El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 29 agosto, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Programa Barnekintzaile

barnEkintzaile 2022: Cómo ser una empresa emprendedora. La ayuda para Intraemprender

Los BIC de Euskadi, han celebrado diferentes reuniones para impulsar la práctica del Intraemprendimiento a través de varios casos de éxito.

El Gobierno Vasco, en su apuesta decidida por fortalecer el ecosistema emprendedor y empresarial vasco, lidera nuevamente este año a través de Grupo SPRI la Iniciativa de Apoyo al Intraemprendimiento. Se trata de una exitosa fórmula de cooperación activa que pone en valor la actividad de las personas emprendedoras y startups en el seno de otras empresas ya consolidadas, desarrollándose nuevos productos o servicios, proyectos y negocios.

Fundamentalmente, el Intraemprendimiento está relacionado con:

  • la innovación en la estrategia de un producto o servicio
  • el lanzamiento de una nueva unidad de negocio o gama de productos
  • el desarrollo de nuevos conceptos o atributos de productos o servicios…

En cualquiera de los casos, se requiere movilizar el talento de las personas en la Organización unir proyectos tradicionales con tecnológicos hacia la búsqueda de nuevos retos estratégicos. En este sentido, «el intraemprendimiento es una palanca empresarial que ayuda a explorar oportunidades que refuerzan las divisiones de negocio de una compañía«, según explica Ignacio Rocchetti, de ‘Loop‘, así como «oportunidades fuera del contexto de negocio de la empresa actual para las que posiblemente necesitaremos terceros. En ambos casos, necesitamos un proceso estructurado de trabajo…»

Son procesos de diversificación donde los BIC de Araba y Gipuzkoa, BIC Bizkaia Ezkerraldea y BEAZ pueden acompañarte en el asesoramiento para su mejor enfoque, desarrollo metodológico, formación y también financiación. Así, estos Centros Europeos de Innovación ponen a disposición de personas emprendedoras y empresas diferentes instrumentos de apoyo para que el Intraemprendimiento se llleve a cabo de forma eficiente, eficaz y beneficiosa para todas las partes implicadas.

 

Barnekintzaile

Impulso al Intraemprendimiento en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Intraemprender es la actividad llevada a cabo por personas emprendedoras que desarrollan nuevos productos/servicios, proyectos y negocios en el seno de otras empresas ya consolidadas.

Los BIC de Euskadi, han celebrado diferentes reuniones para impulsar la práctica del Intraemprendimiento a través de varios casos de éxito. Gracias a ellos, las empresas y profesionales interesadas han podido conocer en primera persona las experiencias y beneficios que aporta un buen proceso acompañado: las claves para el desarrollo de nuevos negocios dentro de las empresas.

En ARABA, dos conocidas firmas del territorio compartieron sus actividades y resultados: la biomédica ‘I+Med’, especializada en el desarrollo de nanohidrogeles, expuso cómo llevó a cabo el lanzamiento de ‘Sibari Republic‘, una diversificación de su tecnología orientada a la cosmecéutica. Por su parte, la ingeniería ‘Novargi’ presentó su proyecto ‘HyVALUE’, desarrollado con ‘Tubacex’, para la producción de hidrógeno basada en la utilización de residuos sólidos municipales. (VideoSesión)

En BIZKAIA, ‘EMICA Bombas’ lleva más de un siglo dedicada al diseño y fabricación de bombas centrífugas. Tras un proceso de relevo generacional, un proceso de Intraemprendimiento colaborativo ha facilitado la creación de ‘EMICA Solar’, ofreciendo ahora al mercado soluciones integrales y eficientes para la generación de energía solar en plataformas flotantes destinadas a balsas o embalses; proyecto en el que la eco-innovación ha jugado, además, un papel fundamental como palanca para asegurar la competitividad sostenible. (VideoSesión)

GIPUZKOA expuso tres interesantes y fructíferos casos que comparten la apuesta por el intraemprendimiento como base de su estrategia y destacan el interés del momento actual para explorar oportunidades: ‘Danobat’, proveedora de soluciones en tecnología y servicios de fabricación; ‘Ternua Group’, diseñadora, desarrolladora y comercializadora de equipamiento deportivo y moda; y ‘Sammic’, fabricante de maquinaria para hostelería y alimentación. (Video Sesión)

En todos los casos y como denominador común, estas empresas han sido capaces de poner en marcha nuevas líneas de negocio y/o nuevos negocios independientes, partiendo del análisis de las tendencias del entorno, la escucha a las necesidades de los clientes y la aportación creativa de sus equipos humanos para detectar nuevas oportunidades de diferenciación en sus respectivos mercados, unidas a la identificación y alianza con talento interno o externo.

