El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

7 julio, 2021
Las empresas vascas podrán acceder desde este mes a ayudas por 600 millones para proyectos industriales

El nuevo fondo de apoyo a la inversión industrial productiva (FAIIP), que sustituye al Reindus, busca impulsar la reindustrialización y la competitividad
Luz Mª Potel Perol, en un momento de la jornada.

 

Las empresas vascas podrán acceder a partir de este mes a ayudas por 600 millones de euros para proyectos industriales del Gobierno central. El denominado fondo de apoyo a la inversión industrial productiva (FAIIP) se pone en marcha este año por vez primera y sustituye al conocido como Reindus, que ha estado en vigor durante más de 20 años. Además, sigue colaborando en su desarrollo el  Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial.

 

Las características del FAIIP se han explicado en una jornada telemática organizada este miércoles. El programa de ayudas busca impulsar la reindustrialización y la competitividad. Los préstamos son para el sector manufacturero y concurren tanto grandes como pequeñas empresas. Se financian nuevos proyectos industriales, traslado, mejoras de las líneas de producción y la implementación de la industria 4.0.

 

En la jornada, que ha sido abierta por el director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI Aitor Cobanera, ha intervenido Luz Mª Potel Perol, jefa de Servicio de la Subdirección General de Gestión y Ejecución de Programas del Ministerio de Industria.  Ha incidido en que estas ayudas incluyen “asesoramiento financiero gratuito con el objetivo de dar a conocer las distintas líneas de financiación. Detectamos que no solo no se conocen, sino que a veces las empresas no saben cuál es la óptima línea de financiación para su proyecto”.

 

Potel ha señalado que el FAIIP, que a partir de este año es gestionado por la empresa pública Sepides, “sigue la filosofía de Reindus y está orientado a nuevas instalaciones o el traslado de fábricas o mejora de líneas de producción o proceso, y especialmente dirigido a la industria 4.0”.

 

Mayor flexibilización

Ha explicado que ofrece mayor flexibilización, ya que es una convocatoria abierta. La intención es que esté disponible para la presentación de solicitudes a mediados de este mes. Ofrece préstamos ordinarios (300 millones), participativos (180) y participaciones en el capital, con 120 millones. Se financia el 75% del presupuesto de cada proyecto.

 

“Se pueden financiar activos fijos, como obra civil, y aparatos de producción. No es financiable la adquisición de terrenos. Y también incluye el software, gastos en patentes, en I+D vinculados al proceso producto y equipos derivados de I+D, además de gastos de personal, investigadores y colaboraciones externas para el diseño de procesos”.

 

La responsable del Ministerio ha expuesto también otras dos líneas de ayudas, que están más retrasadas ya que están vinculadas a los fondos europeos Next Generation, implantados para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid.

 

La primera de ellas son los PERTEs, que están pendientes de aprobación por el Consejo de Ministros. “Como novedad, hay ayudas a I+D en la industria 4.0, el programa Activa financiación, que recibe fondos de los Next Generation, que impulsa la transformación digital de las empresas industriales”. Son 80 millones en préstamos y 15 en subvenciones.

 

La segunda es la línea de ayuda a la innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera (IDi), también sufragada con fondos europeos, que financia proyectos de I+D+i y para mejorar el impacto ambiental. En este caso, son 80 millones en préstamos y 14 en subvenciones.

 

Aquí la presentación:

ROAD SHOW_2021 APOYO A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL_DIFUSION FAIIP - SPRI
Mondragon Unibertsitatea Bilbao berriuntza Faktoria
Emprendimiento 26 octubre, 2021
Proyectos innovadores en el centro de emprendimiento Bilbao Berrikuntza Faktoria

Tras la difícil situación vivida durante la pandemia, países y regiones de todo el mundo deben...Leer más

multiverse computing
Emprendimiento 25 octubre, 2021
Diez millones de euros de inversión para Multiverse Computing

Multiverse Computing, startup vasca líder internacional en computación cuántica para finanzas,...Leer más

Nuavis desarrolla sistemas de monitorización de activos para el sector industrial

En los últimos años, la visión artificial aplicada a la industria ha avanzado hacia nuevas...Leer más

Up Euskadi Wake Up!
Emprendimiento 21 octubre, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Coralie Jehanno, David Mecerreyes, Haritz Sardon Andere Basterretxea
Emprendimiento 20 octubre, 2021
‘Polykey Polymers’: Soluciones innovadoras en Química de Polímeros para un futuro sostenible

Nacieron como una 'spin-off' surgida del ‘Instituto POLYMAT’, junto con la Universidad del...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?