El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

1 septiembre, 2020
Bodegas Itsasmendi incorpora tecnologías 4.0 en sus instalaciones

Entre las nuevas inversiones se encuentra un programa de gestión de datos y controles, una sala de I+D para nuevas elaboraciones y un espacio de microvinificaciones
Bodegas Itsasmendi

Las instalaciones de Bodegas Itsasmendi cuentan desde este año con avances de la industria 4.0 para aumentar la eficiencia de sus procesos y el control exhaustivo de su actividad. Itsasmendi se ha sumado desde el sector de la viticultura, que se sumerge estos días como cada año en la vendimia, a la creciente digitalización de las empresas vascas.    

La utilización de estas tecnologías busca que “la interrelación de la diversidad del medio natural con las microvinificaciones nos permitan una mejor gestión del viñedo para la obtención de nuevos productos”, indican desde Itsasmendi, que también pone en valor “la optimización de recursos y la mejora de la salud laboral” que conllevan los avances implementados, así como las reducciones de costes y tiempos, aunque estos últimos no son los objetivos principales de este paso dado por la compañía vizcaína  

Lo hace además con proyectos en los que colabora con Neiker (el Instituto vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, miembro de la alianza BRTA) y el Clúster de Alimentación de Euskadi. El sistema de gestión de datos y controles establecido permitirá a Itsasmendi vincular la calidad y el medio natural, a través de indicadores. Cada depósito incluye un control exhaustivo de diversos parámetros que se producen en las elaboraciones, con el fin de mejorar la calidad de sus productos.   

Además de la inversión tecnológicase ha apostado por crear un espacio para recopilar información de los diferentes clientes que sirva para mejorar la calidad. Asimismo, en esta sala se va a realizar una nueva actividad de enoturismo 360 “desde una perspectiva innovadora”, señalan.   

Bingen Mendizabalresponsable de producción de las bodegasexplica que las nuevas inversiones permitirán dar un salto cualitativo en la eficacia, condiciones de trabajo y sobre todo en poder desarrollar nuevos productos a través de la información que disponemos de estos 25 años y adaptarnos a nuevas tendencias de mercado como puede ser el desarrollo de productos saludables.  

“Nuestra apuesta por convertirnos en una bodega referente no solo en el mundo del txakoli sino en un contexto de los vinos atlánticos en general se fundamenta en nuestra experiencia en la investigación vitivinícola durante 25 años, las nuevas tecnologías nos permitirán ordenar y afrontar con garantías esta nueva fase del proyecto. Somos una empresa natural, diversa, compleja, en permanente evolución como la reserva de la biosfera del Urdaibai donde nos ubicamos”, destaca Garikoitz Rios, director técnico y comercial de Itsasmendi.  

Txakoli desde Euskadi hasta Japón  

Bodegas Itsasmendi inauguró sus primeras instalaciones en Muskiz en el año 1995 para luego trasladarse en 2002 a Gernika, pasando a formar parte del paisaje de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Con 19 personas trabajando en la bodega, un 82% de ventas en Euskadi y España, no dejan de lado la internacionalización llevando sus productos a países como EEUU (a la cabeza entre sus clientes internacionales), Japón, Inglaterra, Alemania, México, Dinamarca y Holanda, que suponen un 13,5% de las ventas.  

La industria 4.0, con la implementación de tecnologías inteligentes y materiales avanzados, es una de las prioridades del Grupo SPRI, que actúa como enlace tecnológico para que las empresas vascas accedan a soluciones 4.0, desde ayudas hasta el apoyo de profesionales en la materia durante todo el proceso. Más información aquí. 

Basque Industry 4.0 30 septiembre, 2020
Arantxa Tapia: “La industria sigue y seguirá siendo nuestra mejor garantía para abordar una recuperación sólida”

El Lehendakari Iñigo Urkullu, la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia...Leer más

Basque Industry 4.0 29 septiembre, 2020
El Grupo SPRI participa en el congreso de la Semana Europea de Gestión Avanzada

  El Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, participará en el congreso de...Leer más

Tecnipesa ofrece soluciones de ‘picking’ por voz y tecnologías RFID para el control de almacenes

  La compañía Tecnipesa, fundada en Gipuzkoa en 1962, es una de las firmas referentes en...Leer más

Basque Industry 4.0 28 septiembre, 2020
La seguridad vial se alía con la visión artificial

  Visión artificial, sensórica, analítica de datos y el denominado Internet de las Cosas...Leer más

Heepsy
Heepsy optimiza la búsqueda de influencers a través del big data y la inteligencia artificial

El marketing de influencers es todo un mercado en EE UU y crece gradualmente en Europa, pero una...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?