La apuesta por impulsar y promover un ecosistema de emprendimiento cohesionado y eficaz sigue siendo un compromiso para el Grupo SPRI. Con ese propósito se busca continuar impulsando el trabajo conjunto de todas las instituciones y actores implicados, con el convencimiento de que la generación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras es clave para el futuro crecimiento de nuestra comunidad.
Los desafíos a 2030 del ecosistema vasco de emprendimiento, plantean una lista de mejoras y retos prioritarios, orientados a aumentar su resiliencia, articular con mayor eficacia los procesos y dinámicas de apoyo, y aprovechar al máximo el potencial del emprendimiento como palanca para la recuperación en los próximos años.
Fomentamos la innovación y la colaboración para afianzar un emprendimiento vasco más resiliente y exitoso
Fecha inicio: 05/09/2023
Fecha límite presentación:
A las 23:59 horas del 27/10/2023
1. Fomento de valores de inconformismo, proactividad, creatividad... como mecanismo para la recuperación y sostenibilidad del tejido económico y social.
2. Visibilidad de modelos de emprendimiento que ejemplifiquen las actitudes y valores deseables, favoreciendo la difusión de ejemplos positivos, la normalización de los fracasos, y la lucha contra la desinformación.
1. Conexión de oferta y demanda de nuevos perfiles profesionales requeridos en el ecosistema por empresas, startups, agentes CTI y agentes públicos…, incluyendo atracción de profesionales, especialmente en ámbitos RIS3.
2. Apoyo al relevo generacional, como palanca de emprendimiento y rejuvenecimiento del tejido económico.
1. Continuidad de la apuesta por el apoyo a NEIBTs especialmente en sectores RIS3, e impulso de la triple transición pendiente en la CAPV a nivel tecnológico - digital, energético - medioambiental y demográfica y social como fuente de nuevas empresas, productos y servicios, etc.
2. Apuesta por un emprendimiento igualitario y homogéneo, con especial atención al emprendimiento femenino.
1. Promoción del emprendimiento colaborativo (entre personas emprendedoras, nuevas empresas, empresas consolidadas…) para facilitar su acceso al mercado y su sostenibilidad.
2. Implicación de personas emprendedoras y personas empresarias/directivas jubiladas o prejubiladas en el apoyo a proyectos emprendedoras para su acceso a mercado.
1. Aprovechamiento de infraestructuras infrautilizadas, fomento de la conexión entre ellas (y sus proyectos).
2. Integración armónica en el ecosistema de nuevas infraestructuras especializadas, previsibles en los próximos años.
1. Refuerzo del posicionamiento como territorio atractivo para emprender, y como “ecosistema de emprendimiento industrial-tecnológico atractivo”.
2. Internacionalización y visibilidad exterior del ecosistema vasco (sus agentes, actividad...).
Hasta 15.000 € para que puedas diagnosticar y poner en marcha tu proyecto de dinamización del emprendimiento vasco
Aumentar la visibilidad de tu empresa para atraer inversores y clientes
Establecer conexiones con emprendedores y startups locales para compartir conocimiento o contratar talento
Contribuir al crecimiento de la comunidad emprendedora y establecer relaciones sólidas con otras empresas e instituciones
Conoce este programa en detalle
Cualquier persona emprendedora o empresa con un centro de actividad en Euskadi puede solicitar esta ayuda de 15.000€ por entidad beneficiaria.
La intensidad de subvención variará en función de la tipología de beneficiaria:
Si quieres realizar alguna consulta sobre este programa de ayuda antes de solicitarlo puedes hacerlo a través del siguiente formulario y para solicitar tus ayudas accede aquí
¿Quieres solicitar ahora la ayuda?
Para poder acceder a las subvenciones de RETO 2030, completa tu solicitud.