El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

8 julio, 2020
La convocatoria del Ministerio para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial se abrirá este mes de julio

El Ministerio aprueba préstamos de hasta 800.000 euros para las empresas por la compra de nuevos equipos y de tecnología 4.0 en la industria y recuerda que sigue vigente la convocatoria relacionada con la fabricación de materiales relativos al Covid

La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha aprobado un programa de apoyo a empresas mediante la concesión de préstamos reembolsables. Esta ayuda va dirigida a impulsar nuevas inversiones que mejoren la competitividad del sector industrial. Son préstamos de hasta 800.000 euros para las empresas por la compra de nuevos equipos y de tecnología 4.0 en la industria. Por otra parte, desde el Ministerio se he recordado que sigue vigente la convocatoria de ayudas a entidades que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal y aquellos productos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el Covid-19.

Cada beneficiario podrá obtener hasta un máximo de 800.000 euros y sus inversiones podrán orientarse a mejoras en sus líneas de producción mediante la adquisición de equipos, o también a la implantación de tecnologías de la industria 4.0 con la adquisición de activos fijos materiales. Se incluye sendos modelos de memoria a presentar para cada uno de los dos supuestos.

Modelo memoria IC4_RCI 2020
Modelo memoria MEJORA_RCI 2020

 

El plazo para presentar solicitudes termina el 6 de agosto. Habrá concurrencia competitiva y los préstamos serán reembolsables con intereses. En función de si la beneficiaria es una empresa grande o una pyme, los tipos de intereses varían. Las grandes tendrán desde un 0,19% a un año, el 0,69% a 2 ó 3 años y el 1,69% a 4, 5 ó 6 años. Para las pymes el tipo de interés oscila entre el 0,1% si es a un año, el 0,19% si es a 2 ó 3 años, y el 0,69% para los préstamos a 4, 5 ó 6 años. La amortización será a seis años con un plazo de carencia de tres anualidades.

En todos los casos, el importe de la financiación que se concederá será del 75% sobre el presupuesto que se haya considerado financiable por parte de la Administración. También estará limitado por el riesgo vivo acumulado por la empresa con la DGIPYME, que pertenece al del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además del tope fijado en 800.000 euros de préstamo, exigen otros límites máximos: el 25% del volumen de negocio de la empresa el año pasado o el doble de los costes salariales anuales del beneficiario. También se exigirán garantías, del 20% del préstamo concedido.

Características RCI 2020

Las condiciones del programa financiación Covid-19 son diferentes. Es una subvención a fondo perdido donde el importe de cada ayuda que se conceda no podrá exceder de forma global el 80 por ciento sobre el total del presupuesto del proyecto con una subvención máxima de 500.000€ por beneficiario y limitado por intensidades máximas de ayuda según el Marco Temporal de Ayudas de Estado

Características financiación COVID-19
El Gobierno Vasco apoya 14 proyectos de I+D en investigación sobre el coronavirus

Las ayudas extraordinarias para la lucha contra el Covid 19 suponen 1.600.000 euros y forman...Leer más

Grupo Spri apoya los proyectos de internacionalización que se realicen en cooperación

  El programa Elkartu, de la Agencia Vasca de Internacionalización, contempla también...Leer más

El Gobierno Vasco amplía el plazo de solicitud de los programas Bideratu e Indartu hasta el próximo 2 de octubre

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha ampliado el plazo de solicitud de...Leer más

28 millones de euros para desarrollar pymes tecnológicas e innovadoras

El Gobierno vasco espera lograr una inversión inducida de 100 millones de euros que creará...Leer más

Se amplían las ayudas para la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial

La finalidad de las ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones que reduzcan las...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?