El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

26 febrero, 2021
El viceconsejero de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria insta al primer sector a pedir ayudas y asesoramiento

El Gobierno vasco concluye las jornadas informativas para explicar las ayudas a las pymes para 2021
Un momento de la jornada.

 

El viceconsejero de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria, Bittor Oroz, ha instado a las empresas del primer sector a pedir el asesoramiento y las ayudas que ofrece el Gobierno vasco. En la tercera y última jornada informativa dedicada a explicar las ayudas PYMES 2021, que el Ejecutivo vasco destina a reactivar la economía y generar empleo, ha señalado que los objetivos de su áreas son incrementar la producción de alimentos en Euskadi, una gestión sostenible, de los recursos pesqueros, potenciar el sector agroalimentario y convertir a Euskadi en el polo de bioeconomía del sur de Europa. “Estos objetivos se conseguirán si remamos en la misma dirección”, ha aseverado.

 

Oroz ha recordado a todos los que trabajan en el primer sector que tienen a su disposición los muchos instrumentos de ayuda y el asesoramiento” que ofrece el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y las sociedades públicas de las áreas de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria.

 

La jornada informativa, celebrada de forma telemática, se ha centrado en explicar las ayudas al primer sector y la industria alimentaria. Jone Fernández, directora de Desarrollo Rural y Litoral, y Políticas, ha expuesto que los objetivos de su área son “fomentar el emprendimiento, creación de empresas y empleos” y modernización” de las zonas rurales y litorales de Euskadi. “Son lugares especialmente atractivos para la implantación de nuevas actividades económicas”.

 

Ha explicado los diferentes planes de ayuda como Erein, dotado con 7,5 millones de euros, que busca el desarrollo y la diversificación económica de las zonas rurales con grado de ruralidad, o Leader, de 5,2 millones, para el desarrollo socioeconómico.

 

Modernización de flotas

Leandro Azkue, director de Pesca y de Acuicultura, ha indicado que el plan de modernización de las flotas, el más importante de su área con una dotación de 17,5 millones de euros, abarca 23 líneas de ayudas. “No se subvencionan proyectos que supongan la construcción de nuevos barcos ni elementos que supongan mayor capacidad de pesca”. Las ayudas van desde la innovación en equipos de pesca, navegación, orientación y propulsión hasta el acceso a la propiedad de menores de 30 años, pasando por el asesoramiento y la eficiencia energética.

 

Otro de los programas es el desarrollo de zonas pesqueras, con 2,2 millones, que apoya el crecimiento de los municipios pesqueros. Al igual que el anterior son fondos procedentes de la Unión Europea.

 

Jorge Garbisu, director de Agricultura y Ganadería, ha destacado las ayudas a la transición de la producción ecológica. “La Comisión Europa establece que para 2030 el 25% de la superficie tiene que ser de producción ecológica. Ahora en Euskadi estamos en un 7-8%”. Ha explicado otro programa de ayudas para el bienestar animal, dirigida a cooperativas o asociaciones “que lideran los labeles ganaderos”.

 

Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Alimentarias, ha explicado que el programa Lehiatu Berria, con 17,4 millones y el de mayor dotación de esta área, se destina a inversiones destinadas a la transformación, la comercialización o desarrollo de los productos agrícolas, forestales, pesca y acuicultura. “El pasado año subvencionamos más de 100 proyectos, con 15 millones. Son subvenciones a fondo perdido”, ha precisado

 

Además, ha revelado que se ha impulsado una nueva línea de ayudas a pymes del sector vitícola para la promoción en el mercado interior, tanto del vino, txakolí o la sidra.

 

Plasencia ha expuesto igualmente las becas a doctorados en la industria alimentaria, dotadas con 1,7 millones de euros en 2021. “Actualmente hay 61 becarios que se benefician de esta beca y esperamos que este año vuelva a ser un éxito”. Ofrecen ayudas de entre 14.000 y 28.000 euros al año, además de otros 2.000 euros en gastos. “Es una herramienta para fomentar la investigación”.

 

Aquí se puede ver la jornada completa:

El Gobierno vasco ofrece becas de hasta 60.000 euros a fondo perdido para formar a 125 jóvenes en el extranjero

  El Gobierno vasco aportará hasta 60.000 euros de ayuda a fondo perdido a los jóvenes...Leer más

Próxima apertura de Ayudas de ciberseguridad, digitalización, emprendimiento y becas de internacionalización

Las pymes vascas podrán solicitar a partir del 19 de marzo ayudas destinadas a la ciberseguridad...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?