Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 1 noviembre, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Bio salud Start up

Oncomatryx combate el cáncer con medicina de precisión

La firma biotecnológica desarrolla el primer anticuerpo conjugado en Europa contra los tumores de páncreas, pulmón y de mama
Oncomatryx

La empresa biotecnológica vasca Oncomatryx, especializada en el desarrollo de pioneros fármacos contra tumores invasivos, ha desarrollado recientemente el primer anticuerpo conjugado en Europa que ataca directamente las células que rodean el tumor.

Sólo a nivel estatal, son diagnosticados anualmente unos 8.700 casos de cáncer de páncreas, 29.000 de cáncer de pulmón y 7.000 de cáncer de mama triple negativo. La firma tiene previsto iniciar los ensayos clínicos en 7 hospitales de España y de Estados Unidos. “Nuestra misión es crear nuevos fármacos personalizados y productos de diagnóstico para el tratamiento del cáncer de páncreas, pulmón y de mama”, explican.

Con sede en el Parque Tecnológico de Zamudio, la empresa recibió recientemente la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el objetivo de destacar la labor investigadora de la compañía en Euskadi y en su alocución afirmó “la importancia de intensificar tanto la investigación científica como la inversión en investigación y desarrollo, un ámbito prioritario como es la salud”. De hecho, la visita sirvió para confirmar que Osakidetza, a través del centro Onkologikoa de Donostia, formará parte del ensayo clínico de cáncer con metástasis planteado por Oncomatryx. Según detalló el lehendakari “el conjunto de profesionales de Osakidetza, que trabajan en el ámbito de la oncología, ya están colaborando para identificar pacientes de toda Euskadi que cumplan los requisitos para participar en estos ensayos clínicos”.

OncomatryxEntre sus principales hitos científicos, Oncomatryx ha logrado desarrollar un portfolio de anticuerpo-fármacos, inmunotoxinas y proteínas obtenidas de seres humanos, cuya meta es dirigirse al estroma asociado al tumor. “El estroma peritumoral es un entramado complejo y heterogéneo de componentes celulares – fibroblastos, células endoteliales y no celulares – matrix extracelular, que juegan un papel muy importante en el crecimiento, invasión, vascularización, metástasis y resistencia a la penetración del tratamiento farmacéutico del tumor”, detallan desde la empresa.

Junto a este avance investigador, la biotecnológica vasca ha conseguido elaborar productos de ‘companion diagnostic’ que son utilizados para diagnosticar y pronosticar la invasividad tumoral, así como seleccionar y controlar a los pacientes susceptibles de recibir los inmunoconjugados ideados por la empresa a partir de ensayos clínicos. “La aproximación terapéutica de Oncomatryx está basada en una nueva e innovadora vía de tratamiento del cáncer, encaminada a atacar no las células tumorales, sino las células que facilitan la invasividad y resistencia del tumor”, subrayan sus responsables.

A principios de año, concretamente en marzo, la compañía logró una ampliación de capital de 15 millones de euros, cubierta por acciones de Ekarpen y BBK. Esta dotación le ayudará a llevar a cabo, antes de que finalice este año, los ensayos clínicos mencionados con personas enfermas con tumores invasivos en España y EE.UU. Asimismo, Oncomatryx ha abordado el desarrollo de pioneros medicamentos contra estos mecanismos y proteínas del estroma peritumoral, en colaboración con prestigiosas universidades, hospitales y centros de investigación de EE.UU. y Europa. Entre ellos están la Universidad de Harvard, MD Anderson Cancer Center, Universidad de Stuttgart, Universidad de Turín.

+info: oncomatryx.com

Oncomatryx

Noticias relacionadas

TECNUM BIC GIPUZKOA 9 febrero, 2023 Emprendimiento
Cátedra de Bic Gipuzkoa y Tecnun para fomentar el emprendimiento en Gipuzkoa
Leer más
wake Up Euskadi 9 febrero, 2023 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
nexkin medical 7 febrero, 2023 Emprendimiento
Nexkin Medical, tecnología innovadora para mejorar las pruebas que detectan alergias
Leer más
Owasys 6 febrero, 2023 Emprendimiento
Owasys ofrece soluciones IoT para mejorar los procesos industriales
Leer más
laudalki 3 febrero, 2023 Emprendimiento
Laudalki acompaña a las empresas para integrar la responsabilidad social en su gestión
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria