Noticias 17 diciembre, 2021

SBS valoriza todos aquellos residuos que hoy en día no se pueden reciclar

La ‘startup’ vizcaína ha desarrollado la tecnología HECO (High Efficiency Contact), un tipo de reactor para procesos térmicos capaz de procesar todo tipo de residuos, y que ya se utiliza en un proyecto que pretende valorizar todos los termoplásticos complejos de Bizkaia.
-

Con un equipo de siete personas y un año de andadura, la ‘startup’ de Leioa SBS Thermal Technologies ha desarrollado y patentado una tecnología para la reducción y valorización térmica de los residuos. La llaman HECO (High Efficiency Contact), y según explica Aitor Pablos, el director de Desarrollo de Negocios de SBS, “es una solución innovadora y diferenciadora que es capaz de valorizar todos aquellos residuos que hoy en día no pueden ser reciclados”.

Su principal diferencia respecto a otras tecnologías que se usan en el sector de procesado de residuos es que genera un movimiento cíclico de los materiales, provocando un contacto intermitente de estos con el fluido; un movimiento característico que posibilita el procesamiento de todo tipo de residuos. “Además de su carácter innovador es una tecnología de alta eficiencia que ahorra costes y recursos, además de ser versátil y simple, de hecho, uno de nuestros objetivos para el futuro es construir plantas modulares que faciliten la construcción y el transporte de la herramienta a las plantas de nuestros clientes”, explica Pablos.

Actualmente la joven empresa está impulsando la tecnología HECO en cuatro aplicaciones: el secado, la pirolisis, la valorización de arenas y la captura de CO2, si bien la potencialidad de la tecnología permite dar servicio a numerosas aplicaciones. “La concienciación del tejido industrial en cuanto a la gestión de sus residuos ha ido aumentando de forma exponencial y creemos que el año 2020 marcó un antes y un después. En todos los sectores se ha visto la importancia de reducir lo máximo posible los residuos y también la necesidad de valorizarlos. Incluso la idea de obtener una rentabilidad por ellos, que antes era una quimera, ahora es posible mediante la circularidad de los residuos valorizados. Por ello nos parece muy importante apostar por distintas líneas de negocio que nos den la capacidad de ofrecer soluciones específicas y adaptadas a los residuos concretos de cada cliente”, apunta el director de Desarrollo de Negocios de SBS.

Valorizar todos los termoplásticos complejos de Bizkaia

Para abordar uno de los proyectos en los que se encuentran inmersos en la actualidad están aplicando un proceso de pirólisis a través de la Tecnología HECO. Se trata del desarrollo de una planta de valorización de plásticos mediante esta tecnología, con un rendimiento por encima del 80% en biocombustibles, que pretende, como objetivo final, construir una planta para valorizar todos los termoplásticos complejos de Bizkaia con una capacidad de unas 2.000 toneladas al año. “Además de este proyecto, estamos participando en otras iniciativas enmarcadas en los programas de ayudas Hazitek del Grupo SPRI junto a empresas vascas importantes del sector. Gracias a estas ayudas podremos desarrollar nuestra tecnología hasta TRLs altos, generando soluciones eficaces a los problemas reales que tienen las empresas hoy en día”, añade el director de Desarrollo de Negocios.

Además de seguir apostando por proyectos de I+D, SBS persigue consolidarse como una empresa líder y referente en el sector de la tecnología de valorización de residuos en los siguientes años. “Para ello será necesario culminar el desarrollo de nuestra tecnología en las aplicaciones antes mencionadas y generar varios productos a nivel comercial que mejoren las prestaciones de las tecnologías existentes. Creemos en nuestra tecnología y para ello trabajamos arduamente”, concluye Pablos.

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. Más información aquí.

Noticias relacionadas

El Cluster de Energía ahora es BASQUENERGY Cluster

El Cluster de Energía ahora es BASQUENERGY Cluster

BASQUENERGY Cluster pretende destacar el carácter internacional de la industria energética vasca, un sector profundamente arraigado en Euskadi y con una fuerte presencia en el mercado global

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario
12/06/2025 Emprendimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario

De la mano de un dashboard interactivo, permite a fabricantes y distribuidores monitorizar el análisis de ventas por productos, la facturación segmentada y la potencial adecuación del producto a diferentes mercados

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

Basquevolt refuerza su estrategia de liderazgo en el electrolito para baterías de estado sólido

La compañía prioriza su posicionamiento como proveedor de referencia de electrolito en Europa, con acuerdos estratégicos con fabricantes de automóviles y celdas

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit
06/06/2025 Emprendimiento

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit

9 startups vascas exponen nuevas tecnologías aplicadas a Smart Industry, e-Commerce, Health Tech y telecomunicaciones.

Net-Zero Basque Industrial Super Cluster presentado como ejemplo de éxito en tres eventos sobre transición energética y descarbonización
06/06/2025 Descarbonización

Net-Zero Basque Industrial Super Cluster presentado como ejemplo de éxito en tres eventos sobre transición energética y descarbonización

Destaca el compromiso institucional con una transición energética industrial que combine reducción de emisiones, competitividad y creación de nuevas oportunidades para la economía vasca

Un curso de verano aborda cómo van a transformar la movilidad urbana los PMUS

Un curso de verano aborda cómo van a transformar la movilidad urbana los PMUS

El encuentro se celebrará el próximo 27 de junio, de forma presencial en el Palacio Miramar de Donostia

La eólica europea reunió en 2024 más de 32.000 millones en inversiones pese a las barreras estructurales

La eólica europea reunió en 2024 más de 32.000 millones en inversiones pese a las barreras estructurales

Basque Trade & Investment recoge en su última nota técnica las principales conclusiones del encuentro Wind Europe, analizando el momento actual del sector, los desafíos y las perspectivas de crecimiento

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus
04/06/2025 Emprendimiento

Premios Álava Emprende 2025: Pedro José Salazar, CEO de AJL Ophthalmic y Kroketak.eus

Durante el Ekin Day, se hizo entrega de los premios correspondientes a las 11 categorías de la edición 2025 del concurso “Tu idea cuenta”.

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
29/05/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

3 de junio: el Parque Tecnologico Garaia será nuevamente punto de encuentro de emprendimiento e inversión
27/05/2025 Emprendimiento

3 de junio: el Parque Tecnologico Garaia será nuevamente punto de encuentro de emprendimiento e inversión

El encuentro en Debagoiena busca fortalecer el ecosistema empresarial y de innovación.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.