El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 septiembre, 2020
Fundiciones Gamarra: 150 años de fundición

La compañía alavesa Fundiciones Gamarra sigue apostando por la digitalización e inversión a pesar de la coyuntura económica marcada por la Covid19

A pesar de su marcado perfil bajo y una proyección pública más bien escasa, Fundiciones Gamarra acumula una trayectoria industrial extraordinaria en Vitoria, pues son ya 150 los años que lleva desarrollando su actividad en este sector siderúrgico. Semejante bagaje le sitúa entre las firmas con más antigüedad de la provincia, a la altura de Lascaray o Amurrio Ferrocarril y Equipos, entre otras.

Impulsada en 1870 por la familia Gamarra, esta compañía forma parte desde hace un par de años de Vergara, un fondo de capital inversión especializado en pymes que en la capital alavesa es responsable de una plantilla que oscila entre las 75 y 100 personas y un modelo de negocio que exporta el 95% de toda su producción. Asier Arocena, su director general, repasó en los micrófonos del programa Made in Basque Country la actualidad de esta compañía centenaria y los retos de futuro ante la nueva normalidad que se avecina.

¿A qué se dedica exactamente Gamarra y para qué sectores?

 

Somos una fundición de acero moldeado especializada en piezas de alta resistencia para, entre otros, el sector ferroviario. Damos un servicio integral a nuestros clientes incluyendo en nuestro proceso productivo, además de la fundición, el mecanizado y la soldadura de componentes.

 

¿De qué forma ha afectado la actual crisis a la compañía?

 

Trabajamos para sectores que han sufrido mucho la llegada de esta pandemia, especialmente el sector automoción. Por tanto, estamos viendo que la cartera de pedidos es algo inferior comparada a años anteriores. En todo caso, y en relación a que Gamarra tiene 150 años de historia, nos gusta más hablar del largo plazo que el corto plazo. Es importante llegar a estas situaciones coyunturales con cierta estabilidad financiera para poder capear el temporal y, sobre todo, seguir apostando por mejorar como empresa. Por ello, seguimos adelante con nuestros planes de digitalización e inversión para poder seguir mejorando y ofreciendo más servicios a nuestros clientes.

 

Desde hace un par de años forman parte del fondo de capital riesgo Vergara, que vio en Gamarra una pyme con un gran potencial tecnológico y buenos fundamentos de negocio… ¿Dónde quieren situar la empresa en los próximos años?

Desde la entrada de Vergara la compañía ha sufrido una profesionalización así como inversiones en eficiencias y equipo que ha permitido crecer desde su aterrizaje en Gamarra. A largo plazo la idea es tratar de seguir ofreciendo un mayor abanico de soluciones y para ello consideramos que hay que apostar e invertir en tecnología. Todos somos conscientes de que tener 150 años de historia es un orgullo pero sobre todo una responsabilidad para seguir haciendo las cosas bien y pensando siempre en el largo plazo.

 

¿La diversificación en la que se sustenta parte del negocio de la empresa podría ser una de las claves para explicar su buena posición?

 

Sí, sin duda. Esta crisis ha venido a confirmar un punto clave que teníamos en nuestra estrategia como es la diversificación. Tenemos mucho peso de las ventas en el sector ferroviario pero también atendemos otros mercados, lo cual nos ha permitido gozar de más pulmón en estos tiempos de parálisis global. Si estuviésemos más diversificados probablemente tendríamos más tranquilidad por lo que seguimos trabajando para poder entrar en nuevos sectores e industrias.

 

A nivel de sector y siendo una pyme de tamaño medio respecto a las grandes fundiciones, ¿qué se puede esperar del propio sector en el futuro, quizá más alianzas entre grandes y pequeñas?

 

Lo que hemos visto y comprobado es que vivir de la pieza fundida como sucedía antiguamente se acabó. Formamos parte de un negocio en el que los márgenes son muy pequeños y donde existe mucha competencia de países de bajo coste. Por eso lo que estamos viendo es que hay que añadir valor sí o sí  a cada uno de los productos. En el pasado, en Gamarra solo fabricábamos piezas fundidas, y ahora fundimos, mecanizamos y hemos empezado además a soldar algunos componentes para algunos clientes. Son procesos que dan mayores soluciones al cliente y por otro lado te permiten añadir un valor a tus productos. Es una forma de crear una mayor alianza con tus clientes.

 

Basque Industry 4.0 30 septiembre, 2020
Arantxa Tapia: “La industria sigue y seguirá siendo nuestra mejor garantía para abordar una recuperación sólida”

El Lehendakari Iñigo Urkullu, la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia...Leer más

Basque Industry 4.0 29 septiembre, 2020
El Grupo SPRI participa en el congreso de la Semana Europea de Gestión Avanzada

  El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, participará en el congreso de...Leer más

Tecnipesa ofrece soluciones de ‘picking’ por voz y tecnologías RFID para el control de almacenes

  La compañía Tecnipesa, fundada en Gipuzkoa en 1962, es una de las firmas referentes en...Leer más

Basque Industry 4.0 28 septiembre, 2020
La seguridad vial se alía con la visión artificial

  Visión artificial, sensórica, analítica de datos y el denominado Internet de las Cosas...Leer más

Heepsy
Heepsy optimiza la búsqueda de influencers a través del big data y la inteligencia artificial

El marketing de influencers es todo un mercado en EE UU y crece gradualmente en Europa, pero una...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?