Merece la pena ser una empresa emprendedora, razona Guillermo Arregui de ‘Radar Ventures’: “Nos encontramos ante una ocasión histórica, que bien gestionada, nos permitirá seguir creciendo y sobreviviendo en el Largo Plazo. Para ello debemos innovar continuamente y desde dentro, combinando Tecnología + Personas, para generar nuevos Modelos de Negocio, que nos permitirán: descubrir nuevas oportunidades de Crecimiento, acelerar la Innovación; y atraer Talento y Fidelizar a las Personas clave…

 

Barnekintzaile

Actitud, Metodología y Acompañamiento experto

Precisamente en tiempos de incertidumbre y ante la necesidad de adoptar un cambio de actitud en las empresas que posibilite abrir puertas a la colaboración con proveedores y agentes especializados en tecnologías, mercados o talento, es importante poder echar mano de apoyos públicos y privados como los que afortunadamente tenemos a nuestro alcance en Euskadi.

Sistematizar el proceso intraemprendedor resulta esencial si se pretende aprovechar al máximo las capacidades y conocimientos disponibles en la propia empresa, a través de procesos de cambio interno en las formas de hacer y en la cultura organizativa.

Para usar la palanca del intraemprendimiento de forma eficaz, debemos considerar cuatro claves: partir de la estrategia de la empresa definiendo un propósito claro para nuestra actividad emprendedora; implicar al equipo; conectar con el exterior; y establecer métodos de trabajo y reglas de juego compartidas. Y tener claro que son procesos de cambio que requieren tiempo y… lluvia fina”, propone el socio de ‘Hub Advisory’, Ignacio Azpiazu.

La experiencia externa favorece una oportuna reflexión previa, el mejor enfoque de necesidades y objetivos, la elección de las metodologías apropiadas para cada caso y la minimización de riesgos mediante el conocimiento y ajuste de la ecuación dificultad-recursos-tiempo.

La iniciativa de Intraemprendimiento del Gobierno Vasco, posibilita en líneas generales:

  • Asesoramiento desde el diseño del proyecto intraemprendedor hasta su implantación
  • Asitenca a proyectos tradicionales y tecnológicos en procesos de diversificación
  • Capacitar a las personas trabajadoras para aprovechar mejor las nuevas oportunidades
  • Apoyo especializado desde los BICs para facilitar las fases de desarrollo y consolidació

De forma específica, el Programa Barnekintzaile de Apoyo al Intraemprendimiento ayuda con:

  • Información, orientación sobre dónde encontrar los recursos necesarios.
  • Mentoring, para el diseño del proyecto intraemprendedor, y asesoramiento durante todo el desarrollo del proyecto.
  • Infraestructuras, disponibilidad de espacios para la ubicación de los proyectos empresariales.
  • Formación, para crear capacidades emprendedoras en la organización, gestionar los proyectos de diversificación, apoyar el talento existente o desarrollar programas corporativos de intraemprendimiento.
  • Colaboración y espacios de networking entre empresas, startups, personas emprendedoras y con talento complementario
  • Contacto directo con startups vascas que puedan apoyar el desarrollo del proyecto de diversificación con nuevas aplicaciones, tecnologías, etc.

Conoce el Programa Barnekintzaile, impulsa tu idea empresarial y accede a asesoramiento y apoyos específicos

Para acceder al Apoyo al Intraemprendimiento, solicita una entrevista en el centro de Empresas e Innovación (BICs) más cercano: Araba – BIC Bizkaia Ezkerraldea y BEAZ – Gipuzkoa,

Te resultará interesante conocer antes el contenido de las VideoSesiones:
ArabaBizkaiaGipuzkoa

Glucovibes Noticias 27 septiembre, 2022 Emprendimiento
Salud y Deporte: La app de Glucovibes mide con precisión los niveles de glucosa
Leer más
Entrevistas 26 septiembre, 2022 Emprendimiento
Insekt Label: “La manera de producir y consumir alimentos en la actualidad no tendrá nada que ver con cómo lo haremos en 5-10 años”
Leer más
BERRI UP Silver Economy Noticias 26 septiembre, 2022 Emprendimiento
BerriUp: Dos ‘startups’ ganadoras de la Silver Economy Call se unen al programa de aceleración
Leer más
Wake Up Euskadi Noticias 22 septiembre, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
EYS 2022 Noticias 22 septiembre, 2022 Emprendimiento
La primera Cumbre Europea de la Juventud se celebrará en Euskadi
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria