El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 diciembre, 2020
Asimob lleva la automatización al mantenimiento de carreteras

La empresa vizcaína desarrolla soluciones basadas en IoT e Inteligencia Artificial

 

Si bien la digitalización se ha acelerado en muchas áreas de la movilidad urbana, las labores ligadas al mantenimiento de las carreteras han cambiado poco en los últimos años. La inspección de las señales de tráfico y del estado de las vías se sigue realizando mediante revisiones oculares, que suponen mucho trabajo y un amplio margen de error. La startup bilbaína Asimob, creada en 2016, desarrolla soluciones de la inteligencia artificial para hacer que esta gestión sea mucho más eficiente.

 

“En una carretera o un tramo urbano, las señales de tráfico a inspeccionar son miles y la revisión regular se hace de forma totalmente manual”, explica Estibaliz Barañano, directora general de Asimob, “hemos desarrollado una herramienta para que esa monitorización se haga de forma sistemática, enviando la información al centro de control para asegurar que todas están bien”.

 

La solución creada por la empresa vasca Asimob consiste en un sistema basado en dispositivos que registran el estado de las señales verticales de tráfico en la vía pública y un software que analiza los datos. Estos dispositivos, equipados con sensores y cámaras, se colocan en los vehículos de mantenimiento que ya circulan por la red viaria, de forma que no supone un coste importante. Posteriormente, los datos se procesan y el sistema realiza un inventario actualizado, enviando alarmas cuando hay alguna incidencia. “De esta forma, la autoridad responsable puede ofrecer un mejor mantenimiento, optimizando el presupuesto disponible”, explica la directora general de la empresa.

 

Este sistema de monitorización en remoto está enfocado a señales verticales, fijas o provisionales, y permite también detectar baches en la carretera. La empresa ya ha implementado la solución en varias zonas urbanas e interurbanas de Euskadi y Cantabria y, gracias a ella, este año ha obtenido uno de los premios ITS España.

 

Ahora, la startup está trabajando para incluir en el sistema la detección de capas de agua y nieve, así como las señalizaciones de tráfico horizontales.  Estas tecnologías no solo se enfocan a mejorar la circulación viaria actual, también a facilitar la llegada de los vehículos autónomos. “La infraestructura física de las carreteras ha de estar preparada para la circulación autónoma”, afirma la máxima responsable de Asimob, “el coche ha de poder leerla e interpretarla de forma correcta para poder circular”.

 

Basque Industry 4.0 21 enero, 2021
31 startups innovadoras logran 40 contratos con las empresas tractoras de BIND 4.0 para su 5ª edición

Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras...Leer más

Basque Industry 4.0 19 enero, 2021
Bridgestone califica el programa BIND 4.0 como “fuerte impulso a la competitividad empresarial”

  Bridgestone, una de las empresas tractoras del programa BIND 4.0 en la tercera edición del...Leer más

Arkaitz Carbajo Robles, responsable técnico de I+D de Amatech
Basque Industry 4.0 13 enero, 2021
Amatech Group apuesta por trasladar su conocimiento tecnológico al mundo industrial

Amatech Group se está convirtiendo en uno de los grupos de referencia en Euskadi en lo que se...Leer más

Jonathan López, gerente de Linube
Basque Industry 4.0 7 enero, 2021
Linube: “Nuestro reto es llevar cada vez a más empresas a la nube”

Según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística, el 70% de las compañías del...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?