El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 6 junio, 2022 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Más Mujeres al frente del empresariado en Euskadi

El importante avance en emprendimiento femenino, destaca su papel dinamizador socioeconómico
OBSERVATORIO VASCO EMPRENDIMIENTO

A pesar de que aún queda camino por recorrer en alcanzar la igualdad total entre hombres y mujeres en el liderazgo empresarial, los últimos datos publicados por el Observatorio Vasco de Emprendimiento (EEB-OVE) reflejan que las diferencias de género son cada vez menores en el sector del emprendimiento en la Comunidad Autónoma Vasca.

El informe elaborado con la metodología GEM (Global Entrepreneurship Monitor) refleja que durante el periodo 2020-2021 en la Comunidad Autónoma Vasca hay un 52,4% de empresarios frente a un 47,6% de mujeres. Una evolución que ha tenido prolongación en otras tres comunidades más como es el caso de Galicia, Asturias y Navarra. Entre las razones principales que lo explican está la sucesión -hijas que cogen las riendas de la empresa-, un fenómeno que ha ocurrido en muchas empresas.

El estudio, que está teniendo diferentes presentaciones en Euskadi, revela que en materia de emprendimiento está “cada vez más cerca de la igualdad” en nuestro territorio. Como muestra un botón: Así, mientras en el año 2004 el indicador de la actividad emprendedora total de la Comunidad Autónoma Vasca reflejaba una amplia diferencia de 5 puntos entre hombres y mujeres, ya en el año 2020-2021 se ha reducido a medio punto, una cantidad diez veces menos que hace 17 años, según expone el citado informe.

En lo que respecta al perfil de las mujeres que lideran empresas, este se muestra con una edad media de 51 años, estudios superiores o de postgrado y un nivel de renta que su ubica en el tercio superior. Por su parte, una clara mayoría de las mujeres profesionales que optan por ser emprendedora (un 68,1%) lo hacen para ganarse la vida. “El logro de ese reconocimiento supone alcanzar un reto inexcusable: visibilizar mujeres referentes que sirvan de ejemplo. No existe otro camino para favorecer la evolución de la equidad social e ideológica que impulse con más fuerza el emprendimiento femenino en el ecosistema emprendedor de Euskadi”, remarca María Saiz, presidenta de Euskal Ekintzailetza Behatokia- Observatorio Vasco del Emprendimiento.

Precisamente, el Observatorio EEB-OVE es un instrumento de medición y de interpretación de datos sobre el concepto de emprender en la Comunidad Autónoma Vasca y aspira además a ser la referencia para encontrar temas de interés para las personas emprendedoras y para el público en general para informarse sobre este ámbito, tanto desde el punto de vista de quienes diseñan las políticas públicas como desde el interés social.

Esta entidad cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y las Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Entre sus principales objetivos destacan el estudiar y responder a cuestiones como «la calidad del tejido empresarial, cómo y dónde crece y por qué no surgen más empresas, aspectos claves para garantizar el Estado de Bienestar.»

A estas funciones se unen «visibilizar fundamentalmente a las mujeres, la sostenibilidad emprendedora, los casos de éxito y las start-up»; aspectos muy importantes para contribuir a que la sociedad y sus agentes sociales atiendan a la importancia del fenómeno emprendedor y creación de empresas en Euskadi.

Más información sobre Euskal Ekintzailetza Behatokia- Observatorio Vasco del Emprendimiento en este enlace.

Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
Anfibium: Tecnología para gestionar la sostenibilidad de tu empresa
Leer más
Programa Gaztenek
Noticias 29 julio, 2022 Emprendimiento
26 jóvenes se incorporan a GAZTENEK BERRI
Leer más
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
CancerAppy desarrolla fármacos contra el cáncer basados en el big data y en la inteligencia artificial
Leer más
Wellk
Noticias 28 julio, 2022 Emprendimiento
El Ayuntamiento de Eibar y ‘Wellk’ impulsan el proyecto ‘Antxitxika’ con la colaboración de BIC Gipuzkoa
Leer más
IRONCHIP Ronda Financiación
Noticias 27 julio, 2022 Emprendimiento
Nueva ronda de financiación para Ironchip, liderada por Easo Ventures, Inveready y ABANCA
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria