jarri on codesyntax
Emprendimiento
Noticias 17 julio, 2018

Codesyntax desarrolla la primera app para ver vídeos en euskera desde el televisor

La principal ventaja de la aplicación es que permite, además, trasladar estos contenidos a la televisión de forma inmediata, gracias al conocido gadget (dispositivo) Chromecast.
-

La firma guipuzcoana Codesyntax ha desarrollado una pionera aplicación móvil gratuita, denominada JarriON, que permite ver en dispositivos móviles los vídeos en euskera de una treintena de canales y medios de comunicación. La principal ventaja de la aplicación es que permite, además, trasladar estos contenidos a la televisión de forma inmediata, gracias al conocido gadget (dispositivo) Chromecast.

 

JarriON es la primera aplicación móvil (app) de contenidos en euskera desarrollada para el Chromecast –dispositivo que, acoplado a la televisión, permite visionar vídeos en la tele pero enviados desde el propio móvil)-, así como para el Deco 4K de Euskaltel, con similares funcionalidades. El objetivo de la app es fomentar el consumo de contenidos audiovisuales entre el público euskaldun, en especial en el segmento de los jóvenes.

La app permite que los usuarios puedan ver a su antojo una amplio catálogo de vídeos en euskera de todo tipo de temáticas que son subidos y renovados de forma constante por una treintena de medios de comunicación (como Euskal Telebista, Hamaika Telebista, Goiena Telebista, Berria TB, entre otras), blogs (InfoSare, KanalDude, Bertsoa.eus, …) e incluso ‘youtubers’ (como Aiora Probatxoa y Nerea Alias). Algunos proveedores de contenidos audiovisuales, tienen a su vez varios canales diferentes.

En la actualidad, la aplicación multicanal se puede descargar tanto desde la propia página web del proyecto (www.jarrion.eus) como desde la plataforma Google Play (Android) válida para casi el 90% de los móviles que se usan en Euskadi. Además, no se descarta su adaptación al sistema iOs de Apple para los próximos meses.

La aplicación (totalmente gratuita) está desarrollada por la firma guipuzcoana Codesyntax, especializada en el desarrollo de aplicaciones y soluciones web en software libre. Igualmente, el proyecto ha contado con el apoyo del Laboratorio de Proyectos Audiovisuales ‘2deo’, dentro de la iniciativa Etorikizuna Eraikiz que impusla la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

El móvil, como mando a distancia

Con el Chromecast y la app JarriOn, –explica Luistxo Fernández, responsable del proyecto en Codesyntax- el móvil se transforma en un mando a distancia, ya que el usuario podrá enviar, visualizar a su antojo u organizar contenido audiovisual en la tele desde el propio móvil”.

A su juicio, la aplicación “va a permitir que muchos medios audiovisuales pequeños tengan una mayor visibilidad y notoriedad de sus contenidos ya que éstos se podrán ver directamente en la televisión y en el momento que quiera el usuario”.

Desde Codesyntax no descartan que JarriON puede adaptarse en los próximos meses a contenidos audio (podcast), así como a la inclusión de contenidos audiovisuales en directo (en streaming) que permitirían incluso modelos de suscripción y/o monetización entre los medios proveedores de los propios contenidos audiovisuales.


+info: www,jarrion.eus

Noticias relacionadas

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco
25/08/2025 Emprendimiento

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco

El periodo de inscripción al programa, que incluye proyectos con las empresas Partner, mentoring y conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre.

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
29/07/2025 Emprendimiento

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de septiembre

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»
16/07/2025 Emprendimiento

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»

La empresa vizcaína pone solución a la dificultad de encontrar profesionales locales y facilita el desplazamiento geográfico de perfiles desde otros países.

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas
15/07/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas

La convocatoria de la tercera convocatoria de BIND GovTech permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. 

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day
03/07/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day

El Kursaal acoge la 9.ª edición del BIND Demo Day, con la participación de 20 startups y más de 400 asistentes del ecosistema industrial vasco

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
26/06/2025 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Ekintzaile + para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 27 de junio hasta el 29 de julio estará abierto el plazo para solicitar las ayudas de hasta 100.000 por empresa para hacer frente a los...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.