Oarsoaldea urdina
Noticias 11 junio, 2024

Oarsoaldea Urdina convoca la II edición del concurso de ideas para impulsar la economía azul

Está promovido y financiado por el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente) y del polo de Economía Azul de esta comarca de Gipuzkoa.

Oarsoaldea Urdina‘, concurso impulsado por el centro tecnológico AZTI, abrió el viernes 7 de junio la convocatoria de su segunda edición en busca de nuevas ideas y proyectos innovadores en ámbitos como la descarbonización marítima y portuaria, la eficiencia energética o la electrificación de los buques.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la agencia Oarsoaldea y la Autoridad Portuaria de Pasaia, es diversificar la oferta de bienes y servicios vinculados al mar en la comarca guipuzcoana e impulsar de esta manera su crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de empleo en torno a la Economía Azul.

“La Economía Azul es parte de la estrategia del Pacto Verde Europeo para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades económicas vinculadas al mar. Este concurso promueve el emprendimiento en este ámbito y, aunque se dirige principalmente a empresas ya existentes, también está abierto a start-ups, trabajadores autónomos o estudiantes de doctorado o máster con ideas y proyectos disruptivos para fomentar la economía azul”, destaca Julien Mader, Director de Tecnología Marina de AZTI.

El certamen es una de las actividades realizadas en el marco de la iniciativa Polo Oarsoaldea Urdina para el impulso de la economía azul en la comarca. Está promovido y financiado por el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente), que el Ejecutivo ha identificado para prestar especial atención a las áreas más desfavorecidas.

Premios de 100.000 euros entre tres categorías

En concreto, se podrán presentar hasta el 30 de junio de 2024 ideas y proyectos en diferentes etapas de desarrollo en áreas clave como la descarbonización del sector marítimo y portuario, las energías renovables vinculadas al mar, la electrificación y autonomía de los buques, la acuicultura, la observación marina, la adaptación a los efectos del cambio climático, nuevos productos o ingredientes de origen marino, o cualquier ámbito relacionado con el mar que suponga una oportunidad de desarrollo para la comarca.

El concurso distribuirá 100.000 euros entre tres categorías de propuestas: ideas básicas con 12.500 euros; proyectos en fase pre-comercial con 25.000 euros y propuestas en fase comercial con 50.000 euros.

“Para categorizarlas empleamos la clasificación en TRLs (technological readiness level) que evalúa el grado de madurez de un desarrollo tecnológico. Además, se valorará el potencial de escalabilidad que pueda tener la idea al conjunto del País Vasco”, explica Julien Mader.

Un equipo multidisciplinar, incluyendo expertos de AZTI, la Administración del Puerto de Pasaia, la Dirección de Pesca y Acuicultura, la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, y la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, evaluará las propuestas. Se podrán consultar expertos adicionales según las temáticas de los proyectos.

En la edición 2022 las ganadoras de Oarsoaldea Urdina fueron la autónoma Idoia Ibarburu en la categoría de ideas básicas y la empresa ALGALOOP en la de propuestas en fase pre-comercial. La categoría comercial quedó desierta.

Los resultados de la edición de 2024 se publicarán en la web de AZTI antes del 19 de julio de 2024. Las bases y detalles del concurso están disponibles en el enlace proporcionado.

Noticias relacionadas

EBN celebrará su congreso 2025 en BIC Bizkaia Ezkerraldea
23/05/2025 Emprendimiento

EBN celebrará su congreso 2025 en BIC Bizkaia Ezkerraldea

La transición energética en la industria, un desafío clave para el futuro de nuestros territorios y nuestras economías.

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus
15/05/2025 Emprendimiento

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus

Su objetivo, premiar aquellos proyectos consistentes en iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica.

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
15/05/2025 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2025, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi
15/05/2025 Emprendimiento

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi

La nueva edición del programa de ayudas al intraemprendimiento Barnekintzaile 2025 cuenta con un presupuesto de 800.000€. Las empresas que busquen apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales o diversificación hacia nuevas actividades, pueden presentar sus solicitudes hasta el 11 de diciembre.

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento
09/05/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento

SPRI abrirá el 16 de mayo los programas Ekintzaile y Barnekintzaile

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas
27/04/2025 Emprendimiento

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas

SPRI lanza la 5ª edición de BIND SME, una iniciativa para que pymes vascas colaboren con startups innovadoras y mejoren su competitividad. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio. Las empresas seleccionadas podrán acceder a tecnologías disruptivas en ámbitos como IA, sostenibilidad, ciberseguridad o industria inteligente.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.