La apuesta por la innovación, la ciberseguridad y la digitalización serán claves para el futuro de la industria

14 octubre, 2019
En el evento se reflexionó sobre el papel que jugará la tecnología y la atracción del talento

Destacados agentes del tejido empresarial vasco, así como representantes del Grupo SPRI y del consorcio científico y tecnológico BRTA participan en la jornada Think Future Industry

Innovación, ciberseguridad, tecnología, digitalización, colaboración y talento fueron algunas de las palabras clave que se pudieron escuchar durante la jornada Think Future Industry, un foro celebrado el pasado 10 de octubre en el centro tecnológico IKERLAN para debatir los retos de la industria del futuro.

 

El evento, en el que participaron destacados agentes del tejido empresarial vasco, así como representantes del Grupo SPRI y del consorcio científico y tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA), tuvo el objetivo de reflexionar sobre el papel que jugará la tecnología y los desafíos relacionados con la atracción y formación del talento.

 

Durante la sesión, estuvo presente la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, quien subrayó la relevancia de apostar por la digitalización, la innovación, la creación de empresas de base tecnológica para impulsar el empleo, la búsqueda de la excelencia, la cercanía al mercado y la especialización.

 

Por su parte, el director general de IKERLAN, Marcelino Caballero, presentó el modelo tecnológico de IKERLAN y destacó que la transferencia de tecnología a las empresas representa el 60% de la actividad de la entidad.

 

En el apartado dedicado a compartir la visión de los especialistas, el responsable del área ciberseguridad de la entidad Salvador Trujillo, hizo referencia al reto que supone la digitalización garantizando la protección y seguridad, no solo de los dispositivos y sistemas, sino también del know how de las empresas. Además, el experto insistió en la relevancia del factor ético para conseguir que la tecnología digital contribuya crear “un mundo mejor”.

 

Mientras, el investigador Luis Mir, responsable del área de Electrónica de Potencia, se centró en el campo de la automoción: “el vehículo del futuro tendrá que ser limpio, seguro e interconectado”.

 

Asimismo, el responsable del equipo de Control, Monitorización y Tecnologías O&M del centro tecnológico, Aron Pujana, aseguró que la carrera de la industria 4.0 exige el desarrollo de muchas tecnologías diversas, por lo que la colaboración entre empresas y centros tecnológicos es clave.

 

La jornada culminó con una mesa redonda en la que participaron representantes de CAF, Orona, LKS Next e Industrias Electromecánicas GH Cranes.

 

Vídeo corporativo de IKERLAN

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow