Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 18 abril, 2024 Euskara en la industria Indeusberri

GKN, Larraioz, Basque Automation y el Cluster de Sociolingüística entran en INDEUS

La Plataforma Vasca de la Industria alcanza así los 40 miembros en el año en el que celebra su quinto aniversario

La Plataforma Vasca de la Industria, INDEUS, ha celebrado hoy la segunda reunión del año, en esta ocasión en Durango, en la que se ha hecho seguimiento de las decisiones y compromisos adquiridos en la Asamblea general celebrada en febrero pasado.

En respuesta al compromiso de captación de nuevas empresas, en las últimas semanas se han hecho miembros Indeus tres empresas: GKN, Larraioz y Basque Automation.

GKN Automotive, empresa ubicada en Zumaia y Legazpi, perteneciente a la Multinacional GKN y dedicada a la fabricación de piezas de transmisión para automoción. Fue fundada en 1940.

Larraioz Elektronika Industrial nació en 1988. Está especializada en soluciones propias para resolver de forma eficiente las más complejas labores de automatización, mecatrónica y robótica.

Basque Automation es una empresa creada en el seno de Larraioz que diseña, fabrica y da soporte a la electrónica de control de máquinas y procesos.

También estaba sobre la mesa el compromiso de crear una Red de Colaboración, que ya cuenta con su primer miembro, el Cluster de Sociolingüística, entidad cuyo objetivo es generar y gestionar el conocimiento sociolingüístico para dar respuesta a las necesidades del proceso de revitalización del euskera.

En lo que respecta a la reunión de hoy, el encuentro ha comenzado dando a conocer las ayudas de Spri en materia de ciberseguridad industrial. Posteriormente GISLAN ha presentado su actividad y a continuación se ha dado paso al apartado de buenas prácticas de la mano de EIKA, BRTA y el Ente Vasco de la Energía. Para finalizar, los asistentes han realizado ejercicios por grupos de trabajo.

Industria Berriaren Hiztegia – El diccionario de la Nueva Industria

Con la creación de la Plataforma, Spri puso en marcha la elaboración de un diccionario especializado en el ámbito más avanzado del sector industrial, un sector que constantemente está generando nuevos conceptos y actualizando los antiguos. El objetivo ha sido ofrecer, de forma precisa y clara, una terminología básica fiable, elaborada y actualizada sobre la nueva Industria.

Cinco años después de que se publicaran sus primeros conceptos, el diccionario cuenta hoy con 918 conceptos, todos ellos en euskera, castellano e inglés, un total de 3.814 términos.

Aprovechando su quinto aniversario, el Diccionario de la Nueva Industria ha estrenado nuevo diseño.

¿Qué es Indeus?

INDEUS es la Plataforma Vasca de la Industria creada por por Spri-Agencia de Desarrollo, el Ente Vasco de la Energía, la Viceconsejería de Política Lingüística y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La iniciativa surgió para ayudar a las empresas industriales que han decidido trabajar en euskera a implementar vías para conseguir productos y servicios dicha lengua. En este recorrido, INDEUS ha abierto sus puertas asimismo a empresas en las que la presencia del euskera es escasa, con la esperanza de que la experiencia de las anteriores les pueda servir de modelo.

Miembros

Son 31 las empresas y asociaciones miembros de la Plataforma Vasca de la Industria: AMPO, BASQUE AUTOMATION, BATZ, BIELE GROUP, BRTA, CAF, CEIT, CIKAUTXO, COPRECI, DANOBATGROUP, EGA MASTER, EGA SOLUTIONS, EGOIN, EIKA, EKIN, ELAY, CLUSTER DE ENERGÍA, ASOCIACIÓN ESLE, FORO MARÍTIMO VASCO, FAGOR, CLUSTER GAIA, GISLAN, GKN, GOIZPER, IKERLAN, I+MED, INNOBASQUE, LARRAIOZ, LEYCOLAN, MAIER, METAPOSTA, OREKA IT, ORKLI, ORONA, PETRONOR, SISTEPLANT, TECNALIA, ULMA CONSTRUCCIÓN y VICOMTECH.

Por su parte, las entidades públicas son la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Spri-Agencia de Desarrollo Empresarial, el Ente Vasco de la Energía y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Noticias relacionadas

7 junio, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
31 mayo, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
24 mayo, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
17 mayo, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
10 mayo, 2024 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria