Emprendimiento


Renovamos nuestro compromiso con el emprendimiento y sobre todo con el intraemprendimiento

El reconocimiento social del papel de la empresa y el empresariado, como actores fundamentales de la generación de riqueza y bienestar, es crítica para revitalizar la actitud y actividad emprendedora. El desarrollo de la economía viene de la mano de la creación de nuevas empresas; renovamos nuestro compromiso con el emprendimiento y sobre todo con el intraemprendimiento, entendido como el desarrollo de iniciativas emprendedoras apalancadas en las estructuras, recursos y fortalezas de las empresas, como concepto generador de valor, empleo y riqueza.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras impulsor del Sistema Vasco de Emprendimiento.

El Sistema Vasco de Emprendimiento se apoya en un plan interinstitucional firmado por el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales para avanzar en la mejora, de forma conjunta y coordinada, del ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento.

Un plan que se adapta a la nueva realidad económica y legislativa, que persigue asegurar nuestra competitividad y sostenibilidad futuras como país, que cumple con la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco, que proporciona el estímulo para continuar mejorando el ecosistema de apoyo a la actividad emprendedora y la voluntad y compromiso interinstitucional para con el emprendimiento e intraemprendimiento materializado desde hace décadas.

Objetivos

  • Fomentar la cultura y valores del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, reactivando la mentalidad emprendedora que ha caracterizado a nuestro país en el pasado.
  • Incrementar el volumen de ideas captadas y de nuevas iniciativas que llegan al mercado, favoreciendo la generación de empleo y actividad económica.
  • Favorecer el crecimiento, consolidación y transmisión de las nuevas empresas vascas.
  • Realizar una apuesta diferencial por el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo, dado su alto potencial de generación de empleo y actividad económica.
  • Promover la integración de las diferentes políticas, herramientas e instrumentos de soporte que conforman el actual ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento.

El contexto socioeconómico ha cambiado para siempre y esto genera oportunidades para los profesionales y las empresas.

En este escenario de oportunidad y cambio toda idea e iniciativa emprendedora, con independencia de su tamaño o sector de actividad, debe someterse a una labor de contraste y verificación imprescindible antes de ponerse en marcha. Cómo mínimo debe preguntarse:

  • ¿Tengo perfil adecuado para emprender?
  • ¿Tengo una idea clara de negocio?
  • ¿Tengo conocimientos o puedo adquirirlos sobre el producto o servicio que voy a ofrecer?
  • ¿Sé o puedo aprender a gestionar una empresa?
  • ¿Exige la actividad que quiero desarrollar algún requisito legal específico?
  • ¿Conozco el mercado donde se desarrollará la actividad y mi competencia?
  • ¿He pensado cómo darme a conocer?
  • ¿Me he informado como debo proteger mi propiedad intelectual e industrial?
  • ¿Cómo debo elaborar mi plan de negocio y como lo adapto para las exposiciones orales?
  • ¿Conozco las herramientas financieras que me ayudarán a gestionar mi negocio?
  • ¿Conozco la forma jurídica adecuada para mi proyecto?

Prestamos el apoyo que las nuevas iniciativas empresariales necesitan proporcionándoles un acompañamiento integral.

Por todo esto y con un fuerte compromiso con la innovación, desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y SPRI, prestamos el apoyo que las nuevas iniciativas empresariales necesitan proporcionándoles un acompañamiento integral, flexible y a medida de sus necesidades, para que puedan ponerse en marcha, crecer y consolidarse con éxito en el mercado. Priorizando los proyectos de base tecnológica y/o de innovación avanzada (Start-ups) de los sectores definidos como estratégicos dentro del Plan de Ciencia y Tecnología: Industrial, Tecnologías de la información, Desarrollo Software avanzado, Biomedicina-Biociencias, Nano y Microtecnología, Tecnología de la lengua y Energías limpias y renovables. Esta labor se materializa a través de los Centros de Empresa e Innovación (BICs).

Polos de creación de startups. BICs

"Apoyamos, formamos, capacitamos y creamos un ecosistema que permita a las start-ups, desarrollarse y adquirir las habilidades necesarias para abordar tanto la fase de creación como la de crecimiento, consolidación y proyección de su negocio".

BIC ARABA
C/ Albert Einstein, 15
Parque Tecnológico de Alava
01510 – Miñano (Alava)
Teléfono: 945 298 282
Email: bicaraba@bicaraba.eus

BIC BIZKAIA
Sabino Arana 8
48013 Bilbao (Bizkaia)
Teléfono: 944395622
Email: info@bicbizkaia.eus

BIC BIZKAIA EZKERRALDEA
Avenida Altos Hornos de Vizcaya, 33
48901 Barakaldo (Bizkaia)
Teléfono: 94 418 41 00
Email: info@bicezkerraldea.eus

BIC GIPUZKOA
Parque Cientifico Tecnológico de Gipuzkoa
Paseo Mikeletegi, 83
20009 Donostia
Teléfono: 943 000 999
Email: bic@bicgipuzkoa.eus

BIC GIPUZKOA
Edificio Fundación Tekniker
C/ Iñaki Goenaga, 5
20600 Eibar
Teléfono: 943 000 999
Email: bic@bicgipuzkoa.eus

BIC GIPUZKOA
Goiru Kalea 1, Edificio A, 4º
20500 Mondragón – GIPUZKOA
Teléfono: 943 712 072
Email: bicarrasate@bicgipuzkoa.eus