El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 31 marzo, 2020 Digitalización Emprendimiento Start up TEICs UP Euskadi

CoChallenge! Ideas para reducir el impacto negativo del Covid-19

Mondragon Team Academy ha lanzado un programa dirigido a impulsar propuestas de emprendimiento social

Mondragon Team Academy ha lanzado un programa dirigido a impulsar propuestas de emprendimiento social

 

Frente a los grandes retos sanitarios, sociales y económicos relacionados con la expansión del coronavirus, el equipo de Africa Basque Challenge ha lanzado una convocatoria para jóvenes que quieran participar en el diseño de posibles soluciones. La iniciativa consiste en tres semanas de formación y acompañamiento online, donde equipos procedentes de Euskadi y África trabajarán conjuntamente ideando propuestas para ambos territorios.

 

Africa Basque Challenge es un proyecto impulsado por Mondragon Team Academy y la entidad de apoyo al emprendimiento Yu Hub Africa, que tiene como objetivo fomentar iniciativas de innovación social mediante la colaboración entre jóvenes de Euskadi y del continente africano.  Ahora, el equipo ha decidido lanzar un programa exprés especialmente enfocado a desarrollar propuestas que puedan aportar su grano de arena frente al Covid-19. “Hemos hecho un llamamiento a jóvenes que quieran colaborar con ideas para reducir el impacto negativo tanto en África como en Europa”, explica Maialen Mendizabal, responsable de Africa Basque Challenge desde Euskadi, “crearemos equipos multiculturales para que trabajen online”.

 

El programa consiste en tres semanas de formación y mentorización a través de Internet. Durante ese tiempo, los equipos multiculturales obtendrán apoyo para definir su idea, diseñar un plan de acción y convertirlo en un proyecto. La formación incluirá aspectos relacionados con el emprendimiento social, pero también con los contextos y las necesidades actuales. “Compartiremos ejemplos inspiradores de iniciativas que ya se están llevando a cabo en diferentes países para que puedan ver cómo se han creado y qué resultados están teniendo”, explica Maialen Mendizabal. Al final del programa, los equipos presentarán sus proyectos frente a profesionales y entidades de emprendimiento social, de cara a que puedan buscar apoyos para seguir desarrollando la idea.

 

El programa ya ha abierto la convocatoria a través de las redes sociales para que puedan apuntarse los y las jóvenes procedentes de Euskadi. Para participar, solo es necesario tener más de 18 años y conocimientos suficientes de inglés o francés. La iniciativa también busca a profesionales y entidades interesados en apoyar las ideas para que puedan seguir avanzando tras la finalización del programa.

 

De forma paralela, Africa Basque Challenge tiene en marcha la segunda edición de su programa anual. En este caso, los equipos están formados por jóvenes de Euskadi y Senegal, enfocados a soluciones que mejoren la salud y la calidad de vida en las zonas rurales. Tras el último encuentro, celebrado en el país africano a principios de febrero, ahora los equipos siguen desarrollando sus proyectos de forma remota, con ideas relacionadas con el turismo sostenible, el saneamiento de aguas o la industria pesquera. En julio, el equipo espera poder realizar la presentación final de los proyectos y la elección de las cuatro propuestas ganadoras.

Noticias 24 junio, 2022 Digitalización
Soluciones digitales para facilitar la reducción de la huella ambiental de la acuicultura
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 Digitalización
Salva Industrial, uno de los 10 mayores fabricantes europeos de hornos para panadería y pastelería
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 Digitalización
El Basque Digital Innovation Hub se incorpora a la nueva red europea de tecnologías digitales
Leer más
Noticias 22 junio, 2022 Digitalización
Diversius lanza la plataforma Atlantis para digitalizar procesos productivos
Leer más
Noticias 21 junio, 2022 Digitalización
Kluppy, un software de enseñanza de escritura digital gamificada
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria