CoolFox lleva la Internet de las Cosas a cualquier objeto

8 noviembre, 2018
Los fundadores de Stockare.

 

La startup vasca Stockare desarrolla localizadores para la logística y la Industria 4.0

 

CoolFox es un dispositivo de pequeñas dimensiones que permite monitorizar casi cualquier objeto, registrando los datos relevantes sobre dónde está y en qué condiciones se encuentra. El producto ha sido desarrollado por la startup vizcaína Stockare, fundada en 2017 por Lander Unanue, Jon Clemente y Aitor Gil. El equipo participó en la última edición de Bind 4.0, el programa de aceleración liderado por Gobierno Vasco y Grupo SPRI que tiene como objetivo impulsar la creación de nuevas soluciones tecnológicas para la Industria 4.0.

 

La principal diferencia de CoolFox frente a otros localizadores es que está basado en la red SigFox, un sistema de comunicación que no requiere cobertura móvil ni wi-fi y que envía datos a la nube con un gasto mínimo de batería. Esto ha permitido al equipo de Stockare desarrollar un dispositivo de pequeñas dimensiones capaz de enviar datos de localización y de sensores, como la temperatura y la humedad, con baterías que pueden llegar a durar más de un año.

 

“Con la cobertura móvil tradicional, los localizadores eran más grandes, el consumo era mayor y la batería a veces se gastaba en menos de una semana”, explica Lander Unanue, director general de Stockare, “con CoolFox no necesitas ni tarjeta SIM ni contrato con operadoras, te permite un tamaño reducido, un consumo bajo y un aumento muy importante en la duración de la batería”. El volumen de datos que pueden enviarse mediante este sistema de conexión es limitado. No está pensado para mandar imágenes o vídeos, pero sí datos relacionados con la geolocalización y el estado del objeto. La empresa ha desarrollado también la plataforma online desde la cual se gestiona toda la información. Desde ahí, se pueden establecer alarmas si el objeto sale de un punto determinado, por ejemplo, o si supera una temperatura prestablecida.

 

La startup ha sido una de las 27 participantes en la 2ª edición de Bind 4.0, que se ha realizado durante la primera mitad de este año. Junto a la compañía ABB, Stockare ha desarrollado una solución dirigida gestionar la entrada y salida de equipamientos en el mantenimiento de exterior. El dispositivo está pensado especialmente para los equipos más valiosos y que tienen más movilidad, permitiendo localizarlos en todo momento.

 

La empresa ya está comercializando su solución CoolFox y cuenta con clientes tanto a nivel estatal como en Europa y África. A la vez, el equipo está desarrollando una solución específica para mejorar la visibilidad en las cadenas de suministro. “Ahora son como una caja negra”, explica Lander Unanue, “la mercancía sale de la empresa, lo recoge el transportista y no sabes qué sucede hasta que llega al punto de destino”. La intención de la startup es crear un dispositivo que pueda colocarse en cada palé o paquete para saber dónde está, cuando llegará y si ha sufrido daños o cambios de temperatura por el camino.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow