21 startups presentan sus proyectos innovadores en la jornada Open Sessions del programa BIND4.0

19 junio, 2019
Aitor Urzelai, en la jornada en San Sebastián.

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno, Aitor Urzelai , destaca que, en las tres ediciones de BIND, se han alcanzado los 3,5 millones de facturación en los contratos firmados entre las grandes empresas y las startups.

El centro Tabakalera en San Sebastián ha acogido una jornada intensiva donde los emprendedores han podido visualizar sus servicios y productos y que se ha celebrado en el marco de la Cita Emprende

El próximo 5 de julio se celebra el DemoDay donde se hará balance de la 3ª edición del programa BIND 4.0 y se presentará la 4ª

 

21 startups han presentado este miércoles sus proyectos empresariales innovadores en la segunda jornada Open Sessions (la primera tuvo lugar en marzo pasado en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia) del programa BIND4.0 celebrada en la sede de Tabakalera en San Sebastián en el marco de la Cita Emprende que han organizado ADEGI y El Diario Vasco. BIND 4.0, es la iniciativa público-privada de aceleración de startups a nivel internacional impulsada por el Gobierno vasco. Se trata de proyectos como un sistema de predicción de inteligencia artificial para predecir cánceres, una plataforma para medir 250 gases en tiempo real y dar la información de manera inmediata, tecnologías de simulación que reducen en un 30% los errores en la puesta en marcha de una línea de automatización o medir la productividad del trabajador y cada planta.

 

Las denominadas Open Sessions son una de las fases de BIND4.0 y se trata de jornadas intensivas en los que las startups seleccionadas para el programa presentan de manera resumida (4 minutos por compañía) el contenido de sus innovadores proyectos. Son organizadas por el Grupo SPRI y las patronales de cada  territorio, en este caso por la guipuzcoana Adegi.

 

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno, Aitor Urzelai ha explicado las características de BIND 4.0, que posibilita que emprendedores puedan trabajar y comercializar sus proyectos con grandes empresas. “Ya  son 40 las empresas que están contratando startups y en la próxima edición serán 12 más, con lo que alcanzaremos las 52″, ha destacado.

 

Urzelai ha señalado que, en la tercera edición de este año, participan un total de 32 startups (seleccionados entre las 524 presentadas) que firman 44 proyectos que trabajarán con empresas tractoras de referencia internacional. Ha añadido que, en las tres ediciones de BIND, se han alcanzado los 3,5 millones de facturación en los contratos firmados entre las grandes empresas y las startups.

 

La jornada ha servido para visualizar la variedad y singularidad del trabajo de las startups. Inmersia ofrece un producto, el digital twin, que permite visualizar datos  o realizar una simulación a través de la realidad virtual.

 

Ludus, expertos en realidad virtual,  tiene una tecnología que, en la formación de trabajadores, mejora el proceso de aprendizaje en un 30% con un sistema multiusuario que permite a dos operarios trabajar al mismo tiempo en ubicaciones diferentes. “La realidad virtual ya es el presente y las grandes empresas están invirtiendo en ello”, asegura.

 

Predicción de cánceres

Naru está en el ámbito sanitario y tiene un sistema de predicción de inteligencia artificial para predecir cánceres. “Proporciona al oncólogo datos de pacientes con riesgo de complicaciones severas”. Patia se centra en la diabetes, con más de 450 millones de pacientes afectados actualmente, de los que 250.000 personas están en Euskadi. Su trabajo se especializa en la diabetes durante el embarazo y su producto, GDMpredict, permite la detección en las primeras semanas. Ahora se está aplicando con 200 mujeres en Colombia.

 

En el campo de la ciberseguridad, HDIV Security tiene un modelo de soluciones software que  elimina los casos de los ataques “falsos”, y es un producto que está implantado en empresas como Ulma, mientras que Jakincode ofrece una solución global de ciberseguridad con productos propios y a medida para cada empresa. Witrac dispone de tecnologías de hardware y software para localizar cualquier producto y su estado en tiempo real. Se ha aplicado en 4.000 camiones de una empresa de  transporte de alimentación, “con lo que se sabe dónde está y el estado de la carga”.

 

En el área del Internet de las cosas, Atelei ofrece una plataforma para medir 250 gases en tiempo real y dar la información de manera inmediata, mientras que Oretek se ha centrado en las líneas de automatización de las factorías, cuya puesta en marcha obliga a una continua corrección de errores y retrasos. “Con tecnologías de simulación podemos testar el software y probar las casuísticas antes de ponerlas en marcha. Reducimos un 30% el tiempo y el coste de implantación de un sistema automatizado”, señalan.

 

Differengin tiene un proyecto de sensores para multitud de sectores industriales o agropecuarios, con el que “podemos resolver cualquier problema en una máquina” o detectar la ubicación o el estado del parto de una vaca.

 

En la inteligencia artificial, Energy Sequence mide la eficiencia energética en las pymes y realiza un análisis en dos semanas en vez de los tres meses actuales; Tyris está especializada en la mejora de los procesos en la industria y ofrece seis soluciones diferentes: desde el mantenimiento predictivo y la calidad hasta la eficiencia energética y la planificación de la producción; y Xabet propone soluciones a medida para problemas específicos en la industria con una plataforma modular.

 

Flything Technologies ofrece “dar luz a los datos” de las empresas con soluciones personalizadas, como reducción de energía y el mantenimiento de motores que no pueden parar. Vixion posibilita medir la productividad del trabajador y cada planta o identificar las piezas defectuosas en la fábrica.

 

En fabricación aditiva, Tumaker ofrece fabricar para la industria ferroviaria cualquier material con pellets, lo que reduce los costes a la mitad y Samylabs es la primera empresa española que desarrolla una tecnología de láser, aplicable para los sectores médico dental, automoción, moldes o aeronáutica.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow