Los 500 millones en préstamos a disposición de la industria vasca

17 enero, 2019
Gabriel Galán (a la izquierda) e Iñaki Tellechea, en la jornada.

 

Una jornada del Grupo SPRI expone los programas de financiación para la inversión industrial impulsados por el Gobierno central

El programa para la industria 4.0 ofrece muchas posibilidades, ya que “históricamente no se agota el presupuesto de 100 millones”, señala Gabriel Galán, del Ministerio de Industria

 

Más de 500 millones en préstamos estarán este año a disposición de la industria vasca para sus proyectos en los programas impulsados por el Gobierno central, en los que colabora el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial. Las opciones de acceder a esta financiación han sido expuestas este miércoles, en una jornada organizada en Bilbao por el Grupo SPRI, con una nutrida presencia de directivos de empresas que han planteado un buen número de preguntas y dudas.

 

El director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI, Iñaki Tellechea, ha abierto la jornada informativa al revelar que estos programas del Gobierno central son utilizados “en línea con el peso industrial de Euskadi, que es del 10%”. Desde 2013, se han tramitado 40 solicitudes de proyectos de empresas vascas, con una media de casi 900.000 euros de préstamo por proyecto. “Pero ha habido apoyos de hasta 22 millones de euros por un proyecto”, ha precisado Tellechea.

 

El 70% de la financiación se ha dirigido a mejoras o ampliaciones de líneas de producción, Guipúzcoa ha sido el territorio con mayor número de solicitudes, con algo más del 50% de los proyectos presentados.

 

Gabriel Galán, jefe de servicio de la Dirección general de industria y pyme del Ministerio de Industria, ha explicado los diferentes programas de financiación a la inversión industrial. El principal es el llamado RCI, dotado con 400 millones año y ya con 20 años de existencia. Los préstamos son para el sector manufacturero y este año se ha incluido como novedad la valorización de residuos. Concurren tanto grandes como pequeñas empresas. “Se financia nuevos proyectos industriales, traslado, mejoras de las líneas de producción y la implementación de la industria 4.0”, ha señalado Galán.

 

El presupuesto mínimo es 100.000 euros y el préstamo llega al 75%, con la novedad de un tipo de interés fijo del 1,6%. El pasado año en Euskadi se financiaron 23 proyectos por 35 millones de euros. El plazo de presentación está abierto hasta el 31 de enero, a finales de marzo se comunica la ayuda concedida y se paga en junio.

 

Gabriel Galán se ha referido también al programa para la industria 4.0, el denominado, “que es reciente y cumple su tercera convocatoria” con un presupuesto de 100 millones en 2019, que incluye ayudas a sectores como la fabricación aditiva, robótica o sensores embebidos. “Se financian principalmente costes laborales asociados a un software: de personal, material o de investigación.

 

La financiación máxima es de 10 millones por empresa y la compañía debe tener al menos una antigüedad de 3 años. Se financia hasta el 80% con un tipo de interés cero. Es un programa con muchas posibilidades, ya que, según ha revelado Galán, “históricamente no se agota el presupuesto de 100 millones de euros”. Ha adelantado que este año habrá dos convocatorias, en el primer y el tercer trimestre, y los pagos se harian en mayo y en diciembre.

 

Además de esos dos, se encuentran también el programa de ayuda a los clústeres, con casi 9 millones de euros, que ofrece subvenciones de hasta medio millón de euros en la investigación industrial y el desarrollo experimental. Se abrirá en mayo y el pago será en diciembre. El técnico del Ministerio de Industria ha expuesto igualmente las ayudas a pymes de Enisa, la empresa estatal de innovación, “que es una ventanilla abierta todo el año que facilita financiación fundamentalmente en los inicios de la empresa que debe desarrollar actividad innovadora. Son préstamos participativos y el préstamo medio es de 125.000 euros por empresa”.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow