emekin gipuzkoa
Noticias 30 noviembre, 2018

Más de 150 mujeres emprendedoras se han reunido en el Kursaal para seguir reflexionando acerca del pasado, presente y futuro de la mujer emprendedora.

Markel Olano diputatu nagusiak ireki du Emekin programak abian daramatzan 10 urte hauetan bertan parte hartu duten emakume ekintzaile guztien omenezko ekitaldia.
-

El diputado general Markel Olano ha abierto el evento dedicado a todas las mujeres que han participado en el programa Emekin durante sus 10 años de historia. El programa Emekin, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2007, tiene como objetivo impulsar proyectos emprendedores creados por mujeres y apoyarlas durante todo el proceso, para así dejar atrás las diferencias entre hombres y mujeres. El evento ha tenido lugar en el Kursaal, donde se han reunido más de un centenar y medio de mujeres que han pasado por el programa Emekin.

Emekin es un programa basado en la colaboración público-privada, que lleva adelante la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a ASPEGI y Laboral Kutxa, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo. Las mujeres emprendedoras han creado durante estos 10 años 849 empresas, que a su vez han creado 1.189 empleos, se han entrevistado 1.775 mujeres, han entrado en el programa Emekin 1.591 y se han realizado un total de 1.167 planes de viabilidad. Se ofrece un apoyo personalizado a todas las mujeres que participan en el programa, además del seguimiento completo del proyecto: recepción, información, formación, tutoría, plan de viabilidad y apoyo durante el primer año, desde la puesta en marcha del proyecto.

“Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa hacemos una apuesta firme por impulsar los valores del emprendizaje y la innovación”, ha apuntado el diputado general. “Es muy importante ayudar y apoyar a las mujeres que quieren emprender su propio proyecto. Si queremos construir una sociedad más competitiva y más justa, es imprescindible garantizar la presencia y la participación de las mujeres, también en el ámbito económico”.

Este evento tiene como objetivos socializar los valores del emprendizaje y compartir diversas experiencias. Esto así, y tras la apertura del diputado general, en una primera mesa redonda Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Nerea Ibáñez, presidenta de ASPEGI, e Iñaki Altuna director de zona de Donostia de Laboral Kutxa, han reflexionado de manera abierta sobre los 10 años de Emekin, de la necesidad de seguir teniendo un programa para apoyar a las mujeres emprendedoras, sobre la situación actual y sobre el futuro del emprendimiento.

A continuación, se ha visualizado un vídeo que recoge los testimonios de tres proyectos empresariales que comenzaron a andar gracias a Emekin. Estas mujeres son Aitziber Olano, creadora y directora de la residencia canina-felina Leorpe, Jaione Izagirre, creadora y directora del centro deportivo Hegalak, y las hermanas Olatz y Garazi Lizarralde, creadoras y directoras de la pastelería Sweet Roma.

Posteriormente, y para cerrar el encuentro, otras tres mujeres que han pasado por el programa Emekin han sido las protagonistas de la segunda mesa redonda. Ellas son Maite Garmendia, creadora y directora de Maitte, una empresa que prepara comida casera para llevar, es la primera mujer que pasó por Emekin en su primera edición; Lorea Uranga, creadora y directora de la agencia de turismo Basque Destination, que participó en el programa en el año 2013; y Laura Céspedes, la creadora y directora del espacio de trabajo CoWorking Lasarte-Oria, que ha participado recientemente en el programa, en 2017. Las tres mujeres han compartido sus experiencias, sus proyectos, sus miedos, sus logros y los desafíos que están viviendo con las demás mujeres que han pasado por procesos similares, presentes en el encuentro.

 

10 años y un prometedor futuro por delante

Entre los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentran disminuir las desigualdades entre las personas y trabajar a favor de la reactivación de la economía, y Emekin responde a esos dos objetivos. “Sin competitividad no se puede garantizar el bienestar social, y sin bienestar no se puede ser competitivo”, ha comentado Markel Olano. A través de la orientación a la innovación, impulsando el emprendimiento y desarrollando conocimiento en este sentido, Emekin es el soporte que fomenta la competitividad del tejido empresarial y productivo de Gipuzkoa.

En el año de la puesta en marcha de Emekin, en 2007, había una diferencia del 6,4% en la tasa de actividad emprendedora entre hombres y mujeres, esa distancia ha ido bajando año tras año, hasta llegar al 0,2% en 2016. Según los últimos datos, mientras la diferencia en Gipuzkoa y en la CAV está en el 0,2%, esa cifra en el Estado es de 1,1%.

“Nuestro compromiso por el emprendizaje es firme, estamos haciendo frente a las desigualdades, porque ese es nuestro objetivo: queremos que Gipuzkoa sea uno de los territorios con menor desigualdad de Europa”, ha señalado el diputado general Markel Olano. “Aunque los datos demuestren mejoría, queda mucho por hacer. Queremos apoyar y fortalacer el programa Emekin, en colaboración con vosotras. Porque se trata de un programa que favorece la igualdad de oportunidades y que promueve el papel de la mujer en el campo económico, en esa Gipuzkoa del futuro que estamos impulsando”.

+info: www.gipuzkoa.eus

Noticias relacionadas

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador
09/10/2025 Emprendimiento

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador

La gala de entrega de la segunda edición de este evento se celebra el 12 de noviembre en Murcia

Informe GEM 2024-2025: Euskadi, uno de los ecosistemas emprendedores más estables y mejor valorados
08/10/2025 Emprendimiento

Informe GEM 2024-2025: Euskadi, uno de los ecosistemas emprendedores más estables y mejor valorados

El proyecto GEM es la principal fuente primaria de datos de emprendimiento en el mundo, lo que permite contrastar la situación de Euskadi con la de otras regiones y países.

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco
06/10/2025 Up Euskadi

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco

La convocatoria para participar en la 5ª Edición de BIND SME está abierta hasta el 20 de octubre.

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030
25/09/2025 Emprendimiento

Es hora de fortalecer el ecosistema de emprendimiento con las ayudas Reto 2030

El programa Reto 2030 tiene como objetivo impulsar y potenciar las relaciones y conexiones entre los diferentes agentes e instituciones que forman parte del ecosistema de emprendimiento en el País Vasco. Las ayudas de hasta 10.000€ por proyecto podrán ser solicitadas tanto por cualquier persona emprendedora como por empresas, asociaciones,...

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas
24/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre el plazo para que startups disruptivas aporten soluciones digitales a 20 pymes vascas

Hasta el 20 de octubre, las startups y scaleups deberán presentar soluciones para 7 casos de uso en los ámbitos de organización eficiente, negocio y cliente digital, industria inteligente, ciberseguridad y sostenibilidad y transición energética para 20 pymes de los sectores de industria, energía, servicios y alimentación.

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística
22/09/2025 Emprendimiento

TramoIA crea robots colaborativos para automatizar la logística

La startup combina tecnologías avanzadas con el fin de ofrecer una solución robótica a la logística de paquetes de tamaño variable

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.