El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 27 diciembre, 2021 Emprendimiento Up Euskadi Start up UP Euskadi

 InnovaTUNA: Nuevo proceso de Innovación Abierta Bermeo Tuna World Capital (BTWC)

BTWC lanza un nuevo concurso con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para minimizar la pesca ilegal y los abusos laborales en el sector
INNOVATUNA

¿Cómo contribuir a reducir la pesca ilegal y los abusos laborales del sector pesquero?… Es el reto que el nuevo concurso InnovaTUNA busca encontrar respuesta a través de soluciones innovadoras, lanzado por la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC).

El objetivo de la iniciativa es promover nuevas soluciones y modelos de negocio que generen un impacto social, económico y ambiental positivo, y que puedan ser aplicadas por la cadena de valor del atún.

El concurso de ideas se dirige a cualquier persona o equipo (agrupación, empresa, startup…) que esté dispuesta a dar respuesta al desafío planteado. Las personas y equipos participantes dispondrán hasta el próximo 31 de enero de 2022 para presentar sus propuestas, contando para ello con el apoyo de expertos del sector pesquero, de la gestión pesquera sostenible y de áreas como el comportamiento del consumidor, los derechos humanos y la legislación laboral. Para ello recibirán la orientación experta encaminada a dirigir su solución y solventar posibles dudas.

La propuesta ganadora de ‘InnovaTUNA’ recibirá un premio por valor de 10.000 euros; 5.000 euros en metálico y un servicio de mentoring valorado en otros 5.000 euros durante 6 meses (60 horas en total), que podrá ser presencial u online, para desarrollar su modelo de negocio.

El plazo para realizar la inscripción previa se encuentra abierto hasta el 28 de enero de 2022 y las soluciones se podrán enviar hasta el 31 de enero de 2022.

Más información en el espacio web de INNOVATUNA.

 

Entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado ilegal

El concurso InnovaTUNA busca dar respuesta a un gran reto al que se enfrenta en la actualidad el sector de la pesca, ya que se estima que el 15% del pescado que entra en Europa proviene de prácticas ilegales.

“Cada año se capturan ilegalmente en todo el mundo entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo que provoca pérdidas anuales de entre 10.000 y 23.500 millones de USD para la economía mundial”, subraya Ignacio Serrats, presidente de la Asociación Bermeo Tuna World Capital.

Además, existe una estrecha relación entre las prácticas pesqueras INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y los abusos de los derechos humanos.

“Al igual que en otros sectores, es necesario que las personas que trabajan en la mar lo hagan bajo unos estándares sociales y laborales dignos que garanticen la inclusión y la igualdad, así como el respeto de los derechos humanos y unas condiciones de trabajo seguras y decentes. Sin embargo, con frecuencia, los marinos y pescadores se ven forzados a trabajar en condiciones que serían inaceptables en cualquier otra industria”, destaca Serrats.

Por todo ello, el eslabón final de la cadena de valor, el consumidor, debe ser consciente de lo que implica el valor sostenible y las propiedades de los productos que adquiere, y la amenaza que supone para el uso sostenible de los recursos marinos y los objetivos de conservación, así como las repercusiones negativas sustanciales que ocasiona en los océanos del mundo y en otros ecosistemas acuáticos, en el comercio y en las comunidades costeras. Este hecho influye directamente en la decisión de compra del consumidor, que cada vez es más responsable y exigente en sus comportamientos de compra.

InnovaTUNA es una nueva iniciativa organizada por la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC), con la colaboración del Ayuntamiento de Bermeo, Itsasgarapen Elkartea y la reserva de la biosfera de Urdaibai, que busca la promoción de talento y la generación de ideas innovadoras que tengan un alto potencial para el desarrollo de nuevos productos y servicios que ayuden a alinear a la cadena de valor del atún en torno a la sostenibilidad desde una perspectiva integral, y contribuyan al desarrollo socio-económico del sector y a la generación de empleo.

Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
Anfibium: Tecnología para gestionar la sostenibilidad de tu empresa
Leer más
Programa Gaztenek
Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
26 jóvenes se incorporan a GAZTENEK BERRI
Leer más
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
CancerAppy desarrolla fármacos contra el cáncer basados en el big data y en la inteligencia artificial
Leer más
Wellk
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
El Ayuntamiento de Eibar y ‘Wellk’ impulsan el proyecto ‘Antxitxika’ con la colaboración de BIC Gipuzkoa
Leer más
IRONCHIP Ronda Financiación
Noticias 27 julio, 2022 Emprendimiento
Nueva ronda de financiación para Ironchip, liderada por Easo Ventures, Inveready y ABANCA
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria