Lola Verdoy (Biosistemak): “El sistema sanitario necesita tecnología que garantice una atención segura, de calidad y centrada en el paciente”
El avance de la tecnología es clave para transformar los sistemas sanitarios, pero este proceso requiere asegurar la interoperabilidad, proteger los datos y avanzar hacia plataformas que integren datos complejos y faciliten el trabajo colaborativo. Así lo explica en esta entrevista Lola Verdoy, responsable de Coordinación de Proyectos en el Instituto de Investigación en Sistemas de Salud Biosistemak, tras su participación en el CyberIndustry Congress 2025, el evento sobre ciberseguridad industrial organizado por Tecnalia con el apoyo de Grupo Spri.
“El sector sanitario tiene que modernizarse, pero esa especialización tecnológica debe garantizar una atención de calidad, segura y centrada en el paciente”, señala Verdoy. “Necesitamos interoperabilidad real entre sistemas, infraestructuras que permitan almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos de forma segura, y herramientas que faciliten el trabajo de los profesionales”, añade.
Desde la perspectiva de la investigación, Verdoy considera que uno de los principales retos en ciberseguridad está relacionado con el uso secundario del dato sanitario. “No tenemos capacidad de verificar quién accede al dato en todas las fases del ciclo del dato ni si se están cumpliendo todas las condiciones éticas, legales y contractuales”, advierte. En este sentido, considera que el nuevo Reglamento del Espacio Europeo de Datos, aprobado en marzo de 2025, representa una oportunidad para avanzar en trazabilidad, gobernanza del dato y entornos de procesamiento seguro. “Nos va a obligar a adaptarnos, no solo en infraestructura, sino también en habilidades y conocimientos”, afirma Verdoy.
Proyectos para mejorar la eficiencia del sistema sanitario
El Instituto de Investigación en Sistemas de Salud Biosistemak impulsa diversos proyectos orientados a la mejora de la eficacia, equidad, eficiencia y seguridad del sistema sanitario. Entre ellos, Verdoy destaca el partenariado europeo centrado en la transformación de los sistemas de salud (THCS), la acción conjunta JACARDI –en la que lideran tareas metodológicas y desarrollan pilotos en Euskadi–, o el proyecto ADLIFE, recientemente finalizado.
“En ADLIFE hemos desarrollado una propuesta de atención integrada para pacientes con enfermedades crónicas complejas, apoyada en plataformas digitales y sistemas de ayuda a la decisión clínica basados en la evidencia”, explica. “El objetivo ha sido mantener o mejorar la calidad de vida de los pacientes, facilitar el trabajo de los equipos profesionales y mejorar la eficiencia”.
La incorporación de tecnología a los sistemas de salud permite innovar en la atención, pero también exige en la mayoría de los casos una transformación organizativa. “Para obtener los beneficios esperados, muchos de los cambios tecnológicos deben estar acompañados de nuevas rutas, así como de la redefinición de nuevos roles y funciones”, concluye Verdoy.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.