TAK Learning utiliza las últimas tecnologías para la formación eficaz de trabajadores
La compañía donostiarra combina gamificación, realidad virtual, realidad aumentada y ‘machine learning’ para ofrecer a las empresas formación didáctica y personalizada
La compañía donostiarra TAK Learning (siglas de Take Away Knowledge) cumplirá este 2019 diez años. Con 25 trabajadores en plantilla y oficinas en Donostia, Madrid y Barcelona, espera abrir en los próximos meses una nueva sede en Miami (Estados Unidos). Una clara muestra del interés que suscitan las nuevas herramientas de formación para los trabajadores que también tienen su impacto en la Industria 4.0. Conversamos con Oscar Astier, Consejero Delegado de TAK Learning.
¿Qué hacéis en TAK Learning?
Cuando nacimos en 2009 nos dimos cuenta que la formación presencial para trabajadores era algo aburrida y existían tecnologías que podrían hacer que ese aprendizaje fuese más motivante. Formamos un equipo que combina gente que viene del mundo de la pedagogía, la creatividad y la tecnología para conseguir realizar acciones de aprendizaje estimulantes. Nosotros planteamos a nuestros clientes la transformación digital del aprendizaje. El mundo está en constante cambio, es más caótico y acelerado. Venimos de un mundo más estable en el que los cambios eran más lentos y cuando sacabas un producto permanecía en el mercado durante varios años. Ahora no es así. Hacen falta organizaciones líquidas que permitan que estos cambios se trasladen de forma rápida. Esto también es aplicable al conocimiento que necesita trasladarse de una manera más ágil a todos los trabajadores.
¿Qué tipo de soluciones ofrecéis vinculadas con la Industria 4.0?
Por ejemplo, trabajamos con Mercedes Benz Vitoria, que es la empresa más grande de todo Euskadi con más de 5.000 trabajadores. En Mercedes hemos implantado nuestra plataforma de ‘elearning’ y todos los cursos que se realizan han pasado de hacerse de forma presencial a realizarse ‘online’. Antes, estos cursos suponían a los trabajadores desplazarse físicamente a un lugar concreto con los costes de tiempo y logística que ello supone. Ahora, gracias a nuestra plataforma, los operarios pueden hacer las formaciones desde su casa, en su ordenador, su ‘tablet’ o su teléfono móvil. Incluso hay procesos de formación que antes no se podían hacer en presencial, como seguir los pasos de fabricación de un coche, porque se realizan en salas cerradas o con poca capacidad. Nosotros hemos grabado en vídeo estos procesos y los hemos incluido dentro de los cursos.
Otro ejemplo es el de Vidrala con quien hemos desarrollado un juego para formar a sus empleados en prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene. El juego simula un panel de control de videovigilancia con ocho pantallas en las que se van activando alertas. El operario tiene que entrar en cada pantalla para ver qué está sucediendo y se le muestra un vídeo en el que se le explica el posible riesgo y cómo debe de actuar para superarlo. Luego, los alumnos realizan unos ejercicios para ver si realmente han aprendido cómo afrontar estas situaciones.
¿Qué tipo de tecnologías empleáis para realizar vuestros cursos?
Utilizamos mucho la gamificación para hacer los cursos más atractivos y visuales. También hacemos cosas con realidad virtual y realidad aumentada en colaboración con empresas especializadas en estos ámbitos. Hay que tener muy presente cuando construimos un contenido de estas características que pedagógicamente esté bien pensado, que visualmente sea atractivo y que tecnológicamente funcione bien en un ordenador en una ‘tablet’ y en un móvil.
Pero cuando hablamos de tecnología se nos olvida que no todo el mundo es superhabilidoso con ella. Puede haber personal de planta que no esté acostumbrado a un ordenador y con un nivel de digitalización muy bajo. Los juegos o cursos tienen que ser sencillos e intuitivos para que el trabajador se motive y quiera seguir aprendiendo de esta manera.
Más allá de la información que aprendan los operarios con estos cursos, supongo que será igualmente importante la que puedan obtener los responsables de las empresas sobre las capacidades de sus operarios. ¿No?
La verdad es que la aplicación de herramientas de analítica de datos e inteligencia artificial en estos procesos ofrece datos muy relevantes. Con los juegos se produce algo muy interesante que es que cuando lanzamos uno con contenido para que la gente aprenda, el día que más juega la gente es el domingo o por las noches, momentos en los que no se te ocurriría poner en marcha un curso de formación en la empresa. La analítica de datos también nos ha revelado en alguna ocasión que determinados perfiles profesionales son los que menos saben de una materia, lo que te da pie para fortalecer el conocimiento de esos perfiles.
¿Cuál es el grado de aceptación de las empresas respecto a plataformas de formación como la vuestra?
Hay mucho interés en el mundo de la gamificación y el aprendizaje. Tras la crisis, las empresas quieren ser un lugar atractivo para sus empleados. Cada vez hablamos más de la falta de talento y las empresas se tienen que convertir en lugares atractivos para ese talento. El que tú tengas una plataforma de formación atractiva, con juegos, y que tus trabajadores vean que te preocupas por su aprendizaje, hace que tu imagen de marca mejore y seas capaz de atraer más talento. Hay una gran demanda porque las empresas están cada vez más preocupadas por esto.
Por otra parte, las empresas deben de tener claro que la formación es un apoyo fundamental y estratégico por la importancia que adquiere divulgar el conocimiento internamente en la organización. Tener la posibilidad de divulgar un nuevo proceso, un nuevo producto o una nueva estrategia a toda la red nos permite ser más ágiles y tener a la empresa mejor formada.
¿Por dónde crees que va a ir el futuro del ‘elearning’?
Va a haber una combinación de diferentes tecnologías que van a influir en los procesos formativos, pero la inteligencia artificial puede tener cierta relevancia. Gracias a la inteligencia artificial sería posible recomendar a cada persona contenidos personalizados para mejorar su formación. Eso implica optimizar el tiempo de las personas, pero todavía hay mucho trabajo por delante.
En cuanto a otras tecnologías, en el mundo de la realidad virtual queda mucho por evolucionar. Las tecnologías se van a aprovechar y se va a ir avanzando en estas herramientas dentro de la formación.
Noticias relacionadas

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes
La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial
Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas
Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog
En su quinto año en el mercado, la empresa alavesa ha logrado hacerse un hueco entre los gigantes del sector de los repuestos críticos

GM2 apuesta por la digitalización y la internacionalización para impulsar su crecimiento en el sector de la moto
La empresa alavesa, especializada en la distribución de equipamiento para motoristas, ha desarrollado un asistente virtual basado en inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de recambios según el modelo, e inicia su expansión en países del área mediterránea.

Veiss lleva más de 20 años ayudando en la transformación digital de empresas y entidades locales
La empresa alavesa realiza webs corporativas, aplicaciones móviles o tiendas online para todo tipo de sectores.

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

Mercanza: “Ayudamos al cliente a convertirse en un experto en la explotación de sus propios datos”
La firma ofrece soluciones y servicios que van más allá de la tradicional transformación digital, con el objetivo de impulsar la eficiencia y productividad de las empresas.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.