Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 3 octubre, 2022 I+D+i Innovación Programa Innobideak InnoKonexio

Cómo pueden las empresas industriales participar en proyectos europeos

Con frecuencia, a la hora de mejorar sus productos y servicios, optimizar sus procesos de negocio, buscar financiación, proteger su I+D o impulsar nuevos modelos de gestión, las pymes son conscientes de la necesidad de contar con un apoyo externo.

Para ayudar a las empresas en ese sentido, el grupo SPRI ha lanzado el programa INNOBIDEAK-INNOKONEXIO, dirigido a la pequeña y mediana empresa vasca relacionada con la industria, ofreciendo hasta 250.000€ en subvenciones a fondo perdido para ayudar a financiar el asesoramiento de expertos independientes en materia de innovación, gestión, propiedad intelectual / industrial, o gestión de proyectos europeos, que, de otra manera, no estarían al alcance de las PYMEs.

Y es que a la hora de lograr los recursos técnicos, económicos y humanos para mantenerse competitivos y adaptarse a los cambios en el mercado, la participación en proyectos europeos puede ser vital. De esta manera, las empresas pueden acceder a financiación internacional y participar en consorcios dirigidos a la innovación.

No obstante, es difícil encontrar el adecuado entre la gran cantidad de proyectos existentes y más complicado todavía tener el conocimiento para una propuesta ganadora o el tiempo para dedicarse a todos los procedimientos correspondientes a las ayudas públicas.  Son muchas las cosas que se debe tener en cuenta, desde conocer las mejores organizaciones con las que asociarse a gestionar su participación por medio del desarrollo de su estrategia o la preparación de documentación. Por eso es tan importante tener acceso a un asesor especializado como el que ofrece el programa INNOBIDEAK-INNOKONEXIO.

Pero, ¿qué puede ofrecer realmente la participación en proyectos europeos?

Pues por si no fuera poco, además del músculo financiero de grandes subvenciones, el acceso a herramientas innovadoras. Pongamos el caso de una empresa tradicional de pequeño tamaño que está buscando probar sus nuevos diseños, pero quiere evitar el coste de dedicar un largo tiempo y dinero a hacer los prototipos. En ese sentido, podría participar en algún proyecto innovador dedicado al desarrollo de gemelos digitales con el que desarrollar prototipos virtuales. De esta manera, la empresa saldrá del proyecto con una solución software que le ayude a simular mediante modelado 3D las pruebas y pasar esta información a la producción de la manera más optimizada posible, tardando un tiempo mucho menor en hacer los prototipos y usando una mínima parte de material en un diseño mucho más eficiente.

Por otro lado, la participación en proyectos europeos también sirve para la realización de proyectos en cooperación con clientes, proveedores, universidades y centros de investigación de otros países para alcanzar objetivos comunes. En ese sentido, podrás también contribuir a grandes metas innovadoras. Un ejemplo de ello son los asuntos relacionados con la transición energética, esenciales para la industria, que permitan reducir costes y anticipar necesidades futuras, algo especialmente importante con la crisis energética actual y ante los desafíos generados por la emergencia climática.

Por último, en muchas ocasiones, los proyectos europeos también permitirán la apertura de la empresa a nuevos mercados y la internacionalización de tu negocio, así como el desarrollo de relaciones y redes de influencia mediante tu participación en foros tecnológicos internacionales tales como redes, comités, grupos de trabajo, plataformas tecnológicas, etc.

Gracias a este programa, un experto independiente podría ayudarte a realizar un diagnóstico de los distintos proyectos, un análisis de viabilidad de tus propuestas y un plan de acción para conseguir tu participación en las convocatorias promovidas por la Comisión. Asimismo, este asesor podrá apoyarte en el desarrollo del enfoque del proyecto, la búsqueda de socios o los acuerdos de colaboración y contratos. Igualmente será una herramienta fundamental para la elaboración de las memorias económicas-técnicas y la tramitación de las propuestas.

Consigue ahora la ayuda que tienes a tu disposición para desarrollar proyectos de innovación en tu empresa.

Para poder acceder a las subvenciones de Innobideak Innokonexio, completa tu solicitud

 

Noticias relacionadas

23 noviembre, 2022 Emprendimiento
Kera-Coat, recubrimientos cerámicos contra la corrosión y la abrasión
Leer más
22 noviembre, 2022 I+D+i
Neiker: “El sector agroalimentario tiene una proyección de transformación muy importante”
Leer más
17 noviembre, 2022 I+D+i
Ortze, el primer buque eléctrico-híbrido ‘made in Euskadi’, se hace con el premio de innovación de mayor prestigio a nivel nacional
Leer más
14 noviembre, 2022 I+D+i
El proyecto SPINMATE desarrolla baterías de estado sólido para su fabricación a gran escala  
Leer más
4 noviembre, 2022 I+D+i
Mecapres 4.0, tecnología de diseño para predecir la vida de los sistemas mecatrónicos
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria