicas de alto impacto, participación en más de 35 proyectos industriales durante el periodo además de 9 europeos dentro del marco H2020 traccionando más de 120 millones de euros de Europa.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech
15/12/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco conecta startups innovadoras con siete sociedades públicas vascas, en la iniciativa BIND GovTech

Las startups participantes de la 3ª edición desarrollarán 7 proyectos de innovación con clientes de referencia, aplicando tecnologías como la IA, IoT y Big Data. 

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Euskadi refuerza su talento joven con 445 nuevas becas Global Training para formación internacional

Imanol Pradales: “Euskadi os recibirá con los brazos abiertos. Vuestro conocimiento, experiencia y aprendizaje internacional serán claves para tomar el testigo y liderar las grandes transformaciones que estamos enfrentando”

GES cierra cuatro contratos fotovoltaicos por 196 millones y 343 MWp en el último cuatrimestre

GES cierra cuatro contratos fotovoltaicos por 196 millones y 343 MWp en el último cuatrimestre

El avance simultáneo en fotovoltaica, almacenamiento y redes eléctricas consolida a GES como un agente clave en la cadena de valor renovable.

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

Hablamos de tu sector: Clusters de Euskadi

La actividad de los Clusters en Euskadi toma la recta final del año, ultimando el desarrollo de sus retos estratégicos con un claro enfoque en el fortalecimiento de las pymes

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia el 24 aniversario de Euskal Wikipedia, la iniciativa Euskrowd, una interesante jornada sobre Inteligencia Artificial en euskera y Dato de prueba.

MESA cuenta con un 29% de mujeres en la plantilla
11/12/2025 Igualdad

MESA cuenta con un 29% de mujeres en la plantilla

La empresa ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

El Lehendakari señala que Industria, Financiación e Innovación son la base para consolidar el desarrollo económico de Euskadi

El Lehendakari señala que Industria, Financiación e Innovación son la base para consolidar el desarrollo económico de Euskadi

Ha participado en el foro ‘Expectativas Económicas’ organizado por El Correo

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

El consejero Mikel Jauregi ha presidido el acto de entrega de diplomas de esta 38 edición, en la que se ha puesto en valor la labor de la EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea, así como la importancia de formar talento internacional en la juventud vasca

Sprilur y Busturialdeko Industrialdea han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Muxika para el desarrollo y gestión del polígono Miango-Agerre-Untxeka
10/12/2025 Suelo

Sprilur y Busturialdeko Industrialdea han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Muxika para el desarrollo y gestión del polígono Miango-Agerre-Untxeka

Gracias a este acuerdo las obras de urbanización y acceso al que será el mayor polígono industrial de Bizkaia podrán desarrollarse en los próximos cinco años y estar en situación de acoger empresas a partir de 2030

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación
10/12/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco conecta 32 startups con 20 pymes vascas para acelerar su innovación

32 startups se han reunido con 20 pymes vascas para presentar sus soluciones tecnológicas en la fase final del proceso de selección de BIND SME.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.