El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 28 junio, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

BapoBap, la burbuja portátil de aislamiento para aislar a pacientes sospechosos diagnosticados de patologías infecciosas

Desde su inicio, el proyecto ha contado con el apoyo de BIC Gipuzkoa y Elkargi.
Bapobap Kike Fernández David Pérez Quino Lamas

Aún conservamos en nuestra memoria aquellas imágenes del colapso de las plantas de urgencias de muchos hospitales al comienzo de la pandemia. Profesionales sanitarios en todo el mundo carecían de equipos de protección adecuados. Para dar solución en el futuro a este tipo de problemáticas, una startup donostiarra ha desarrollado una burbuja de aislamiento portátil que permite aislar a pacientes contagiados por enfermedades altamente infecciosas y a equipos facultativos trabajar de forma segura y sin las incomodidades de las EPI.


Bapobap Kike Fernández David Pérez Quino LamasBapoBap
, nombre que recibe esta innovador sistema, es fruto del trabajo de tres emprendedores Kike Fernández, David Pérez y Quino Lamas que, tras muchas horas de trabajo y de esfuerzo, lograron dar con este ingenioso invento. La burbuja funciona como una unidad de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas como el covid o la viruela del mono, quemados, intoxicaciones químicas o pacientes en estado de inmunodepresión. Gracias a su portabilidad, ofrece la posibilidad de llevarlo en una mochila, cuenta con autonomía de 10 horas de uso, es flotante y puede trasladarse a las personas pacientes en silla de ruedas.

“Hay otros modelos en el mercado pero nuestro equipo lo diferencia su portabilidad, multiposicionalidad y posible reutilización con un sencillo higienizado en seco”, explican sus promotores.

Junto a estas ventajas permite poder atender a los pacientes sanitariamente, ya que es totalmente compatible con sistemas de diagnosis como escaners y rayos X. Para su desarrollo los impulsores de esta burbuja de última generación han contado con el asesoramiento de los equipos de infecciosos, emergencias y urgencias del Hospital Universitario Donostia, así como con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria BioDonostia. “Permite aislar a un paciente en situaciones hasta ahora impensables, como es el caso de un medio de transporte, vuelo intercontinental, en un ferry o en una línea pullman, entre otros espacios”, destacan los promotores de BapoBap.

Bapobap Kike Fernández David Pérez Quino LamasEl proyecto ha contado con el apoyo desde el principio de Bic Gipuzkoa y Elkargi. Además, de la mano de la sociedad de garantía recíproca y con el Gobierno Vasco esperan poder captar fondos europeos de los ‘Next Generation’ para consolidar su viabilidad económica. Por el momento han recibido un pedido de 1.250 unidades para un país del Golfo Pérsico, han suministrado dos unidades al Hospital La Paz, de Madrid, han ofrecido gratis una de sus burbujas a Open Arms y cuentan con distribuidores por diferentes partes del mundo. “Nuestro producto tiene patente a nivel mundial y esperamos levantar una planta productiva en Gipuzkoa, facilitando la inserción laboral de personas del entorno”, destacan desde la startup.

 

Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
Anfibium: Tecnología para gestionar la sostenibilidad de tu empresa
Leer más
Programa Gaztenek
Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
26 jóvenes se incorporan a GAZTENEK BERRI
Leer más
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
CancerAppy desarrolla fármacos contra el cáncer basados en el big data y en la inteligencia artificial
Leer más
Wellk
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
El Ayuntamiento de Eibar y ‘Wellk’ impulsan el proyecto ‘Antxitxika’ con la colaboración de BIC Gipuzkoa
Leer más
IRONCHIP Ronda Financiación
Noticias 27 julio, 2022 Emprendimiento
Nueva ronda de financiación para Ironchip, liderada por Easo Ventures, Inveready y ABANCA
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria