El programa Gauzatu 2018 dispone de 28 millones de euros para las pymes

9 julio, 2018
La consejera Arantxa Tapia, en una visita a una empresa.

El objetivo es que los proyectos que se presenten a la convocatoria del 2018 estén cimentados especialmente en la tecnología y la innovación

Desde su inicio en el año 2010, Gauzatu ha inducido más de 2.090 M de inversión privada y la generación de 13.861 empleos de calidad.

 

Se abre hoy una nueva convocatoria del programa de apoyo a la industria Gauzatu 2018 por un importe de 28 Millones de euros. Se trata de uno de los programas más estables y apreciados por las pymes vascas, que mediante la concesión de créditos reintegrables incentiva nuevas inversiones privadas que conllevan innovación tecnológica y no tecnológica, además de la generación de nuevo empleo.

 

Lo que arrancó en el año 2000 como un programa pionero, extendido a día de hoy en países y regiones de Europa, se mantiene en 2018 con una visión, lógicamente,  actualizada y acorde a las necesidades tecnológicas de las pymes dada la evolución que ha tenido la industria vasca en los últimos casi  18 años.

 

En 17 años, el Gobierno Vasco ha destinado más de 490 M de euros para créditos reintegrables, lo que ha inducido una inversión eminentemente privada de casi 2.090 millones de euros y la generación de 13.861 nuevos empleos.

 

Los principales  objetivos del programa Gauzatu se resumen en:

  1. Discriminación positiva de las empresa con mayor valor industrial pero que cuentan con dificultades para su desarrollo.
  2. Incentivar las inversiones privadas de calidad y alto valor añadido mediante créditos reintegrables.
  3. Generación de nuevo empleo y mantenimiento del existente.
  4. Incentivar la innovación tecnología y no tecnológica teniendo en cuenta la evolución de la tecnología en los últimos años.
  5. Fortalecer la oferta de instrumentos y modelos de financiación para apoyar a las empresas, y a su vez, que permita disponer de recursos recuperables y reciclables, por parte de la administración.

 

Novedades y características del Gauzatu 2018

El  Gauzatu 2018 mantiene el criterio de valoración incluido en la convocatoria del pasado año que tuvo en cuenta las inversiones que se realizaron asociadas a la industria 4.0.

 

Se quiere así, que los proyectos que se presenten a la convocatoria del 2018 estén cimentados especialmente en la tecnología y la innovación. Todo ello, al considerar que el futuro crecimiento está relacionado con la capacidad de adaptación de los sectores tradicionales hacia productos y servicios de mayor valor añadido, y con la capacidad de desarrollar empresas de carácter innovador.

 

Además la innovación permite una igualdad de oportunidades entre lo grande y lo pequeño, e incluso entre zonas más o menos desarrolladas. De esta manera, se trata de reforzar dichos parámetros y centrar y dirigir el esfuerzo hacia proyectos exclusivos considerados de base tecnológicas/o innovadores y siempre considerando que existen programas que destinan ayudas a proyectos de diferente contenido y/o filosofía.

 

Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y conllevan a su vez el mantenimiento y/o generación de empleo en un periodo máximo de 24 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow