Alerion, drones inteligentes para condiciones extremas

25 octubre, 2018
Un dron de la empresa.

 

La startup vasca desarrolla robots aéreos basados en tecnología aeroespacial

 

Oier Peñagaricano y Pablo Ghiglino son los fundadores de Alerion, una empresa especializada en el desarrollo de drones autónomos e inteligentes dotados de una tecnología de navegación propia. La startup fue una de las participantes del encuentro B-Venture, un congreso centrado en el apoyo al emprendimiento que contó con la colaboración de Grupo SPRI. En estas jornadas se presentó también la plataforma UpEuskadi – Ecosistema Vasco de Emprendimiento.

 

Alerion nació en 2015, dentro de la incubadora de la Agencia Espacial Europea ESA Business Incubation Centre. Sus dos fundadores estaban desarrollando tecnologías espaciales de navegación cuando vieron la oportunidad de transferir su proyecto a usos no espaciales, en concreto, a la mejora en la precisión de los drones. El resultado es un robot aéreo inteligente y autónomo, capaz de reconocer estructuras y analizar los datos a tiempo real.

 

Los drones desarrollados por Alerion se basan en un sistema de navegación láser propio, patentado por la empresa. Esta tecnología permite utilizarlos como dispositivos de vigilancia y monitorización en condiciones extremas e infraestructuras complejas, donde resulta muy difícil llegar. “Mientras que otros drones navegan con pilotaje manual o mediante puntos GPS, los nuestros identifican la estructura que les interesa y navegan en relación a ella”, explica Oier Peñagaricano, doctor en Ingeniería Aeroespacial, “eso permite que se acerquen muchísimo y obtengan datos más detallados y de mejor calidad”.

 

Otro de los elementos diferenciales de la tecnología desarrollada por Alerion es que los drones están dotados de inteligencia para analizar los datos recogidos. “Procesamos los datos dentro del dron, eso permite obtener resultados a tiempo real que se envían directamente a las empresas de mantenimiento para que puedan tomar decisiones más rápidas”, afirma Peñagaricano.

 

La empresa está centrada sobre todo en el sector energético, con proyectos de inspección de aerogeneradores off shore. Actualmente está participando también un proyecto de cooperación iberoamericana para la detección de corrosión en torres eléctricas, y en 2019 iniciará un proyecto europeo dirigido a crear drones con brazos robóticos capaces de detectar y realizar reparaciones de forma autónoma. Por otro lado, de cara al futuro cercano la startup guipuzcoana tiene como objetivo empezar su expansión internacional, especialmente a los mercados de Estados Unidos, China y el norte de Europa.

 

Alerion obtuvo el año pasado una subvención de 1’1 millones de euros dentro del programa Instrumento PYME de Horizon 2020. Además, el pasado mes de septiembre se hizo con el primer premio en la categoría Green Energy de EIC Innovator’s Summit. “El jurado estaba formado por empresas privadas del sector energético, así que para nosotros ha sido un reconocimiento importante que muestra que tenemos mucho potencial”.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow