El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 11 marzo, 2021 Basque Cybersecurity Center (BCSC)

Grupo INT desarrolla en software libre servicios informáticos al nivel de Google u Office 365

Grupo INT desarrolla en software libre servicios informáticos al nivel de Google u Office 365
Grupo INT

La digitalización es un paso fundamental que empresas de todos los ámbitos están dando en los últimos años. El trabajo en red, las herramientas online o la comunicación constante y a distancia son ya fundamentales para cualquier corporación, siempre teniendo en cuenta la seguridad de la empresa. Más aún tras el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Grupo INT, en Vitoria-Gasteiz, lleva desde 1995 ofreciendo un servicio integral especializado en ciberseguridad, software libre, programación a medida y sistemas de planificación de recursos empresariales (ERPs): “Somos capaces de dar soluciones a cualquier tipo de empresa, pero las que más nos contactan son pymes”, explica el responsable de sistemas y ciberseguridad, Txema Fernández. Añade que “gracias al esfuerzo de todos” la empresa es capaz de ofrecer sistemas que por su coste “solo estarían al alcance de las grandes empresas”.

Se refiere a un ‘cloud’ privado basado en su totalidad en software libre, “que permite a las empresas disponer de los mismos servicios que proporcionan Google o Microsoft, incluido Office 365”. “Los servidores están virtualizados y toda la información gestionada y custodiada en y por la propia empresa”, añade, de forma que no se ceden datos a terceros.

Así, los datos de los clientes de Grupo INT se quedan en la propia empresa. “Creamos ERPs que permiten el control de todo su sistema productivo, incluyendo el acceso a los sistemas SCADA”, explica Fernández. Todos los proyectos desarrollados por el Grupo INT se someten a un testeo para comprobar la ciberseguridad de los mismos.

Entre los servicios que ofrece Grupo INT se encuentra la posibilidad de realizar ataques simulados para probar la seguridad de sistemas o ‘pentestings’ y auditorías de seguridad. Lo que los clientes más valoran, según cuenta Fernández, es “la creación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), cuyo fin principal es la continuidad del negocio en caso de un incidente de seguridad”.

Actualmente la empresa cuenta con tres personas, tres colaboradores asiduos y varios que participan en proyectos puntuales. Según cuenta Fernández, tienen intención de seguir haciendo marca: “Desde la pandemia hemos optado por dedicar las mañanas a atender a nuestros clientes y las tardes a la investigación y creación de nuevos productos”, algo que querían hacer “desde hace mucho tiempo”.

Entre esos proyectos, Grupo INT se encuentra mejorando el programa para la gestión de consorcios de aguas, realizando las últimas pruebas con su sistema de copias de seguridad cifradas, desarrollando varios prototipos para IoT y en el proceso de convertir su programa de contabilidad INTConta y de facturación INTFactu en software de servicio (SAAS). “La principal ventaja de nuestra idea es que podemos alojar las aplicaciones en nuestros servidores, o en los del cliente. Sea cual sea el modo elegido, las aplicaciones se seguirán comportando como SAAS”, explica Fernández.

El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?