Intraemprendimiento una apuesta ganadora


upeuskadimural_web

El reto de incrementar la competitividad del tejido empresarial vasco ha llevado a nuestras instituciones a lanzar ambiciosos proyectos en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el fomento de la actividad emprendedora como motor de transformación e innovación en las organizaciones. Empresas en activo que, a través de procesos estructurados en función de sus requerimientos y características, extienden sus capacidades mediante la creación de nuevas líneas de negocio, desarrollo de nuevos productos o servicios, fomentando el talento emprendedor de las personas que forman la organización.

 

Precisamente, en una de sus cinco líneas de actuación, el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora propone como objetivo el impulso al Intraemprendimiento: incrementar la capacidad de las empresas vascas para desarrollar nuevos proyectos, productos o unidades de negocio. Emprender desde dentro; emprender desde y para la empresa.

 

Para canalizar esta línea de actuación, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, junto con Spri, ofrece una serie de recursos formativos, de consultoría y de apoyo financiero. A tal efecto, ha estructurado un paquete de acciones y servicios, en cuyo desarrollo juegan un papel clave los CEI (Centros de Empresa e Innovación) de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

 

La iniciativa está orientada fundamentalmente a empresas industriales de más de 50 trabajadores, si bien está abierta a la incorporación de otras empresas que planteen propuestas de generación de nuevos negocios con un alto potencial de creación de riqueza y empleo.

 

Información y sensibilización

El objetivo es generar interés por el Intraemprendimiento y difundir entre las empresas vascas la conveniencia de explorar esta vía competitiva. A través de los diferentes soportes (blog Up Euskadi), canales de difusión propios de Spri y de los CEIs, etc), se ofrecen referencias de interés sobre casos de éxito, aspectos relevantes del proceso de intraemprendimiento, etc.

En esta línea de trabajo, es especialmente relevante el papel de las empresas tractoras vascas que colaboran con la difusión. A través de sus propias experiencias, ofrecen valiosas lecciones sobre la puesta en marcha de nuevos negocios o lanzamientos de productos, y contribuyen, además, al reconocimiento expreso del talento emprendedor.

 

Networking

Con estas acciones se pretende facilitar el contacto directo entre las personas que están trabajando, o pretenden hacerlo, para desarrollar la cultura intraemprendedora en sus organizaciones. Charlas y conferencias con expertos del ámbito académico y empresarial aportan a la Iniciativa un elemento extra de conocimiento, y contribuyen a generar una comunidad activa de intraemprendedores.

Entre estas acciones, destacan las “Topaketak”, encuentros bimensuales que se celebran en las respectivas sedes de las empresas tractoras que colaboran con la Iniciativa. Se ofrece a los asistentes la posibilidad de visitar y conocer, in situ, casos de éxito relevantes, e igualmente, se facilita la conversación y puesta en común.

 

Formación

Seminarios para profundizar en los aspectos más relevantes del proceso de intraemprendimiento, desde la gestión de las ideas hasta el modelo de implementación, financiación, gestión de los recursos, etc. Los seminarios cuentan con un cuerpo docente de primer nivel, que aportan una doble visión práctica y académica.

 

Acompañamiento experto

A través de esta Iniciativa se facilita a las empresas interesadas un completo proceso de acompañamiento profesional, que permitirá acelerar la incorporación del intraemprendimiento. Este proceso se define conjuntamente con las empresas, considerando sus necesidades, requerimientos y objetivos. Se trata de un “traje a medida”, en el que cada organización establece sus propias metas y el equipo experto seleccionado para el acompañamiento dirige y monitoriza.

 

Otras herramientas

En función del grado de madurez de los proyectos que se desarrollan en cada organización, a través de esta Iniciativa se ofrece a las empresas diferentes vías de apoyo, como el acceso preferente a programas de financiación, entre otros.

Información y sensibilización Networking I Formación I Acompañamiento Experto

 

Business and Innovation Centres (BICs) imagen spri flecha

 

 

“Para más información, te invitamos a visitar el Blog Up Euskadi, en el que encontrarás actualización diaria sobre las acciones de esta Iniciativa, así como noticias, casos de éxito, artículos recomendados, etc. También puedes consultar y descargar el folleto explicativo de la Iniciativa”.
 
¡Última hora!
Nuestros contenidos de
Emprendimiento