Las empresas vascas pueden ya optar a los 400 millones en ayudas del programa Reindus

27 septiembre, 2019
A la derecha, Iñaki Tellechea, director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI, en una jornada sobre estas ayudas en enero pasado.

La iniciativa del Gobierno central, con la colaboración del Grupo SPRI, busca impulsar la reindustrialización y la competitividad

 

Las empresas vascas pueden presentar ya sus peticiones para optar a 400 millones en préstamos para sus proyectos en el programa conocido como Reindus,  impulsado por el Gobierno central, en los que colabora el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial. El plazo de presentación se abrió este jueves, 26 de septiembre, y finaliza el 4 de noviembre.

 

El programa Reindus busca impulsar la reindustrialización y la competitividad y cuenta ya con 20 años de existencia. Los préstamos son para el sector manufacturero y concurren tanto grandes como pequeñas empresas. Se financian nuevos proyectos industriales, traslado, mejoras de las líneas de producción y la implementación de la industria 4.0.

 

El presupuesto mínimo es 100.000 euros y el préstamo llega al 75%, con un tipo de interés del 1%. Se trata de créditos a diez años con tres de carencia. El pasado año en Euskadi se financiaron 35 proyectos por 64,4 millones de euros. Las inversiones que se financian comprenden el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 hasta 18 meses después de la resolución.

 

El Gobierno central, con la colaboración del Grupo SPRI, también suele ofrecer un programa de ayudas específico para la industria 4.0, que tiene un presupuesto anual anual de 100 millones. Incluye ayudas a sectores como la fabricación aditiva, robótica o sensores embebidos. Se financian principalmente costes laborales asociados a un software: de personal, material o de investigación.

 

Además, está el programa de ayuda a los clústeres, con casi 9 millones de euros, que ofrece subvenciones de hasta medio millón de euros en la investigación industrial y el desarrollo experimental, y las ayudas (a través de préstamos participativos) a pymes de Enisa, la empresa estatal de innovación, que es una ventanilla abierta todo el año que facilita financiación fundamentalmente en los inicios de la empresa que debe desarrollar actividad innovadora.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow