Industria 4.0 para el sector energético offshore

23 abril, 2018
Imagen de una instalación eólica

Erreka Fastening Solutions diseña unos tornillos inteligentes para optimizar los procesos de mantenimiento de parques eólicos marinos

La industria 4.0 propone soluciones avanzadas para sectores con procesos de producción y mantenimiento de alto valor añadido y costes elevados. La inteligencia aplicada a entornos de fabricación puede contribuir a disminuir esos costes y forma parte de la apuesta de investigación de instituciones y empresas vascas.

En este contexto, Erreka Fastening Solutions, la división de ERREKA especializada en diseño y fabricación de fijaciones críticas, ha desarrollado unos tornillos inteligentes diseñados para ayudar a mejorar y reducir los costes de mantenimiento de parques eólicos marinos.

El sector eólico offshore es una de las principales apuestas de fuente de energía renovable junto a los parques eólicos de tierra y la energía solar. No obstante, al estar situados lejos de la costa, su mantenimiento es bastante caro y complicado.

La solución diseñada por la factoría vasca se basa en los ultrasonidos para medir la longitud del tornillo y la carga soportada. El sistema está dotado con un conductor que transmite información sobre la instalación facilitando de ese modo las labores de mantenimiento y, en consecuencia, sus costes.

El reto de los tornillos desarrollados por Erreka Fastening Solutions, que se encuentran en fase de prueba, es lograr que la tecnología diseñada sea Wireless y pueda manejarse también a distancia.

Fuente: Tulankide

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow