El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 junio, 2021
AIEDI Faktoria: “Animamos a las organizaciones a saltar al otro lado del espejo”

Impulsan programas de formación, talleres y coaching empresarial, buscando fomentar el bienestar y el empoderamiento de las personas.
aiedi faktoria
Nerea Azkona y Maider Cascón son las creadoras de AIEDI Faktoria, una consultoría que se dedica a aumentar el bienestar de las organizaciones, tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nerea es antropóloga y asesora ambiental, mientras que Maider es psicopedagoga experta en programación neurolingüística. A ambas les une una idea común: las empresas no se pueden mover exclusivamente por la rentabilidad económica, puesto que tienen un papel en la sociedad. En esta línea, impulsan programas de formación, talleres y coaching empresarial, buscando fomentar el bienestar y el empoderamiento de las personas.

 

En AIEDI Faktoria invitáis a las organizaciones a “saltar a un nuevo mundo”, ¿qué quiere decir?

Nerea: Maider y yo nos conocimos trabajando en el 3er sector y siempre hemos pensado en buscar otras maneras de hacer las cosas. El proyecto surge a raíz de dos ideas, por un lado, situar la felicidad como aspiración dentro de las organizaciones, y por otro, enfocar la sostenibilidad más allá de la idea verde de plantar árboles o limpiar playas. Como a veces resulta difícil transmitir lo que hacemos, utilizamos la metáfora de Alicia en el País de las Maravillas. Animamos a las organizaciones a que salten a la madriguera, agarradas de nuestras manos y equipadas con unas herramientas que son los ODS y las perspectivas de género, inclusiva e intercultural. Una vez pasas al otro lado, es imposible ver el mundo de las organizaciones sin esas gafas.

 

¿Es difícil hacer que las organizaciones se pongan esas gafas?

Maider: El mayor obstáculo en el tejido empresarial es basar los índices de éxito solo en resultados económicos. Pero no podemos esperar a ser felices cuando terminamos la jornada o apagamos el ordenador. Además, está demostrado que cuando las personas trabajan a gusto aumentan los índices de productividad. Ya hay empresas que empiezan a hacer cosas en este sentido y siempre es bueno, pero las rutinas del día a día hacen que se olvide. Desde el área de happiness coaching de AIEDI, queremos integrar estos conceptos dentro de la estrategia organizacional, tiene que estar en la hoja de ruta.

 

¿Y cómo trabajáis para aumentar la felicidad dentro de las organizaciones?

Maider: En primer lugar, deconstruimos el término felicidad. Reflexionamos con las personas sobre qué significa para ellas y hacia dónde quieren ir, desde la psicología positiva y la neurociencia. Con la plantilla, utilizamos métodos para mejorar la empleabilidad y el bienestar organizacional, trabajando fortalezas cognitivas, emocionales, de relaciones interpersonales y también a nivel ético. Luego, con las personas líderes hacemos una capacitación que llamamos ‘jefes con g’. Trabajamos una forma de liderazgo transformacional con habilidades como la gestión creativa de conflictos y el fomento del cambio. A veces no hay que hablar de grandes filosofías, es tan fácil como incluir rutinas saludables, crear espacios de reflexión o reubicar a las personas a puestos donde se sientan más motivadas.

 

¿Por qué usáis como base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Nerea: Sabemos que la Agenda 2030 no es perfecta, pero sí la vemos como una oportunidad perfecta para hacer frente a los grandes retos. Los ODS nos dan un lenguaje común y un marco de acción. Además, nos interpelan como tejido empresarial, porque, por primera vez, la ONU ha incluido a las empresas como agentes de cambio que pueden contribuir. Al principio, cuando hablas de ODS, las empresas lo ven como algo lejano, pero hay muchas pequeñas acciones que pueden dar beneficios a medio y largo plazo. En la investigación preliminar que hacemos sobre la empresa, casi siempre identificamos buenas prácticas que ya se están haciendo y que están alineadas con los ODS. Nuestra labor también está muy vinculada a sacar a la luz lo que ya está ahí, y ponerle nombre.

 

Lanzasteis la cooperativa hace poco más de un año, ¿qué proyectos habéis impulsado hasta ahora?

Maider: En el área de happiness coaching tenemos un área de mejora de la empleabilidad para personas que están en activo, y otra de empoderamiento para quienes están en proceso de búsqueda. Desde ahí, hemos trabajado con jóvenes emprendedores en varias universidades, con temas de empleabilidad, cohesión de equipo y comunicación. En el tercer sector, hemos realizado talleres de capacitación para personas en situación de vulnerabilidad, y también hemos trabajado con jóvenes empresarias con herramientas que fomenten otras formas de liderazgo.

Nerea: En el área de ODSostenibilidad, hemos trabajado con entidades del tercer sector en la elaboración de planes y contenidos alineados con los ODS, y ahora estamos a punto de sacar la primera memoria de sostenibilidad para la revista feminista Pikara Magazine. Estamos muy contentas con el resultado, que saldrá en julio. Por otro lado, tenemos una espinita clavada en el ámbito del emprendimiento. Nosotras mismas hemos pasado por el proceso de crear nuestra cooperativa y hemos echado en falta la gestión emocional. Estamos intentando incorporarlo porque, igual que aprendes sobre ventas, sobre el IVA… en este tipo de procesos es imprescindible también trabajar las emociones.

+info: aiedifaktoria.com

 

Up Euskadi Wake Up!
Emprendimiento 21 octubre, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Coralie Jehanno, David Mecerreyes, Haritz Sardon Andere Basterretxea
Emprendimiento 20 octubre, 2021
‘Polykey Polymers’: Soluciones innovadoras en Química de Polímeros para un futuro sostenible

Nacieron como una 'spin-off' surgida del ‘Instituto POLYMAT’, junto con la Universidad del...Leer más

Datik, referente en el uso de la tecnología para un transporte más eficiente, sostenible y seguro

La digitalización y el análisis de datos están cada vez más presentes en todos los sectores, y...Leer más

Emprendimiento 19 octubre, 2021
B-Venture: El buen momento para crear empresas

El congreso de emprendimiento Be Venture, organizado por el Grupo Correo y con el patrocinio del...Leer más

Labean Añana Inauguración
Emprendimiento 18 octubre, 2021
Un lugar para desarrollar Emprendimiento e Innovación Social en el medio rural: «Espacio Labean» de Añana

El antiguo balneario de Kuartango será punto de referencia para que la comarca de Añana pueda...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?