El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

6 mayo, 2021
El director del Grupo SPRI inicia las jornadas comarcales de presentación del plan de ayudas para pymes

Habrá ocho encuentros en mayo y junio para dar a conocer las 68 ayudas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
El director del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, a la izquierda, en la primera jornada celebrada en Tolosa.

 

El director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, ha dado inicio este jueves a la serie de jornadas de presentación de las 68 ayudas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Serán un total de ocho eventos que se celebrarán en diferentes comarcas de Euskadi para presentar estas ayudas que, bajo el epígrafe “Somos muy de pymes”, se ofrecen este año especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

 

Los encuentros informativos serán presenciales, con inscripción, aunque algunos podrán seguirse en streaming y se desarrollan este mes y el próximo de junio. Al primero, celebrado este jueves en Tolosa, seguirán el resto, en un encuentro cada semana, en localidades como Azpeitia, Durango, Barakaldo, Beasain o Vitoria.

 

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ya organizó en febrero pasado tres jornadas de ayudas, celebradas de forma telemática, en las que 1.300 empresas recibieron explicaciones de las 68 ayudas ofertadas y más de 5.500 las han visionado a través del canal de Grupo SPRI. A partir de entonces, las organizaciones empresariales y otras entidades están solicitando y organizando diversas jornadas en el mismo sentido como hasta la fecha son los casos de la Federación Vizcaína del Metal, el Cluster de Alimentación, Elkargi, Innobasque, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena (DEBEGESA), la Agencia de Desarrollo Debagoiena, SEA Empresas Alavesas, Cluster del Equipamiento, Madera y Diseño del País Vasco (HABIC) o el Basque Health Cluster.

 

A las presentaciones, además del director del Grupo SPRI, acudirán Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco; Mikel Amundarain, director de Industria y Transición Energética; Ainhoa Ondarzabal, consejera delegada BTI- Agencia Vasca de Internacionalización; Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de la Energía; Alex Boto, director de Ihobe;  Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias alimentarias y Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI.

 

Todos ellos desgranarán los detalles de los programas de sus respectivas áreas, de modo que las empresas podrán conocer los detalles de cada una de las líneas de ayudas y encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

 

El plan del Gobierno vasco recoge 68 programas con un presupuesto de 433 millones de euros y que tienen como objetivo la reactivación económica y generación de empleo de calidad, atendiendo especialmente también al desarrollo sostenible de Euskadi. El catálogo de ayudas está accesible también en versión digital.

 

Modernización y competitividad del tejido empresarial vasco

as ayudas buscan impulsar la modernización y competitividad del tejido empresarial vasco y, aunque muchas de ellas ya son conocidas por las pymes vascas, hay también aspectos novedosos y destacables. Por ejemplo: las nuevas ayudas Azpitek para la adquisición y actualización del equipamiento para la investigación; los nuevos programas de reshoring y diversificación; la reactivación y aumento de las becas de internacionalización; las ayudas para el desarrollo e impulso del producto local o ayudas para proyectos de medio ambiente y sostenibilidad, así como de economía circular y bioeconomía para responder a las consecuencias del cambio climático.

 

Aunque uno de los objetivos es apoyar a las empresas que están sufriendo los efectos de la pandemia, la función principal de estas ayudas es impulsar proyectos que sean capaces de aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo, por lo que de los más de 433 millones de euros el 40% del presupuesto de las ayudas se va a destinar a programas de I+D+i. Se van a apoyar también proyectos de transformación digital, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, economía circular, transición energética o industria alimentaria, entre otros.

 

Además de los programas de ayudas, el Gobierno incluye en el nuevo catálogo informativo anual dos líneas de fondos y otros servicios, que también contribuyen al desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Euskadi.

 

En el ámbito de los programas de investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento, el objetivo es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local.

 

En cuanto a las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente, buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB. También adaptar la internacionalización empresarial al actual contexto internacional de la COVID y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía.

 

Además, se trata de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, bajar la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, implementar la estrategia ambiental como política transversal y mejorar los indicadores ambientales de agua, suelo y aire, en una mayor defensa y respeto de la biodiversidad.

 

Respecto a las ayudas al primer sector, se busca aumentar la producción de alimentos en Euskadi, y garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a las personas que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales.

 

14 millones de euros para empresas afectadas por las consecuencias del covid-19

El Gobierno Vasco, entre otras medidas, ha diseñado junto al Grupo SPRI las ayudas Bilakatu...Leer más

Abrimos el programa Hazinnova de asesoramiento gratuito para ayudar a las empresas en sus pequeñas innovaciones

Las empresas industriales y de servicios conexos a las mismas podrán volver a acceder al...Leer más

BIC GIPUZKOA Edward Kliphuis
Edward Kliphuis: “La visión de un inversor sobre la creación de valor en Ciencias de la Vida”

Las personas inversoras de Venture Capital se sienten naturalmente atraídos por ciertos sectores...Leer más

“Euskadi Next” apuesta por la transformación económica y por las fortalezas de Euskadi

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026 en el que...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?