tapia_gestamp_04
Innovación Internacionalización Transformación Digital
Noticias 25 octubre, 2018

Gestamp ha inaugurado su nueva planta en Matsusaka

Reuniones previstas con HONDA en Suzuka, con TOYOTA y BRIDGESTONE
-

 

Con esta planta Gestamp proveerá al mercado doméstico de automoción japonés

La consejera Arantxa Tapia, invitada a la ceremonia de inauguración, ha destacado la capacidad del tejido industrial vasco para posicionarse en el mundo

 

Instituciones vascas y japonesas han avalado hoy la apuesta que la empresa Gestamp ha hecho al poner en funcionamiento su primera planta en Japón.

 

En la inauguración han participado la consejera Arantxa Tapia, junto con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, el director general de SPRI, Alex Arriola y la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal; el director ejecutivo de Gestamp, Francisco José Riberas, el director general de Gestamp en Japón, Atsushi Omuro, el presidente de Gestamp en Asia, Kevin Stobbs; el gobernador de la Prefectura de Mie, Eikei Suzuki, y el presidente ejecutivo de MITSUI & CO., LTD Masami Iijima.

 

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha felicitado a Gestamp por presentarse en el mundo como modelo de Euskadi, como una empresa que se muestra competitiva a nivel internacional, posicionándose entre las mejores.

 

Tapia ha definido a Gestamp como “una de las grandes” de Euskadi, donde se concentra  un elevado conocimiento especializado en automoción, gracias a la presencia de las empresas proveedoras que desarrollan productos y procesos avanzados; productos y servicios exclusivos con alto valor añadido.

 

La consejera ha apuntado además que aunque a menudo se ponga la mirada en las empresas extranjeras que se implantan en Euskadi, hoy hay que destacar la capacidad del tejido empresarial vasco para atravesar fronteras y hacerse un hueco en el mundo. Tapia ha añadido que las empresas vascas, con su capital humano, su conocimiento y su saber hacer, son las mejores embajadoras que Euskadi puede tener.

 

Acuerdo de entendimiento con Mie, y automoción junto a ACICAE

 

El gobernador de la Prefectura de Mie, Eikei Suzuki, que ha participado en la inauguración de la planta de Gestamp, fue el responsable ayer, junto con la consejera Arantxa Tapia, de firmar el Memorandum de Entendimiento entre Euskadi y Mie.

 

Un acuerdo por el que tanto Euskadi como la región de Mie se comprometen a buscar vías de colaboración en 5 ámbitos diferentes:

  1. Investigación, desarrollo e innovación
  2. Política industrial en sectores como el de la automoción, la aeronáutica y la manufactura avanzada
  3. Industria 4.0, materiales avanzados, robótica y automatización
  4. Biotecnología
  5. Alimentación

 

De uno de esos ejes se ha tenido un primer ejemplo práctico cuando representantes de la prefectura de MIE han acompañado a la delegación institucional vasca y a responsables del Clúster de la Automoción de Euskadi, ACICAE, a una reunión con el personal directivo de la planta de HONDA en Suzuka.

 

Raquel Piñán, responsable de Internacionalización de ACICAE, y la consejera han dado a conocer las especificidades del sector en Euskadi, la gran capacidad de la industria de la automoción y la demostrada competitividad de las empresas que trabajan en el sector.

 

En la reunión, se ha trabajado la posibilidad de que ACICAE pueda mostrar la capacidad de las empresas vascas del sector de la automoción en Japón, o la opción de que responsables de HONDA puedan visitar Euskadi en los próximos meses.

 

Mañana, la presidenta del Clúster, Inés Anitua, se sumará a la delegación de Euskadi para las visitas que se van a realizar a las plantas de TOYOTA y BRIDGESTONE.

 

La agenda de la delegación institucional de Euskadi en Japón se completará con una reunión con el Ministerio de Economía de Japón y con la participación en el Think Tank que se celebrará en el Centro de Estrategia para la Investigación y Desarrollo, perteneciente a la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

Noticias relacionadas

La Unión Europea negocia con Estados Unidos para buscar un acuerdo comercial

La Unión Europea negocia con Estados Unidos para buscar un acuerdo comercial

Según la Comisión, los aranceles estadounidenses afectan al 70 % de las exportaciones europeas hacia Estados Unidos, con un impacto estimado en torno a 382.000 millones de euros.

Euskadi, presente en la feria coreana especializada en energía eólica marina

Euskadi, presente en la feria coreana especializada en energía eólica marina

La participación, representada a través de Basque Trade & Investment, ha permitido dar a conocer las capacidades industriales vascas ante los principales agentes del sector en la feria Offshore Wind Supply Chain Exhibition & Conference de Corea del Sur

El sector aeronáutico vasco viaja a China para explorar de cerca el mercado asiático

El sector aeronáutico vasco viaja a China para explorar de cerca el mercado asiático

Una delegación empresarial vasca visita esta semana el país acompañada de Basque Trade para establecer contactos con actores estratégicos de la industria

Visita institucional de alto nivel del Gobierno de Japón al País Vasco para fortalecer la cooperación en materia de innovación, energía y desarrollo territorial

Visita institucional de alto nivel del Gobierno de Japón al País Vasco para fortalecer la cooperación en materia de innovación, energía y desarrollo territorial

Esta visita oficial se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito en el año 2019 entre la prefectura de Fukushima y el Gobierno Vasco, centrado en energías renovables, desarrollo sostenible e intercambio institucional.

Abierto el plazo para solicitar ayudas a proyectos de cooperación con regiones estratégicas fuera de Europa

Abierto el plazo para solicitar ayudas a proyectos de cooperación con regiones estratégicas fuera de Europa

Las solicitudes deberán presentarse antes del 10 de julio.

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

El Gobierno Vasco defiende ante el Comisario Tzitzikostas el papel clave de las regiones en la transformación del sector automoción

El Gobierno Vasco defiende ante el Comisario Tzitzikostas el papel clave de las regiones en la transformación del sector automoción

El Viceconsejero de Industria Andoitz Korta ha participado en la Conferencia de la Alianza de Regiones para la Automoción (ARA) celebrada en Estrasburgo

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

Bullhost culmina la adquisición de SPCNet como parte de su estrategia de consolidación en el área Cloud

"Nuestros clientes necesitan tener sus datos cerca para utilizarlos en tareas críticas como la predicción, la optimización o la toma de decisiones en tiempo real.."

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial
17/06/2025 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Empresarial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Empresarial que se ha abierto hoy, contará con un presupuesto de 4 millones y medio de euros. Todas las empresas vascas interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de noviembre de 2025.

Las empresas vascas exploran el sector marroquí de la automoción en un webinar organizado por Basque Trade & Investment

Las empresas vascas exploran el sector marroquí de la automoción en un webinar organizado por Basque Trade & Investment

El webinar, dirigido a empresas vascas del sector de componentes (TIER 1, 2 y 3) y de maquinaria que consideran Marruecos como un mercado estratégico

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.