Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 24 febrero, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Innoprot: Tecnología innovadora para mejorar el cribado de fármacos

La compañía vasca desarrolla productos y tecnologías de multiplexión de sistemas celulares “in vitro” para realizar ensayos en el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Especializada en biotecnología, Innoprot lleva en activo desde 2007 cuando surgió como ‘spinoff’ de la Universidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante estos 15 años de vida, la compañía vasca ha desarrollado una tecnología novedosa que permite mejorar el cribado de fármacos.

Para ello ha enfocado su línea de investigación en productos y tecnologías de multiplexión de sistemas celulares “in vitro” para la realización de los ensayos en el descubrimiento y desarrollo de los medicamentos. “Con una tecnología patentada para el cribado de GPCR, somos capaces de identificar los compuestos con la mayor efectividad, pero evitando los efectos secundarios no deseados”, señalan desde la empresa.

Ubicados en la membrana celular, los receptores de GPCR, presentan una actividad alterada en enfermedades inflamatorias, cardiovasculares o cáncer. “En la actualidad, el 50% de los fármacos de última generación actúan sobre este receptor, hecho que refleja la relevancia del desarrollo de tecnologías que permitan detectar sus variaciones de actividad”, remarcan desde Innoprot.

Innoprot EquipoJunto a estas aplicaciones, la tecnología desarrollada por esta firma biotecnológica también permite servicios de cribado centrados en GPCR, fibrosis y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson o la ELA. “Contamos con un equipo investigador que combina la experiencia en el campo de las tecnologías de descubrimiento de fármacos con una amplia trayectoria profesional como proveedores de servicios farmacéuticos”.

En lo que respecta a sus servicios, Innoprot ofrece líneas celulares estables para una amplia variedad de genes o secuencias de siRNA. “Desde el diseño y la síntesis de los ADN solicitados hasta la edición de su línea celular, ofrecemos desarrollo de línea celular de extremo a extremo”. A este servicio une la clonación de ADN y expresión de proteínas, así como servicios de interacción de proteínas. “Empleamos una plataforma tecnológica de purificación basada en etiquetas de afinidad especialmente diseñada para análisis de alto rendimiento e identificación de las interacciones”, explican desde la compañía.

Uno de los últimos proyectos en el que ha participado Innprot es Osasunberri, impulsado por el Gobierno vasco y que tienen como objetivo potenciar el trabajo en colaboración entre diferentes empresas del sector biotecnológico vasco para superar las limitaciones de abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la salud de manera individual. Bajo este fin común, la iniciativa actúa en áreas como la creación de tests, terapias, asistencia y conexión digital. “Osasunberri persigue la obtención de diferentes tests. Para ello, dispone de plataformas de I+D para el desarrollo de soluciones tecnológicas y capacidades de fabricación en torno a nuevos test de diagnósticos”, explican los responsable del proyecto.

+info: innoprot.com

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024 Emprendimiento
El Gobierno Vasco apoya 11 proyectos tecnológicos de alta creación de empleo y facturación en la primera edición del programa Basque Tek Venture
Leer más
Wake Up Euskadi 23 febrero, 2024 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño
Leer más
Astindu koop 21 febrero, 2024 Emprendimiento
Astindu Koop, una alternativa social a los gigantes tecnológicos
Leer más
Elkargi Diputación Gipuzkoa 16 febrero, 2024 Emprendimiento
Elkargi y la Diputación de Gipuzkoa activan una nueva financiación para el emprendimiento
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria