El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

9 julio, 2018
Sistemas de mantenimiento industrial 4.0 para mejorar la productividad

Una nutrida representación de empresas vascas ha participado en el proyecto europeo MANTIS, una iniciativa que ha desarrollado nuevas soluciones para mejorar el mantenimiento de los procesos productivos.
Recopilación de datos de una de las máquinas de Fagor Arrasate a través de una tablet

Una nutrida representación de empresas vascas ha participado en el proyecto europeo MANTIS, una iniciativa que ha desarrollado nuevas soluciones para mejorar el mantenimiento de los procesos productivos.

La activación de estrategias de mantenimiento predictivo en los sistemas productivos permite aumentar la disponibilidad de los equipos, reducir las probabilidades de fallo, aumentar la seguridad del proceso de fabricación y elevar el aprovechamiento de los recursos.

En este contexto, se ha desarrollado el proyecto europeo MANTIS, una iniciativa destinada a diseñar y desarrollar soluciones de mantenimiento predictivo basadas en tecnologías 4.0 que permitan mejorar la productividad.

El consorcio que ha participado en MANTIS ha contado con una presencia destacada de la Corporación Mondragon, a través de la presencia de empresas y entidades como Fagor Arrasate, Koniker, MSI, el centro tecnológico IK4-IKERLAN, y Mondragon Unibertsitatea, que ha liderado el proyecto.

También han formado parte de la iniciativa, que concluyó esta primavera, la cooperativa Goizper y el centro tecnológico IK4-TEKNIKER.

Las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto se componen de sensores y sistemas integrados que permiten la monitorización de procesos. Ese análisis posibilita a su vez prever y prevenir fallos que provoquen interrupciones en la producción, además de estimar el rendimiento futuro de los equipos.

Con el proyecto en la línea de meta, la viabilidad de los sistemas será validado en diversos ámbitos industriales donde se emplea el análisis predictivo como, por ejemplo, en el mantenimiento de equipos de producción, en la gestión de vehículos, en la generación de energía o en el mantenimiento de equipos del ámbito de la salud.

El proyecto ha sido financiado por la asociación europea público privada ECSEL para componentes y sistemas electrónicos.

Fuente: Tulankide

Arantxa Tapia: “Tenemos que avanzar, no es momento de dejar de invertir”

Estamos trabajando con todos los grupos de interés para preparar un futuro Plan Industrial. El...Leer más

Ceit lidera un proyecto internacional para reducir el riesgo de la industria aeronáutica
Basque Industry 4.0 17 septiembre, 2020
El Gobierno Vasco nombra Director del Grupo SPRI a Aitor Urzelai Inza

Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información desde 2013, sustituye a Alex...Leer más

Alex Vea, Chief Strategy Officer de Smowltech
“La demanda de nuestros servicios de identificación de alumnado online se ha incrementado un 500% en 2020”

Democratizar la enseñanza superior y aportar herramientas para favorecer los ingresos de las...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?