El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 11 febrero, 2022 Financiación

Ayudas de EIT Manufacturing de hasta 1,5 millones para acelerar la innovación en la industria europea

Los consorcios formados por empresas, centros tecnológicos o universidades pueden presentarse hasta el 11 de marzo a la convocatoria del organismo europeo, que tiene entre sus socios a Aernnova, Mondragon Corporación, Manufacturing Alliance y Tecnalia. Los detalles se podrán conocer en una sesión organizada por Adegi (día 16).
EIT Manufacturing Call for Proposals 2023

Bajo el nombre ‘Call for Proposals 2023’, el organismo europeo EIT Manufacturing, cuya sede para el Oeste de Europa (Francia, España y Portugal) se ubica en el Palacio Miramar de Donostia, ha lanzado una convocatoria abierta a empresas de todos los tamaños (desde grandes corporaciones a pymes y startups), centros tecnológicos y universidades. Tienen de plazo hasta el 11 de marzo para presentar propuestas que permitan acelerar la innovación en la industria europea. Las organizaciones que participen pueden recibir una ayuda financiera de hasta 1,5 millones de euros al año.

Las propuestas deben estar relacionadas con alguna de estas cuatro temáticas:

  • Inteligencia artificial (AI) y gemelos digitales para sistemas de fabricación
  • Tecnologías inteligentes para una industria circular y verde
  • Robots colaborativos y soluciones para flexibilizar la fabricación
  • Automatización para fábricas centradas en las personas

EIT Manufacturing es la mayor comunidad de innovación en fabricación a nivel europeo, integrado dentro del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que pertenece a la Unión Europea. En su división del Oeste de Europa cuenta con socios vascos como Aernnova, Mondragon Corporation, Manufacturing Alliance y Tecnalia, miembro del BRTA. Desde el inicio de su actividad en mayo de 2020, EIT Manufacturing West ha apoyado más de 50 proyectos que han supuesto una dotación presupuestaria de 20 millones de euros, de los cuales 6 millones aproximadamente han tenido un impacto directo en empresas vascas. Para desplegar sus actividades en Euskadi, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del proyecto ELKARTEK Tipo 3 ‘EIT Manufacturing Basque Hub‘ (convocatoria 2021).

La nueva convocatoria anual busca “soluciones innovadoras y formativas que contribuyan a impulsar en Europa una industria de fabricación digital, competitiva y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental”. Como novedad, a partir de ahora, se podrán presentar proyectos de dos años de duración, sin necesidad de volver a presentar una nueva propuesta en el año siguiente. “Confiamos en que en este año la participación supere incluso niveles de años anteriores”, destaca Antoni Pijoan, Managing Director de EIT Manufacturing West.

En la anterior convocatoria, se presentaron un total de 290 propuestas de las que finalmente fueron seleccionados 81 proyectos en toda Europa. De ellos, resultaron elegidos algunos proyectos liderados por entidades vascas, como Ecosystem, encabezado por Tecnalia, que persigue el desarrollo de una solución global de apoyo en la toma de decisiones en fabricación que integrara el mantenimiento predictivo y el control de calidad online, además de proporcionar una plataforma de información utilizando la Inteligencia Artificial para optimizar las funciones de fabricación. Otro ejemplo sería el proyecto Sófocles, liderado por Tecnalia y Aernnova, que desarrolla un sistema de robots colaborativo, inteligente y flexible para el manejo de componentes aeronáuticos grandes y complejos en diferentes procesos.

Jornada en Adegi

Las propuestas para esta convocatoria deben involucrar consorcios formados por entidades de la industria, centros tecnológicos y educativos en Europa, que sean miembros de EIT Manufacturing o agentes externos. Aquellos que quieran participar podrán encontrar más información en la web de EIT Manufacturing. En cualquier caso, e el miércoles 16, Adegi ha convocado un webinar para dar a conocer los detalles de esta ‘Call for Proposals 2023’.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 11 de marzo de 2022 en una primera fase y hasta el 29 de abril en una segunda. Posteriormente, tras una revisión y evaluación de los proyectos, se informará a los consorcios si sus propuestas han sido seleccionadas antes del 11 de julio.

IRONCHIP Ronda Financiación
Noticias 27 julio, 2022 Financiación
Nueva ronda de financiación para Ironchip, liderada por Easo Ventures, Inveready y ABANCA
Leer más
Noticias 12 julio, 2022 Financiación
20 millones de euros para ayudar a las empresas que han sufrido el impacto de la invasión rusa a Ucrania
Leer más
Noticias 30 junio, 2022 Financiación
Supernovas: un apoyo a las mujeres para que rompan barreras en el emprendimiento, la innovación y la inversión 
Leer más
EASO VENTURES EIT MANUFACTURING
Noticias 21 junio, 2022 Financiación
La red de inversiones de ‘EIT Manufacturing West’ firma una alianza con Easo Ventures
Leer más
Noticias 13 junio, 2022 Financiación
El Grupo SPRI, premiado por sus buenas prácticas por la Autoridad Vasca de la Competencia
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria